miércoles, 24 de diciembre de 2025

Películas del invierno 2025 "Volvereis"

Después de 14 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse ¿O quizás no?
Esta película va de una pareja de narcisistas y egoístas que deciden separarse y convertir esa separación en en el centro del mundo. Desde el minuto 1 su propósito es decírselo a todo el mundo para invitarles a una fiesta, les da igual que no se hayan preocupado en años por como les ha ido la vida o si quieren contarles algo, lo único importante es que se separan y que los colegas les validen su decisión y vayan maqueados a la fiesta de despedida en el casoplón del padre de ella (un Fernando Trueba un poco perdido como actor).
Por lo demás no hay mucho que decir, aburrida, pedante, pretendidamente intensa. Otra burbuja más de Jonás Trueba sobre la clase pija creativa, llena de autorreferencialidad sobre el cine y su propia 'clase'. Una película que no se debe creer ni el propio Jonás porque se dedica a explicarla a los espectadores varias veces. Otra vez un Madrid de postal.
Detalles de la película:
- Los protagonistas cruzan dos veces el río para ver posibles casas. Esto confirma que tanto Puerta del Ángel como Marqués de Vadillo ya son cool para esta gente. La gentrificación.
- Usan un tarot. Lo que me confirma que estamos ante el sustituto de las clases de swing (La Reconquista)
-Tan mal se vende el libro de Daniel Gascón que tiene que enseñarlo varias veces al más puro product placement de una serie?

De las diversas referencias que directamente se incluyen mencionadas en el largometraje sobre obras que han inspirado la escritura del mismo, lo cierto es que el resultado para mí no está a la altura de ninguna salvo quizás de "10, la mujer perfecta", en cuya discusión entre los personajes yo estaría más del lado de Itsaso Arana (quien por cierto piensa lo mismo que su personaje), pues es una película muy menor de Blake Edwards con bastantes carencias, para pasar el rato y poco más. A años luz está "Volveréis" de los clásicos de comedia sofisticada que se aluden, como "Historias de Filadelfia", "La costilla de Adán" o "La pícara puritana", y con unas reflexiones que aunque a ratos con cierto interés, terminan por hacerse reiterativas y carecen desde luego de la trascendencia existencialista del también aludido Kierkegaard.

Se trata de analizar e intentar ocultar con cierto sarcasmo cómico el dolor que produce la ruptura de una relación de pareja muy larga. Para ello y con bastante repetición del mismo mensaje se emplean excesivos minutos para mi gusto, de modo que éste es rellenado con esas referencias que lejos también de parecerse a las genialidades de Woody Allen, parecen impostadas, y con alguna ocurrencia añadida que no por arriesgada y lanzada casi como un acto de fe es menos sin sentido, como el que los protagonistas se encuentren rodando en realidad su propia historia sin que esto tenga otro encaje en la trama que ser algo frívolo.

Todo ello sólo nos viene a confirmar que se trata como de una película hecha en familia. De hecho, en este caso el padre del director real hace de padre de la ficticia directora, pero que en la realidad ella es la pareja del director y su padre ficticio es en la realidad su suegro. Para colmo lo de la idea de celebrar un divorcio en la ficción es idea del susodicho padre y en la realidad resulta que también. O sea, idea de Fernando Trueba en cualquier caso. Quien por cierto termina siendo con su actuación de reparto de lo poco salvable de la historia... Sí, ya lo sé, si mezclamos lo real en relación al filme con el filme en sí, más que a Kierkegaard esto se parece a la serie de finales de los setenta "Enredo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.