sábado, 24 de septiembre de 2016

Libros del verano 2016. Décimo tercera parte

He leído muchos libros de Javier Reverte. Me gusta mucho porque siempre cuenta historias curiosas de los sitios por donde pasa, además de algo de historia para relacionar el presente con el pasado.
Este verano ha caído en mis manos una recopilación de libros de sus primeros tiempos de escritor. De hecho él mismo reconoce que los escribió como consecuencia de sus experiencias como reportero. Había estado en Centroamérica y de ahí aparece esta "Trilogía de Centroamérica".
Como son libros independientes decido leer sólo uno y ya leeré los demás en otro momento.
El primer libro es una novela ambientada en Nicaragua tras el triunfo Sandinista. Nos trasmite la vida de las personas en los pueblos de la frontera, azotados por los contras. Es curioso leer cómo la gente tenía una ilusión tremenda por encontrar, por fin, un poco de paz y libertad.
En vez de ser un libro de viajes es una historia de ficción, pero con los ingredientes que luego han distinguido al autor. Véase, comentarios de la gente, reflexiones sobre el pasado de la zona, conversaciones con las personas comunes y, sobre todo, un vuelo por encima de todas las vertientes de la realidad del país que nos permite vislumbrar lo que pudieron ser esos días tremendos de revoluciones y contrarrevoluciones.
Como siempre, un placer leer a Reverte, aunque todavía se nota la inexperiencia del principiante. En libros posteriores ya, sin tapujos, de viajes, su estilo es mucho más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.