Poco respeto a la novela, pero una película con personalidad que intenta cargar la parte cómica más de lo habitual, sin tampoco perder el respeto. Influencias de su momento que resultan algo ridículas ahora, como esas jipis... un guión distinto al libro para ofrecer algo distinto, pero que no acaba de encajar... un personaje al que pretenden hacer implacable y al mismo tiempo majete y políticamente correcto, por eso no acaba de encajar tampoco...
Los mayores fallos que le veo son por ambientar Marlowe en los años 70. Pero es una película que funciona dentro del género negro sin ser ni clásica ni estar de todo en el cambio al realismo crudo que hubo en el género en los años en que se filmó, con obras como French Connection, etc.
Elliott Gould contruye un Marlowe original. Este Marlowe es un tío simpático, no es un Bogart ni un Mitchum. Si bien hace gracia a quien está de su lado, a sus antagonistas los saca de quicio, igual que, supongo al espectador al que no le guste un Marlowe que no se toma en serio. Puede que a alguno le resulte molesto un par de veces; pero ¿no aburren siempre los tipos duros más macho alfa que nadie? Los duros en la vida real a veces son muy simpáticos, oiga.
No es una obra maestra, pero sí una de las adaptaciones más originales de Marlowe. Lástima que sea la única adaptación de la que es seguramente su mejor novela.
Tomemos un Gimlet, bebida que es subtema en novela, a la salud de Mr. Chandler: 2 1/4 partes de ginebra, 3/4 de parte de Rose's lime juice, mezclar (no agitar en coctelera) con hielo con una cuchara hasta que el recipiente condense por fuera y servir sin el hielo en copa de cóctel enfriada previamente (con hielo dentro mientras lo hacemos o vacía en el congelador). No los intentéis hacer con lima Rives, sale fatal, o es Rose's o mejor no hacerlo.
Los mayores fallos que le veo son por ambientar Marlowe en los años 70. Pero es una película que funciona dentro del género negro sin ser ni clásica ni estar de todo en el cambio al realismo crudo que hubo en el género en los años en que se filmó, con obras como French Connection, etc.
Elliott Gould contruye un Marlowe original. Este Marlowe es un tío simpático, no es un Bogart ni un Mitchum. Si bien hace gracia a quien está de su lado, a sus antagonistas los saca de quicio, igual que, supongo al espectador al que no le guste un Marlowe que no se toma en serio. Puede que a alguno le resulte molesto un par de veces; pero ¿no aburren siempre los tipos duros más macho alfa que nadie? Los duros en la vida real a veces son muy simpáticos, oiga.
No es una obra maestra, pero sí una de las adaptaciones más originales de Marlowe. Lástima que sea la única adaptación de la que es seguramente su mejor novela.
Tomemos un Gimlet, bebida que es subtema en novela, a la salud de Mr. Chandler: 2 1/4 partes de ginebra, 3/4 de parte de Rose's lime juice, mezclar (no agitar en coctelera) con hielo con una cuchara hasta que el recipiente condense por fuera y servir sin el hielo en copa de cóctel enfriada previamente (con hielo dentro mientras lo hacemos o vacía en el congelador). No los intentéis hacer con lima Rives, sale fatal, o es Rose's o mejor no hacerlo.
Lennox se lleva lo que merece y no se le da en la novela, por sociópata capaz de usar de esa manera a ese amigo con el que se tomaba los Gimlets. Pero... los lectores de Marlowe sabemos que nunca hubiese matado a sangre fría, aunque sea lo que deseemos. Y al personaje de la película tampoco le cuadra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.