martes, 4 de noviembre de 2025

Películas del otoño 2025 "Supergolpe en Manhattan"

Duke Anderson es un ladrón que acaba de cumplir una pena de diez años de cárcel. Se reúne con su antigua novia Ingrid en su apartamento para preparar el robo de un edificio entero. Lo que ignora es que, aunque no es objeto de vigilancia policial, todos sus movimientos están siendo grabados.
Como es habitual en las cárceles de todos los países, la reinserción es nula, aquí es una de las pequeñas muestras de los sistemas penitenciarios, tanto de la época como hoy en día, muy poco es el porcentaje que realmente se regenera y es útil a la sociedad, los otros son delincuentes más preparados, pues la universidad carcelaria te da una gran variedad de sectores delictivos que ni la calle misma, allí conoces a la crème de la crème del delito en varios sectores, por si no te has especializado en nada en concreto allí lo podrás hacer, o buscar compañeros para el siguiente golpe , que darás a tu salida de prisión.

Esto más o menos sucede aquí, Anderson (Sean Connery) sale de prisión después de 10 años de encarcelamiento por robo, se reencontró con su antigua novia, en el edificio que ella vive, unos lujosos pisos donde vive una gran variedad de gente pudiente, teniendo la brillante idea de desbalijar todo el edificio entero, por lo menos la propuesta es original, nunca vista en cine.

Interesante pero tampoco para tirar cohetes por su visión, la forma de proceder de la policía, deja mucho que desear, yo me acuerdo que en esa época ya existían los SWAT, pues hasta tenían una serie concreta que realizaban operaciones de rescate, aquí son 5 policías casi inexpertos lo que llevan la acción, muy poca preparación.

El golpe está bien preparado, con alguna lagunilla pero nada es perfecto.
La música corre a cargo de Quincy Jones un habitual de esa época, no había film que se preciase sin la música del señor Jones, muchas bandas sonoras muy buenas (Un trabajo en Italia, El color Purpura, la Serie Raíces entre otras).
Sidney Lumet hace lo que sabe, dirigir a la perfección un elenco de actores que en su mayoría es correcto sin llegar a la genialidad interpretativa, a mí parecer el mejor es Martin Balsam un secundario que siempre lo hace muy bien, por su parte Connery ha tenido días mejores.
Aquí descubrimos a un jovencísimo Christopher Walker, con muy poco dialogo pero que empezaba a apuntar maneras, prácticamente su primer papel importante como aquel que dice.
La escena para mí es la de las azoteas, se masca la tensión y la dificultad de la misma, viendo el recorrido de tejado en tejado y verlos como con su esfuerzo sudan a raudales por la tensión (supongo que también haría calor) pero es más real que muchas que se ruedan hoy día a golpe de ordenador y pantalla azul.
Si no la viste te recomiendo que la veas pues está entretenida y no desmerece a muchas de atracos que hay en la actualidad, eso si no te esperes algo exótico ni rebuscado a base de tecnología, pues entonces te defraudará, tu mira en qué año está hecha y valórala como tal, sin tender a comparar con las modernas, entonces te gustara para pasar el rato.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Comics del otoño 2025 "El último mohicano"




Autores:
Portadista 1: ANTONIO BERNAL
Guionista 1: VÍCTOR MORA
Directora 1: M. GLORIA BIOSCA ALABART
Dibujante 1: ESCANDELL
Autor adaptado 1: JAMES FENIMORE COOPER

La acción se desarrolla en Estados Unidos, durante la guerra franco-india. El comandante inglés Munro, al ver en peligro su fortín por el avance de las tropas francesas al mando de Montcalm, pide el envío de refuerzos. Le mandan mil quinientos hombres, además de las dos hijas de Munro, Alicia y Cora, a quienes acompaña el mayor Heyward, prometido de Cora. Estos últimos y algunos soldados toman un atajo para llegar antes, para lo cual se sirven del guía indio Magua, jefe de los hurones. Pero una vez Munro había mandado azotar a Magua. El indio entonces, para vengar aquella ofensa, hace internar al pequeño grupo a su cargo en el bosque, donde están al acecho sus indios, aliados de los franceses. Pero se encuentran con el cazador Ojo-de-Halcón y su amigo mohicano Unkas, el último de los mohicanos, ambos enemigos mortales de los hurones, y salvan a los ingleses de caer en la trampa. Después de otros incidentes guerreros, el grupo logra llegar al fortín de Munro, sitiado ya por los franceses. Finalmente éstos vencen. A los ingleses sobrevivientes se les rinden honores; pero nuevamente atacan los hurones y en medio de la matanza hacen prisioneras a Alicia y Cora. Munro y sus hombres tratan de rescatarlas pero son inútiles todos sus intentos y Alicia es asignada a Magua como botín de guerra.

Los ingleses, ayudados por la tribu de los delaware, luchan contra los hurones y los aniquilan. Uno de los secuaces de Magua mata a Cora, y, finalmente el mismo Magua mata a Unkas, «el último de los mohicanos», quien a su vez muere a manos de Ojo-de-Halcón. Cora y Unkas son enterrados juntos.

Es ésta la obra más popular de Cooper, una clásica novela de aventuras entre los pieles rojas. Por momentos, su prosa adquiere vuelos genuinamente poéticos, por ejemplo al dar el final de Unkas; y a pesar de que sus personajes están idealizados románticamente, siempre son auténticos, igual que el ambiente natural y sus moradores.


domingo, 2 de noviembre de 2025

Series del otoño 2025 "Los crímenes de Äre"

Una policía de Estocolmo sometida a una investigación interna se va a una estación de esquí para desconectar, pero la desaparición de una chica la obliga a volver al trabajo.

Thriller nórdico de investigación policial, sobre una serie de crímenes que se dan en la pequeña y remota localidad sueca de Are. Atesora bastante esencia y label de autenticidad, especialmente por su narrativa, naturaleza de sus personajes y, la ambientación y localización de los hechos, con esa advertencia de la naturaleza que es el invierno sueco.

Las pesquisas policiales corren de la cuenta de sus dos protagonistas principales. La detective de la policía de Estocolmo, en calidad de excedencia, Hanna Ahlander a la que da vida Carla Sehn. Por otro lado, el detective de la policía local Daniel Lindskog, al que da vida Kardo Razzazi.

Lo cierto es que las interpretaciones son bastante solventes, de las que cabría destacar la buena química entre Carla Sehn y Kardo Razzazi.

Bien, se ve con facilidad y la trama se sigue de la misma forma. Una historia clásica y un guion que no ofrece demasiadas sorpresas. No es el noir escandinavo propenso a giros rocambolescos de 360 grados, al estilo de las adaptaciones de Harlan Coben.

Está ambientada en lo más crudo del invierno sueco. Su ambiente de paisajes nevados, escasez de luz., viento gélido y carreteras llenas de nieve, nos acompaña durante los cinco episodios de investigación policíaca.

Llama la atención lo acostumbrados que están sus habitantes a este ambiente tan hostil. Se mueven en él con naturalidad. El realismo de las situaciones y los escenarios es lo que más me ha convencido.

La primera historia se cuenta en los tres primeros episodios. Esto sorprende, e incluso decepciona, si esperabas una trama de cinco episodios. La otra historia, que no está relacionada con la anterior, se cuenta en los dos últimos.

Los personajes principales son Hanna Ahlander (Carla Sehn) y Daniel Lindskog (Kardo Razzazi). Hanna es una policía de Estocolmo que se encuentra de excedencia. Está investigada por asuntos internos debido a un error. Decide unirse a la policía de Are, cuando se entera de que una chica del pueblo ha sido asesinada. Daniel es el detective local que lleva el caso. Es el típico policía que dedica mucho tiempo a su trabajo y descuida su relación de pareja. Además acaba de tener un bebé. Mil veces visto. Si tuviera problemas con el alcohol ya sería 10.000 veces visto.

Los dos protagonistas tienen una relación de creciente afecto. Ella en su exilio se encuentra bastante sola y Daniel le da el apoyo que necesita.

Las tramas no se caracterizan por su originalidad, pero el seguimiento de las distintas pistas mantiene el interés. En ambos casos resulta difícil anticipar el final antes de que llegue la pista clave.

sábado, 1 de noviembre de 2025

Películas del otoño 2025 "La puerta del cielo"

En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto.
Creo que ya ha pasado suficientemente tiempo desde el estreno de “La puerta del cielo” para poder decir claramente que la crítica y el público de la época no fueron justos con esta película. Es verdad que esta cinta pertenece a ese tipo de obras que nunca ha estado en su sitio correcto porque no es una película para hundir una productora ni para tener cinco nominaciones a los premios Razzie, pero el problema es que estoy percibiendo últimamente que empieza a surgir una nube de legionarios que reivindican esta película como la tierra prometida y la gran obra maestra incomprendida de la historia del cine y eso con todos mis respetos no es verdad.
Estamos ante buena película, de eso no cabe duda, pero también es en exceso autocontemplativa y megalomaniaca que demuestra que no a todos les sienta bien la fama.

Michael Cimino se equivocó al intentar autoplagiarse de forma evidente y no comprender que “El cazador” era única y su verdadera obra maestra. Y lo mejor después de un gran éxito es cambiar de registro para evitar las dichosas comparaciones.

Extraordinarios de verdad los vestuarios –esas gabardinas a lo Leone- y unas localizaciones maravillosas que fueron genialmente retratadas por lo de la película que es la fotografía de Vilmos Zsigmond, que nos traslada de forma inmejorable a una época pocas veces tan bien matizada con esos colores fríos y tristes.

La música de David Mansfield, irregular, como la película, alternando temas estupendos con otros cargantes.

Los actores dispersos, mientras Kris Kristofferson da la talla sobradamente, resulta que el casi siempre sólido Christopher Walken parece un pegote postizo y no se encuentra cómodo en ningún momento.
Isabelle Huppert no me convence lo más mínimo. No me creo que sea prostituta en el Oeste del siglo XIX.

Es verdad que la versión que circula por ahí está cortada, pero eso no vale de excusas para empezar a decir que no se puede valorar, primero porque el propio Cimino ha dicho una y mil veces que la versión corta se ajusta perfectamente a lo que él buscaba y en segundo lugar porque incluso en la versión corta hay infinidad de escenas que se alargan innecesariamente hasta la saciedad, la larga ni te cuento...

Se ha dicho que el fracaso de esta película fue por motivos políticos, que si denunciar que aquello no era la tierra de las oportunidades sino la tierra de las zancadillas para los emigrantes no gustaba al establishment norteamericano. Bueno sólo a medias.
Realmente la población del condado pide formar parte de una sociedad, no tanto cambiarla.
Al grito de ¡Viva América! Se levantan en armas. Es decir un grito territorial, no social. Más bien es sustituir la vieja América del Antiguo Régimen basada en anglosajones, escandinavos y alemanes por la nueva América de finales del siglo XIX compuesta de contingentes de inmigrantes italianos, griegos, balcánicos y eslavos.

Lo que realmente pasó a la película es que el argumento es intelectualoide, para una época donde la gente empezada a pasar de la política comprometida y prefería el cine de evasión a lo Stars Wars. Y mucho más en Estados Unidos. Además se unió a eso que el western crepuscular tampoco interesaba ya. Había muerto.

Lo peor de todo es que se perdió un director, Michael Cimino que a mi juicio lo tenía todo para poder haber sido un grande del cine. Pero como tantas personas en el mundo no ha nacido en la época que mejor le venía para que la sociedad entendiese su obra artística

viernes, 31 de octubre de 2025

Libros del otoño 2025 "Charlotte Riddell: La última vez que se vio al Señor de Ennismore (The Last of Squire Ennismore)"

El profesor Miguel Herráez nos ofrece una escogida selección de relatos espectrales de los períodos victoriano y eduardiano (época en la que vivió su máximo apogeo este subgénero de la literatura de terror). Antonio Lorente convierte en imágenes la inquietante atmósfera de sorpresa, terror y misterio que contienen estos trece cuentos, firmados por escritores y escritoras de habla inglesa de prestigio indiscutible.


Incluye los siguientes títulos:

Charles Dickens: El guardavía (The Signalman)


Charlotte Brontë: Napoleón y el espectro (Napoleon and the Specter)

Joseph Sheridan Le Fanu: El fantasma de la señora Crowl (Madam Crowl's ghost)

Charlotte Riddell: La última vez que se vio al Señor de Ennismore (The Last of Squire Ennismore)

A partir de un narrador que rememora, asistimos a una historia de esencia espectral, pero que ya presenta conexiones con el relato policial sin restarle un ápice de potencia desasosegante. Es reseñable el espectáculo de esa costa irlandesa, de nítidas reminiscencias vitales para Riddell.

Montague Rhodes James: Ratas (Rats)

Henrietta Dorothy Everett: El pequeño fantasma de Anne (Anne’s Little Ghost)

Amyas Northcote: Las colinas (The Downs)

Catherine Wells: El fantasma (The Ghost)

Edward Frederic Benson: La señora Amworth (Mrs. Amworth)

Elizabeth Gaskell: Curioso, de ser cierto (Curious, if true)

William Fryer Harvey: El reloj (The Clock)

Edith Wharton: La señorita Mary Pask (Miss Mary Pask)

A. J. Alan: Mi aventura en Norfolk (My Adventure in Norfolk)

Desde encuentros con niñas fantasma hasta personajes que emergen de otras épocas, las narraciones de ‘13 de fantasmas’ desdibujan los límites entre lo real y lo sobrenatural. Entre los autores figuran nombres tan ilustres como Charles Dickens o Charlotte Brontë. Miguel Herráez, antólogo de la obra, aporta una introducción clave para comprender la evolución de estos relatos y su importancia dentro del género de terror. Antonio Lorente convierte en imágenes la inquietante atmósfera de sorpresa, terror y misterio que contienen estos trece cuentos.

“Esta edición cuidada y profusamente ilustrada atraerá a los amantes del misterio y la literatura clásica. Una obra imprescindible para quienes disfrutan de los cuentos de fantasmas con una profundidad narrativa que trasciende el terror convencional. 

jueves, 30 de octubre de 2025

Series del otoño 2025 "Venecia Red criminal"

Elena es una policía que investiga ciberdelitos y combate la violencia contra los menores, resolviendo con pasión casos de jóvenes desaparecidos. El descubrimiento del cuerpo de un niño en la laguna de Venecia hace que regrese a su ciudad natal después de veinte años. Allí se reencuentra con Daniele, quien fue el gran amor de su juventud, y ahora está casado con su mejor amiga, Giulia. Además Daniele es el subcomisario de la Brigada de Homicidios y el responsable de este caso.

Episodio 1

Buzos de la policía recuperan el cuerpo de Gilberto Ballarin en las aguas de la Laguna de Venecia. Elena Zonin, subcomisionada del CNCPO (Centro Nacional para la Lucha contra el Abuso Infantil en Línea), cree que Gilberto ha sido secuestrado por una red de pedófilos que lleva años intentando identificar y desmantelar. Llega a Venecia para ocuparse del caso junto con el subcomisionado Daniele Vianello, el gran amor de su juventud.


El pequeño Angelo escapa de casa
familiar y se dirige a Venecia 
convencido de que puede conocer 
a Elisa, una chica con la que 
está charlando. Elena y Daniele,
gracias a la información que 
obtienen de Karim, quien vive de
pequeños hurtos y conocía bien a
Gilberto, atrapan a un hombre 
sospechoso llamado Cioro, quien 
admite haberlo conocido el día 
de su desaparición, pero niega 
haberlo matado. Elena, en contra
de la opinión de sus colegas, 
está convencida de que Cioro no 
es el asesino de Gilberto.

Episodio 3

Angelo despierta en una habitación oscura. Elena obtiene permiso para reanudar la investigación junto con un equipo especial creado para ayudarla a resolver el caso y desmantelar la red de pedofilia. Descubren que Gilberto, quien creía estar chateando con una chica llamada Sofía y estaba convencido de que tenía una cita con ella, fue secuestrado.


Episodio 4

El hombre que alquiló el barco en el que secuestraron a Gilbert se llama Pietro Tomà y creció en un orfanato. Con la ayuda de Daniele, Elena se cuela en su casa y, tras investigar en su ordenador, descubre que el hombre estuvo involucrado en el secuestro de Gilberto y otros niños...


Episodio 5

Elena visita la casa familiar donde vivía Angelo antes de su secuestro y la psicóloga que lo atendió lo describe como un chico fuerte a pesar de su apariencia. Elena, invitada por Giulia, su amiga de la infancia y ahora esposa de Daniele, asiste a la fiesta de cumpleaños de su hijo mayor, Emilio. Sin que nadie se dé cuenta, abandona la fiesta y se va a Roma. Allí conoce a su hijo Diego, quien atraviesa su primera crisis amorosa adolescente...


Episodio 6

Los padres de Elena y Angelo finalmente logran entrar al chat y, escondidos tras un perfil falso, consiguen un video del chico encarcelado. Averiguan dónde está, pero el carcelero logra escapar con Angelo antes de que lleguen...


Episodio 7

Mientras Elena, quien sobrevivió milagrosamente al accidente, se encuentra en el hospital, Daniele y sus hombres descubren dónde se ha refugiado Andrea, el carcelero de Angelo. Andrea logra escapar de nuevo, hiriendo gravemente a uno de los hombres del equipo de operaciones, y busca refugio de quien, durante toda su vida, ha creído ser su Amo. Mientras tanto, alguien ha robado del coche de Elena todos los documentos que encontró en el orfanato.


Episodio 8

Elena y Daniele, gracias a los testimonios de quienes estuvieron allí, reconstruyen la dramática historia de los abusos perpetrados en el orfanato. La sospecha de que los pedófilos de ayer son los mismos que siguen actuando hoy a través de la infame red se hace realidad. Pero acontecimientos absolutamente inesperados ponen en tela de juicio el último capítulo de la investigación.

miércoles, 29 de octubre de 2025

Películas del otoño 2025 "Nightsleeper: Ataque al tren"

Miniserie de 6 episodios. El tren nocturno que une Glasgow con Londres ha sido hackeado y se dirige imparable al corazón de la capital. En su interior han quedado atrapados 12 pasajeros incluyendo al policía fuera de servicio Joe. Con el tren dirigiéndose hacia la destrucción, las cámaras de seguridad y las comunicaciones cortadas, Joe logra ponerse en contacto con la directora de ciberseguridad, Abby. Abby y su equipo pronto descubren que no solo el tren, sino toda la red ferroviaria ha sido hackeada, haciendo imposible su control. Joe y Abby, dos desconocidos conectados solo por un teléfono, deben encontrar una manera de detener el tren, aunque ambos se encontrarán bajo sospecha, ya que los servicios de seguridad externos, así como otros pasajeros a bordo, descubrirán secretos de su pasado que pueden poner en duda sus intenciones reales.


martes, 28 de octubre de 2025

Libros del otoño 2025 Rosa Montero "Animales difíciles"

En el Madrid de 2111, la detective Bruna Husky es contratada para investigar un atentado terrorista en las instalaciones de Eternal, una gran empresa tecnológica. Las primeras pistas la llevan hasta un periodista que sigue los pasos de uno de los asaltantes, pero cuando los implicados empiezan a desaparecer o a morir el rastro se pierde. La detective y su colega, el inspector Lizard, se verán atrapados en un enigma cada vez más sombrío, en una trampa mortífera diseñada por una mente criminal aterradora. Estamos ante una Bruna Husky llena de furia contra el mundo y, sobre todo, contra sí misma, porque ya no es una poderosa tecnohumana de combate sino un debil androide de cálculo. Y es desde esa nueva fragilidad desde la que debe afrontar el caso más peligroso y devastador de toda su carrera.
Animales difíciles plantea aquello que no queremos mirar de frente, la inconsciencia con la que estamos desarrollando una superinteligencia desconocida, un poder absoluto, que no sabemos si podremos controlar y que puede convertirse en un arma definitiva y brutal.

lunes, 27 de octubre de 2025

Series del otoño 2025 "María Wern, temporada 3"

"Sueños de Nieve"
Es Navidad en Gotland cuando la 
isla sufre una tragedia atroz: 
una estudiante de secundaria 
aparece muerta en medio de un 
camino rural con un vestido blanco
de Lucía. Lo que al principio 
parece un suicidio incomprensible 
pronto se convierte en algo mucho 
más siniestro, cuando tras la 
inocencia se descubre que un 
grupo de chicas del instituto 
local esconde oscuros secretos...


"Ni siquiera el pasado"

Cuando Maria Wern, del 
Departamento de Policía de Gotland,
recibe amenazas de muerte anónimas,
ella y sus colegas emprenden una 
búsqueda frenética para dar con 
la fuente. Sin embargo, tras un 
violento intento de asesinato, se 
le ordena abandonar la isla por 
su propia seguridad. Junto con un
grupo de antiguas amigas del 
colegio, se dirige en secreto a 
la prístina reserva natural de la 
isla de Stora Karlsö.

domingo, 26 de octubre de 2025

Películas del otoño 2025 "Outrage"

Varios clanes yakuza se enfrentan en una lucha implacable por alcanzar el poder y la protección del Padrino. Durante muchos años, Otomo ha visto cómo progresaban sus colegas: de los tatuajes elaborados y las falanges seccionadas han pasado a las altas finanzas. Dentro de un mundo donde reinan la corrupción, la traición y la venganza, sus esfuerzos por llegar a la cima, o al menos sobrevivir, no tienen fin porque en ese mundo no existen los héroes.
Tras sus dos últimas películas (Takeshis y Glory to the filmaker), dos deconstrucciones autorreferenciales totalmente inclasificables, Takeshi Kitano ha regresado a la convencional senda del cine de género (en concreto, al cine de mafia japonés o yakuza eiga), algo que con toda seguridad valorarán muchísimo los seguidores del apreciado director nipón.

Más allá de esta evidencia, lo primero que salta a la vista es que lo nuevo de Kitano es imperfecto a nivel de guión y, por tanto, insatisfactorio a todas luces en cuanto a las expectativas que pueda haber levantado entre la parroquia cinéfila.

Quien espere ver en Outrage un drama tan bien resuelto y planteado como Sonatine, Brother o Hana-Bi, que se desengañe, pues se trata de una película innecesariamente larga, de narrativa errática y gratuita, y con un confuso excedente de personajes.

Mientras servidor visionaba Outrage, tenía la sensación de que me encontraba ante una sucesión interminable de traiciones y contratraiciones que no respondía a ninguna lógica causal, más que la de retratar sin demasiada convicción la alocada autofagotización de una organización mafiosa. Es decir, Outrage empieza en un punto indeterminado y acaba tras 109 minutos de metraje, pero también podría acabar 20 minutos antes, como prolongarse dos escenas más o continuar hasta el infinito...

¿Provocación? ¿Desidia? Nada de lo que Kiitano realiza últimamente tiene una respuesta fácil. Eso sí, los sorprendentes repuntes de violencia que Outrage ofrece son impagables, y sólo por eso merece ser visionada.

sábado, 25 de octubre de 2025

Comics del verano 2025 Tintín "Stock de Coque"

Tras ver una película, Tintín y el capitán Haddock doblan una esquina y se chocan con el general Alcázar, a quien se le cae la cartera. Tintín trata de devolvérsela, pero en el hotel dicen no saber nada sobre ese huésped, y cuando Tintín llama a un número de teléfono que encuentra en la cartera, quien responde dice no querer hablar con nadie. Cuando Tintín y Haddock vuelven a casa, descubren que el consentido e insoportable hijo del emir Abdallah ha sido enviado a Moulinsart para su protección, junto con un séquito de sirvientes y guardianes que se instalan en el hall del castillo.

Hernández y Fernández informan a Tintín que saben de Alcázar porque le están investigando. Le dicen el verdadero hotel donde se hospeda el general. En el hotel Tintín y Haddock ven a Alcázar hablando con J.M. Dawson, antiguo enemigo de Tintín durante el asunto de El Loto Azul.

Haddock le devuelve la cartera a Alcázar, mientras Tintín sigue a Dawson y le oye hablar de la exitosa venta de aviones De Havilland Mosquito para el golpe de Estado de Khemed. Tintín decide ir a Khemed y rescatar al emir; a regañadientes como de costumbre, el capitán decide ir con él, además no se quiere quedar solo con Abdullah y sus bromas de mal gusto.

El emir del Khemed se refugia en un templo excavado en piedra similar a Petra.

Dawson ve cómo Tintín se entromete de nuevo en sus asuntos y decide eliminarlo. En el aeropuerto de Wadesdah, la capital del Khemed, Tintín y Haddock son rechazados en la aduana, mientras alguien pone una bomba en el avión. El estallido en pleno vuelo se frustra debido al incendio de un motor, el cual fuerza a tomar tierra con el aparato justo antes de que la bomba estalle. Tintín y Haddock caminan a través del desierto y entran sin ser vistos en Wadesdah. Allí encuentran a otro viejo amigo, el mercader portugués Oliveira da Figueira, que les ayuda a escapar de la ciudad vestidos como mujer. Una vez extramuros un guía con caballos les conduce hasta el refugio del depuesto emir (basado en la antigua ciudad jordana de Petra).

Sin embargo su escape es advertido y las figuras del nuevo régimen envían patrullas de tanques y aviones de ataque a tierra Mosquito para interceptarlos. Al mando está Mull Pasha, que es en realidad el doctor Müller, viejo enemigo de Tintín cuando el asunto de La isla Negra y Tintín en el país del oro negro. Gracias a las confusas órdenes, los Mosquito atacan a sus propios tanques en vez de a Tintín y sus amigos. (Vídeo)

El emir les pone al corriente de la trata de esclavos por el marqués de Gorgonzola. Tintín y Haddock embarcan clandestinamente hacia La Meca para investigar. Son atacados por los Mosquitos de nuevo, Tintín se las arregla para derribar uno con un StG-44 alemán pero la goleta en la que viajan sufre numerosos daños y finalmente naufragan junto a Piotr Pst, el piloto estonio del avión derribado. Son recogidos por el yate de Gorgonzola, el Scheherazade, y transferidos al SS Ramona, un carguero. Este barco resulta ser uno de los barcos de Gorgonzola, usado para el tráfico de esclavos.

Esa noche son encerrados por Allan, el antiguo

primer oficial de Haddock, cuando súbitamente la tripulación del Ramona escapa del barco por un incendio a bordo y el miedo a que este estalle. Los prisioneros fuerzan la puerta y consiguen apagar el fuego, sin entender que toda la proa está cargada de explosivos. Es entonces cuando liberan a un gran número de africanos retenidos en las bodegas y que habían pagado para ir a La Meca, pero iban a ser vendidos como esclavos. Haddock les intenta explicar la situación (quienes hablan yoruba). Al principio no pueden o no saben entenderlo, pensando que Haddock les miente. Tras algunas discusiones, aceptan no ir a la peregrinación (Hajj) de la que dicen los viejos que hay muchos que no vuelven. Los africanos aceptan ayudar a Haddock a navegar hasta el puerto seguro de Yibuti, mientras Tintín y Pst intentan arreglar las radios, que fueron dañadas.

Tintín encuentra un trozo de papel con el mensaje de "coke", pero no consigue entenderlo. En navegación, «coque» se refiere normalmente al carbón empleado en las calderas, pero no es lo que cargan. Entonces se aproxima un dhow y sube al barco un árabe que desea inspeccionar el "coke". Como Haddock no entiende, le comunican que no llevan. El hombre empieza a inspeccionar a los africanos. Con el término de coke, se referían al tráfico de esclavos, y al entender esto Haddock echa al árabe del barco, y uno de los africanos frustra un intento del árabe de acuchillar al capitán.

USS Los Angeles de la Armada de los Estados Unidos.

Gorgonzola (que es realmente Rastapopulos, traficante de drogas y archienemigo de Tintín desde Los cigarros del faraón y El Loto Azul) descubre que Haddock ha tomado el control del barco, y envía un submarino para hundirlo. Tintín se da cuenta del submarino por accidente justo antes del ataque. Haddock se las arregla para sortear los primeros torpedos con maniobras, pero no sabe cuánto más aguantarán. En este crucial momento es cuando el Ramona es salvado por aviones del crucero de la Armada de los Estados Unidos, el USS Los Angeles, que había sido advertido vía radio por Tintín. Desde el submarino hace un último intento de hacer estallar el Ramona mediante una mina lapa adosada cerca de donde se guardan los explosivos, pero fracasa cuando se suelta el ancla del Ramona. Un tiburón se traga la mina y nada lejos. Más tarde, cuando el Los Angeles intenta detener a Gorgonzola, finge su propia muerte, haciendo que se hunda su lancha motora mientras él escapa en un minisubmarino. Tintín, Haddock y Pst son recibidos en Europa como unos héroes.

viernes, 24 de octubre de 2025

Series del otoño 2025 "Vera, temporada 11"

Testigo

Un contratista es encontrado muerto en las escaleras del Collingwood Memorial después de ser atacado. Vera luego descubre que el contratista recientemente testificó como testigo clave en un caso de asalto violento, y se pregunta si las dos cosas están conectadas.


Recuperación

DCI Vera Stanhope es llamada a la escena cuando el cuerpo de la trabajadora de apoyo a la adicción Angela Konan se encuentra escondido entre los inhóspitos bosques del Parque Nacional Northumberland. Vera y su equipo deben quitar las capas de la vida de la introvertida víctima para descubrir sus secretos estrechamente guardados y profundidades sorprendentes, ya que parece que una Angela cada vez más errática se enfrentó con dos clientes en la semana antes de morir.


Tigre Tigre

Cuando el capataz de seguridad Gary Mallon resulta fatalmente herido durante un robo en un puerto de contenedores de Blyth, la evidencia apunta a un audaz atraco que salió mal. Vera comienza a sospechar de un trabajo interno. Pero la investigación da un giro inesperado cuando la ex esposa de Gary se comunica con la policía con la noticia de que su hijo de 13 años ha desaparecido.


Mientras el cuervo vuela

La maestra de escuela primaria Lizzy Swann es encontrada muerta en el fondo de un paseo costero junto a un acantilado, pero lo que al principio parece ser un terrible accidente, rápidamente se convierte en una investigación de asesinato cuando Vera descubre evidencia de que el cuerpo ha sido manipulado. Las entrevistas con quienes conocieron a Lizzy pintan una imagen preocupante de una mujer cautelosa y paranoica que parecía estar quemando puentes con amigos y familiares por igual en los días previos a su muerte

Signos vitales

Vera es llamada a la sombría escena de un crimen donde un cuerpo es encontrado en la parte trasera de un automóvil incendiado. Cuando se nos identifica como un popular médico de cabecera local, entramos en el mundo de la intriga, la traición y la lujuria.


De donde sopla el viento

El cuerpo de una mujer joven ha sido arrastrado a orillas del río Tyne. Aunque era una colega popular, una amiga leal y una madre y esposa cariñosas, descubrimos una red de intrigas, traiciones y promesas perdidas.

jueves, 23 de octubre de 2025

Películas del otoño 2025 "Educación siberiana"

Rodada en inglés y basada en un libro de Nicolai Lilin, narra la adolescencia y formación del escritor dentro de la comunidad de los Urka, irreductibles criminales siberianos que fueron deportados a Transnitria (entre Moldavia y Ucrania) por orden de Stalin en los años 30. La historia se desarrolla poco antes de la caída de la Unión Soviética.


Atendiendo al libro, las analogías con "Gomorra" de Roberto Saviano, son inevitables. Los orígenes de ambas novelas son similares, es más, ambos autores pertenecen a la misma generación, apenas se llevan un año, y las dos películas se han realizado en Italia. Historias autobiográficas que tratan sobre el particular infierno donde cada uno de ellos ha crecido, repletas de interés por el tabú que contienen y, no nos engañemos, por su carga de violencia, real y extrema. Historias de morbo elevado.
Al igual que le ocurre a la adaptación cinematográfica de "Gomorra", esta "Educación siberiana" intenta crear un producto entendible y digerible en menos de dos horas, se agradece, pero claro, se deja en el tintero mucho, muchísimo.
Para que el gran público permanezca en sus asientos, la película se recrea en aspectos más joviales dejando la brutalidad oculta en las páginas de la novela, para quien le apetezca. De este modo se queda corta en lo que a la verdadera intención del autor se refiere. Así y todo estamos ante un buen film, respetuoso con el lento tempo de la educación que quiere transmitir, sin gratuítas truculencias y otorgando la suficiente seriedad al tema. John Malkovich, como siempre, aporta un extra de calidad con su magistral interpretación. El resto del elenco está a la altura.
Película recomendable que, si despierta tu interés, te llevará a la novela.

A pesar de hablar de clanes, de mafias o de criminales, no es "Educazione siberiana" una película épica al estilo grandes sagas de mafiosos a las que nos tiene acostumbrado el cine norteamericano. Aquí se nota la mano del director europeo a quien le importa bien poco el honor o el funcionamiento de estos clanes, aquí todos es mas simple, con reglas simples y no lo entienden como un acto criminal sino como una manera mas de vivir. La lucha del protagonista por huir de su destino solo se entiende al final, como un acto de amor alejado de cuanto hemos visto durante la película, como si toda la trama criminal no fuese mas que una excusa para hablarnos del amor y la amistad. "Educazione Siberiana" está bien interpretada, con ritmo, excelentemente ambientada y con ese estilo que el bueno de Salvatores sabe imprimir a todas sus películas entre infantil y espectacular. En el fondo Gabriele Salvatore utiliza la excusa de la novela de Nicolai Lilin para contarnos una historia de amor ambientada en los clanes criminales siberianos, no hay mas, esto no es "El Padrino" ni "Los Soprano" e incluso a diferencia de "Una historia de violencia", Salvatore escoge el camino de contarnos una historia desde su comienzo a su final, obviando las partes mas salvajes y ofeciendo una buena historia sobre el honor, una historia clásica y bien estructurada sobre el amor y la amistad. Sin ser un tipo de cine que me apasiona por demasiado académico (no deja espacio a la sorpresa o a la novedad) hay que reconocer que me ha gustado mucho. Totalmente recomendable

miércoles, 22 de octubre de 2025

Entierro del abuelo

Ayer fuimos al tanatorio y no pudimos entrar. Parece ser que Rosa había dado orden que sólo la familia. Y por familia entendía que eran ellos dos y las dos cuidadoras. Increible. Tere ha hablado con sus tíos y primos y tampoco han podido ir ninguno. Por si fuera.poco no han puesto esquela, han cerrado con llave y no han querido publicar nada en redes sociales ni en períodicos. Una locura.
O quizás quería evitar que Tere hiciera un acto social recibiendo a sus amigos, compañeros de trabajo, .. Quién lo sabe. Ana y Elena se han indignado. Por la noche Rosa llama a Tere y se hace la sorprendida como que no entiende nada. Al final dice que estará abierto por la.mañana de 8 a 11. 
Cuando llegamos por la mañana está cerrado y nos comentan que sólo lo abrirán para Tere y que sólo abrirán el atauz para el tío Luis que se presenta a las 11 (viene desde Bilbao). Al final le vemos y estamos un rato muy agradable con Luis y Ángel. Con los que aprovechamos de paso a tomar algo en Almanza antes del funeral.
El funeral muy seco, nosotros por un lado y ellos por otro. Cosa curiosa, las esquelas reconocen a Alfonso y a las sudamericanas como hijas. Saludamos a todo el mundo de Canalejas y nos vamos a comer a Sahechores. Muy rico todo y, por variar, Ana escoge dos platos equivocados y hay que cambiarselos.
De todo sale algo bueno, llevamos dos días los cinco juntos.

martes, 21 de octubre de 2025

Series del otoño 2025 "La chica del tambor"

Basada en la famosa novela de espionaje de John Le Carré, y el debut televisivo del director Park Chan-wook (Oldboy, La doncella). Ambientada en los años 70, tras la masacre de Munich y durante la época más activa del terrorismo palestino. El Mossad, poniendo en práctica un plan tan maquiavélico como inteligente, capta los servicios involuntarios de Charlie (Florence Pugh), una actriz inglesa de poca monta y vida bohemia. Charlie es sometida a un duro entrenamiento psicológico para que consiga atrapar a Khalil.

In Memoriam de John le Carré (David John Moore Cornwell (19 octubre 1931/ 12 diciembre 2020)
John le Carré, fue un escritor británico de novelas de espionaje. Durante las décadas de 1950 y 1960, trabajó tanto para el Servicio de Seguridad (MI5) como para el Servicio Secreto de Inteligencia (MI6). Su tercera novela, El espía que vino del frío (1963), se convirtió en un éxito de ventas internacional y sigue siendo una de sus obras más conocidas. Tras el éxito de esta novela, dejó el MI6 para convertirse en autor a tiempo completo. Sus libros incluyen The Looking Glass War (1965), Tinker Tailor Soldier Spy (1974), Smileyy's People (1979), The Little Drummer Girl (1983), The Night Manager (1993), The Tailor of Panama (1996), The Constant Gardener (2001), A Most Wanted Man (2008) y Our Kind of Traitor (2010), todas ellas adaptadas para cine o televisión. Muchas de ellas por el mismo productor ejecutivo, y en 2010 dos de sus hijos, Simon y Stephen, fundaron la productora The Ink Factory, de la que ya han salido dos películas y dos miniseries sobre libros de su padre.

Acabo de terminar de ver esta irregular serie de televisión británica de seis episodios basada en la novela homónima de 1983 de John le Carré, que guionizan Micael Lesslie (“Slow West” o “Macbeth”), y Claire Wilson (“Rocks” o “Gangs of London”), y dirigida por el coreano Chan-wook Park, creador de obras tan turbadoras como “Old Boy” o “La doncella”. Con una producción muy cuidada trasladándonos a finales de los 70 de modo inmersivo, gracias a la estupenda ambientación, con los escenarios (en Inglaterra, República Checa y Grecia), vestuario, peinados, autos, esto enaltecido por un notable uso de la cinematografía de Woo-hyung Kim (Amsal” o “1987”), con cromatismos muy marcados en sus contrastes, con recursos de cámara singulares. Tiene un en su desarrollo un estilo realista en la visión desmitificadora del mundo del espionaje (lejos de los James Bond), un micro universo, con dudas, ambigüedad moral, daños colaterales, traiciones, pragmatismo, egoísmo, en consonancia con la forma de verlo de le Carré, con sintonía con la cinta de Spielberg “Munich” (2005) con la que tiene muchos puntos en común.

Tiene un elenco actoral excelente con una sorprendente Florence Pugh como protagonista, una actriz menuda muy a seguir en el futuro, manejando todo un arsenal de gama de emociones que nos llegan; un siempre competente Alexander Skarsgård, aunque quizás se pasa de frialdad, y de melancólico; pero sobre todo un extraordinario Michael Shannon (y cuando no) en un rol que se nota disfrutando en su moralidad retorcida expuesta sutilmente, con ese bigote setentero y esa peluca rizada con gafas grandes, le dan un aspecto de burócrata que le van de maravilla a su personalidad maquiavélica y pragmática; Entre los secundarios destaca el capitán Picton encarnado por un formidable Charles Dance, dándole vida con mordacidad y un gran cinismo carismático.

Ello para un producto desequilibrado, aunque entretenidillo, con buenos momentos, pero otros muchos estirados sin más sentido (parece) que el de rellenar seis episodios, sus primero cuatro capítulos resultan alargadísimos en sus reiteraciones y redundancias de como aleccionan a la amateur espía, en ese juego metaficcional de actriz haciendo que actuar para ser una espía. Lo cual ralentiza mucho el ritmo, a mi modesto entender menos episodios habrían mejorado el resultado final y dado solidez a una serie que tiene tramos lánguidos. Tampoco es que hay escenas de acción potentes, de hecho, todo se resuelve de forma anticlimática.

En Alemania Occidental, en 1979, una bomba explota en la casa del agregado israelí. Por casualidad, el propio diplomático está ileso, pero su hijo muere. El agente del Mossad 'Marty' (Michael Shannon) forma un equipo para perseguir a los responsables, y se dan cuenta de que el responsable es Salim (Amir Khoury), el hermano menor del líder terrorista palestino Khalil, cuyas órdenes llevaba fuera. Pero llegar a Khalil requerirá algo de ingenio de su parte. Mientras tanto, en Londres, Charlie (Florence Pugh) es una actriz política semirradical, cuya compañía de teatro es invitada a actuar en Grecia por un misterioso benefactor. Mientras está allí, se siente atraída por un enigmático extraño (Alexander Skarsgard), quien la invita a reunirse con él en Atenas.

La misión es infiltrar a una actriz en una célula terrorista para se haga pasar por ‘viuda de guerra’ y con ello ser aceptada, y con ello poder dar con la cabeza del comando. Para ello un comando del Mossad aleccionará a una joven para ello, la serie, ocupa demasiado espacio para el juego de trampantojo de personalidades, ello con el propósito de crear un vínculo complejo entre él se mimetiza con el terrorista para hacer más fácil la asimilación de la actriz. Con repeticiones y más repeticiones de discursos que cansan, yendo a los lugares que el terrorista estuvo, o lectura de sus cartas. De ello lo mejor es la química entre Charlie/Florence y Gadi/Skarsgård, de las que traspasa la pantalla con una tensión sexual constante. Donde visualmente destaca la escena en el Acrópolis de Atenas nocturno en que lo visitan Charlie y Gadi, estéticamente preciosa.

Con un desarrollo con giros que se ven venir de lejos, no sorprende, pero si se cuenta elegantemente donde se conforma un juego de espías con mucho de la hitchcockiana “Encadenados” (1948) en el romance entre el espía profesional y la espía forzada, y como él la pone moralmente contra las cuerdas, también tiene de la película “Argo” (2012) en donde unos actores hacen de espías en situaciones reales en Irán, y de esto queda proyectar el artificio teatral que es el mundo de los espías creando personalidades enmascaradas. Ello donde Kurt (Shannon) se erige en demiurgo director de esta función, un productor y guionista creativo.

En los dos últimos capítulos la serie vira cuando Charlie se infiltra en la célula, donde otra vez se les va la mano con tanto ‘examen’ de no estar mintiendo, después del primero el segundo, y tras este otro y así sucesivamente. Una vez ella está con los terroristas vemos un microuniverso donde parece Charlie sentirse a gusto, tanto que cuando hay un ataque a la base donde están y ve morir a una niña, dudamos de donde está la lealtad de ella, si habrá virado. Pero este elemento no se explota suficientemente para ofrecer tensión, teniendo un final un tanto desinflado, a lo que se añade un epílogo insatisfactorio para mí, no se te clava. Como coletilla mencionar que se intenta ser un tanto equidistante con el conflicto Israel-Palestina, pero esto me resultan fuegos de artificio fatuos, pues aparte de los hechos histórico-reales, lo que vemos en pantalla son atentados de los palestinos contra inocentes, pues lo del ataque aéreo hebreo que vemos es un lugar de entrenamiento de terroristas, por tanto objetivo más que justificado, y es que lo de querer humanizar a un terrorista me resulta bienintencionadamente torpe, en este caso acaba de enviar con Charlie una maleta-bomba para matar a cuantas más personas mejor en un lugar encima de civiles, no puedo sentir lástima por el destino letal de este tipejo.

El epílogo sucede en Israel, con Charlie atendiendo a una nueva llamada de Gadi vía mensaje oculto en un paquete de tabaco, y los dos desparecen en la vivienda de este sin decir palabra a tomar te.

‘La clave del título, y quizá la moraleja principal de toda la obra, viene de una conversación que Kurtz tiene con el capitán Picton, un intenso y desdeñoso oficial inglés con el que Charles Dance se come la pantalla en sus breves apariciones. Picton le cuenta una batallita sobre su juventud en los 40, durante las revueltas del Medio Oriente contra el dominio británico: molestos con un grupo de chavales que les tiraban de todo, Picton identificó a uno de ellos como eslabón débil, lo detuvo y lo interrogó sobre el resto de su banda. Su ojo clínico no funcionó y el chico no se chivó de nada a pesar de que Picton acabó «con la mano dolorida». Al soltarlo y verlo irse, se preguntó si no acababa de crear un nuevo tamborilero («a little drummer boy») que en el futuro marcharía decididamente contra ellos, vengativamente traumatizado por la violencia que acababa de sufrir. Y así seguimos como siempre hemos sido los humanos, creando nuevos tamborileros con nuestra violencia… y con la manera en que nuestras ficciones interpretan la realidad.’

lunes, 20 de octubre de 2025

Muerte de Félix

Me ha llamado Tere desde Pamplona para decirme que su padre ha muerto a las 3. La había llamado su hermana y, después de dos años y medio, ha llegado el final. Si lo de Félix estoy convencido que era una tortura, el final en el monte San Isidro era lo lógico viviendo como estaba en Canalejas. 
Por no variar todo es complicado, con Tere en la revisión, Ana trabajando por fin en Valladolid, Elena en Zaragoza y la niña y yo solos en León.
Pero bueno, Rosa María se lo ha guisado y ahora que se coma otro marrón, aunque le he dicho a Tere que si me necesitan para algo me lo digan.
Ya iremos viendo.