Este notable policial de Michael Cimino se llamó "El año del Dragón" y creo que el título grafica elocuentemente su contenido. Cimino es un director "maldito" en Hollywood. Su "Cazador de Ciervos" fue una obra notable y uno de los primeros films en graficar en forma verídica los traumas post guerra de Vietnam, pero su película más ambiciosa y a mi gusto, muy mal valorada como fue "La Puerta del Cielo", lo mandó al tacho de los "no elegibles" por gastarse una millonada en una película que nadie vió. Bueno, pues yo la he visto años después y puedo decirles que es una película violenta, cruda y bastante mejor de lo que había oído. Lamentablemente su estigma post "Heaven's Gate" lo persiguió para el resto de su escasa filmografía, por lo que muchos seguramente se han perdido este policial notable. Situada en el barrio chino del sur de Manhattan, el policia Stanley White es un hombre cargado de estigmas y culpas, pero a la vez honesto y fiel a sus propias convicciones. Cuando asume el control policial de esa zona se enfrenta a la poderosa mafia china que controla todos y cada uno de los negocios de la zona, infectando y corrompiendo la vida y las almas de la gente. White, interpretado por un irreconocible Mickey Rourke, es un veterano de Vietnam que arrastra su idealismo y su rectitud en un mundo corrupto, que intenta enmarañarlo más y más en su inmundicia. Policial filmado con pulso seguro y mucho nervio, destila un aire de contenido fatalismo en el personaje de Rourke y a la vez grafica con violencia contundente el choque entre la mafia y el honor. Grandes actuaciones, especialmente de un Rourke que después no entendemos porqué se extravió en el camino y sobre todo, de un estupendo John Lone como el jefe mafioso. Secuencias memorables como el del tiroteo en pleno desfile del dragón o el enfrentamiento final entre Rourke y Lone hacen de esta película una de las mejores de esa década, aunque inexplicablemente ignorada por el gran público.
He aquí otros efectos surrealistas que me tienen asombrado:
-Stanley tiene monjas que hablan chino haciendo escuchas de teléfonos intervenidos.
-Me extraña que un policia que se adentra en los tugurios más chungos y se entromete y
desvalija toda una importante mafia, no sea asesinado immediatamente. Además, ni siquiera intenta alejar y alertar a los suyos al hacerlo, cuando es obvio que su actitud les pone en
peligro.
-Seguro que se me olvidan algunos otros, y todo esto desmerece un poco la película.
*Reflexiones:
El director nos quiere preguntar ciertas cosas. Cosas importantes en la vida y en la sociedad. Se trata de valores valiosos y/o posturas comprometidas. Como...
-En Estados Unidos la ley castiga a todo el mundo sin excepción. Nos dice que semejante
delincuencia no es tolerable por mucho dinero que se esté moviendo en la cúpula política. Que lo moral prevalece por encima de ello.
-Después de que caiga un capo siempre aparece otro. Stanley lo sacrifica todo para cazar a
uno. Pero se nos da a entender que volverá a emerger el siguiente. Con el permiso de
nuestro policía bueno e incorruptible, claro. ¿Vale la pena arriesgar la vida por ello?
-¿Si tal esfuerzo y efectividad policial no sirve para detener la existencia de las mafias,
llevándose por el camino la vida de tantos inocentes, de qué forma arreglamos el problema?
¿Hasta qué punto es resposabilidad de las leyes y los cuerpos policiales que las hacen cumplir?
-¿Las leyes que ponen los políticos son la causa de tantas mafias y delincuencia? ¿Cuál es
nuestra responsabilidad en ello?
-¿Hasta qué punto es más o menos valuosa la integridad de nuestros seres queridos ante esta
problemática social?¿Quién da más? Yo pienso sobretodo puede ser una crítica al sistema establecido, que protege a toda esta economia que es tan dañina para todos. Aunque desconozco hasta qué punto es la intención del director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.