jueves, 15 de septiembre de 2016

Libros del verano 2016. Octava parte

Leer a Elie Wiesel es una sensación fuerte, y aterradora.
Este verano he leído la "trilogía de la noche" y es fuerte, muy fuerte.
La primera narra la historia de un niño, él mismo, en un campo de concentración. Son hechos reales, ¡ocurrieron!. Se parecen a muchos que hemos oído. Son aterradores. Sin embargo estamos tan sensibilizados sobre el Holocausto que ya parece que no nos puede impresionar más.
La segunda narra una noche en Palestina, cuando los israelíes luchaban contra los británicos. ¡Espeluznante! Después de pasar por un campo de concentración no hay razón que pueda explicar lo que se vé obligado a hacer.
La tercera parte trascurre varios años después en Nueva York, donde el autor era periodista, cuando está en el hospital por un accidente de coche. Las reflexiones sobre su vida y el destrozo moral derivado del campo son brutales. Una auténtica y malsana filosofía de vida.
He de reconocer que la segunda y tercera parte me han impactado. La primera es brutal, pero ya lo sabía. Las otras dos nunca las había pensado. Reflejan las consecuencias del campo de concentración en la vida de los supervivientes. Sobrevivieron, sí, pero destrozados física y mentalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.