martes, 4 de noviembre de 2025
Películas del otoño 2025 "Supergolpe en Manhattan"
lunes, 3 de noviembre de 2025
Comics del otoño 2025 "El último mohicano"
domingo, 2 de noviembre de 2025
Series del otoño 2025 "Los crímenes de Äre"
Thriller nórdico de investigación policial, sobre una serie de crímenes que se dan en la pequeña y remota localidad sueca de Are. Atesora bastante esencia y label de autenticidad, especialmente por su narrativa, naturaleza de sus personajes y, la ambientación y localización de los hechos, con esa advertencia de la naturaleza que es el invierno sueco.
Las pesquisas policiales corren de la cuenta de sus dos protagonistas principales. La detective de la policía de Estocolmo, en calidad de excedencia, Hanna Ahlander a la que da vida Carla Sehn. Por otro lado, el detective de la policía local Daniel Lindskog, al que da vida Kardo Razzazi.
Lo cierto es que las interpretaciones son bastante solventes, de las que cabría destacar la buena química entre Carla Sehn y Kardo Razzazi.
Bien, se ve con facilidad y la trama se sigue de la misma forma. Una historia clásica y un guion que no ofrece demasiadas sorpresas. No es el noir escandinavo propenso a giros rocambolescos de 360 grados, al estilo de las adaptaciones de Harlan Coben.
Llama la atención lo acostumbrados que están sus habitantes a este ambiente tan hostil. Se mueven en él con naturalidad. El realismo de las situaciones y los escenarios es lo que más me ha convencido.
La primera historia se cuenta en los tres primeros episodios. Esto sorprende, e incluso decepciona, si esperabas una trama de cinco episodios. La otra historia, que no está relacionada con la anterior, se cuenta en los dos últimos.
Los personajes principales son Hanna Ahlander (Carla Sehn) y Daniel Lindskog (Kardo Razzazi). Hanna es una policía de Estocolmo que se encuentra de excedencia. Está investigada por asuntos internos debido a un error. Decide unirse a la policía de Are, cuando se entera de que una chica del pueblo ha sido asesinada. Daniel es el detective local que lleva el caso. Es el típico policía que dedica mucho tiempo a su trabajo y descuida su relación de pareja. Además acaba de tener un bebé. Mil veces visto. Si tuviera problemas con el alcohol ya sería 10.000 veces visto.
Los dos protagonistas tienen una relación de creciente afecto. Ella en su exilio se encuentra bastante sola y Daniel le da el apoyo que necesita.
Las tramas no se caracterizan por su originalidad, pero el seguimiento de las distintas pistas mantiene el interés. En ambos casos resulta difícil anticipar el final antes de que llegue la pista clave.
sábado, 1 de noviembre de 2025
Películas del otoño 2025 "La puerta del cielo"
Estamos ante buena película, de eso no cabe duda, pero también es en exceso autocontemplativa y megalomaniaca que demuestra que no a todos les sienta bien la fama.
Michael Cimino se equivocó al intentar autoplagiarse de forma evidente y no comprender que “El cazador” era única y su verdadera obra maestra. Y lo mejor después de un gran éxito es cambiar de registro para evitar las dichosas comparaciones.
Extraordinarios de verdad los vestuarios –esas gabardinas a lo Leone- y unas localizaciones maravillosas que fueron genialmente retratadas por lo de la película que es la fotografía de Vilmos Zsigmond, que nos traslada de forma inmejorable a una época pocas veces tan bien matizada con esos colores fríos y tristes.
La música de David Mansfield, irregular, como la película, alternando temas estupendos con otros cargantes.
Los actores dispersos, mientras Kris Kristofferson da la talla sobradamente, resulta que el casi siempre sólido Christopher Walken parece un pegote postizo y no se encuentra cómodo en ningún momento.
Isabelle Huppert no me convence lo más mínimo. No me creo que sea prostituta en el Oeste del siglo XIX.
Es verdad que la versión que circula por ahí está cortada, pero eso no vale de excusas para empezar a decir que no se puede valorar, primero porque el propio Cimino ha dicho una y mil veces que la versión corta se ajusta perfectamente a lo que él buscaba y en segundo lugar porque incluso en la versión corta hay infinidad de escenas que se alargan innecesariamente hasta la saciedad, la larga ni te cuento...
Se ha dicho que el fracaso de esta película fue por motivos políticos, que si denunciar que aquello no era la tierra de las oportunidades sino la tierra de las zancadillas para los emigrantes no gustaba al establishment norteamericano. Bueno sólo a medias.
Realmente la población del condado pide formar parte de una sociedad, no tanto cambiarla.
Al grito de ¡Viva América! Se levantan en armas. Es decir un grito territorial, no social. Más bien es sustituir la vieja América del Antiguo Régimen basada en anglosajones, escandinavos y alemanes por la nueva América de finales del siglo XIX compuesta de contingentes de inmigrantes italianos, griegos, balcánicos y eslavos.
viernes, 31 de octubre de 2025
Libros del otoño 2025 "Charlotte Riddell: La última vez que se vio al Señor de Ennismore (The Last of Squire Ennismore)"
jueves, 30 de octubre de 2025
Series del otoño 2025 "Venecia Red criminal"

Buzos de la policía recuperan el cuerpo de Gilberto Ballarin en las aguas de la Laguna de Venecia. Elena Zonin, subcomisionada del CNCPO (Centro Nacional para la Lucha contra el Abuso Infantil en Línea), cree que Gilberto ha sido secuestrado por una red de pedófilos que lleva años intentando identificar y desmantelar. Llega a Venecia para ocuparse del caso junto con el subcomisionado Daniele Vianello, el gran amor de su juventud.
El pequeño Angelo escapa de casafamiliar y se dirige a Venecia convencido de que puede conocer a Elisa, una chica con la que está charlando. Elena y Daniele,gracias a la información que
obtienen de Karim, quien vive de
pequeños hurtos y conocía bien a
Gilberto, atrapan a un hombre
sospechoso llamado Cioro, quien
admite haberlo conocido el día
de su desaparición, pero niega
haberlo matado. Elena, en contra
de la opinión de sus colegas,
está convencida de que Cioro no
es el asesino de Gilberto.

Angelo despierta en una habitación oscura. Elena obtiene permiso para reanudar la investigación junto con un equipo especial creado para ayudarla a resolver el caso y desmantelar la red de pedofilia. Descubren que Gilberto, quien creía estar chateando con una chica llamada Sofía y estaba convencido de que tenía una cita con ella, fue secuestrado.

El hombre que alquiló el barco en el que secuestraron a Gilbert se llama Pietro Tomà y creció en un orfanato. Con la ayuda de Daniele, Elena se cuela en su casa y, tras investigar en su ordenador, descubre que el hombre estuvo involucrado en el secuestro de Gilberto y otros niños...

Elena visita la casa familiar donde vivía Angelo antes de su secuestro y la psicóloga que lo atendió lo describe como un chico fuerte a pesar de su apariencia. Elena, invitada por Giulia, su amiga de la infancia y ahora esposa de Daniele, asiste a la fiesta de cumpleaños de su hijo mayor, Emilio. Sin que nadie se dé cuenta, abandona la fiesta y se va a Roma. Allí conoce a su hijo Diego, quien atraviesa su primera crisis amorosa adolescente...

Los padres de Elena y Angelo finalmente logran entrar al chat y, escondidos tras un perfil falso, consiguen un video del chico encarcelado. Averiguan dónde está, pero el carcelero logra escapar con Angelo antes de que lleguen...

Mientras Elena, quien sobrevivió milagrosamente al accidente, se encuentra en el hospital, Daniele y sus hombres descubren dónde se ha refugiado Andrea, el carcelero de Angelo. Andrea logra escapar de nuevo, hiriendo gravemente a uno de los hombres del equipo de operaciones, y busca refugio de quien, durante toda su vida, ha creído ser su Amo. Mientras tanto, alguien ha robado del coche de Elena todos los documentos que encontró en el orfanato.

Elena y Daniele, gracias a los testimonios de quienes estuvieron allí, reconstruyen la dramática historia de los abusos perpetrados en el orfanato. La sospecha de que los pedófilos de ayer son los mismos que siguen actuando hoy a través de la infame red se hace realidad. Pero acontecimientos absolutamente inesperados ponen en tela de juicio el último capítulo de la investigación.
miércoles, 29 de octubre de 2025
Películas del otoño 2025 "Nightsleeper: Ataque al tren"
martes, 28 de octubre de 2025
Libros del otoño 2025 Rosa Montero "Animales difíciles"
lunes, 27 de octubre de 2025
Series del otoño 2025 "María Wern, temporada 3"
Es Navidad en Gotland cuando la isla sufre una tragedia atroz: una estudiante de secundaria aparece muerta en medio de un camino rural con un vestido blancode Lucía. Lo que al principio
parece un suicidio incomprensible
pronto se convierte en algo mucho
más siniestro, cuando tras la
inocencia se descubre que un
grupo de chicas del instituto
local esconde oscuros secretos...
"Ni siquiera el pasado"
Cuando Maria Wern, del Departamento de Policía de Gotland,recibe amenazas de muerte anónimas,ella y sus colegas emprenden una
búsqueda frenética para dar con
la fuente. Sin embargo, tras un
violento intento de asesinato, se
le ordena abandonar la isla por
su propia seguridad. Junto con un
grupo de antiguas amigas del
colegio, se dirige en secreto a
la prístina reserva natural de la
isla de Stora Karlsö.
domingo, 26 de octubre de 2025
Películas del otoño 2025 "Outrage"
Más allá de esta evidencia, lo primero que salta a la vista es que lo nuevo de Kitano es imperfecto a nivel de guión y, por tanto, insatisfactorio a todas luces en cuanto a las expectativas que pueda haber levantado entre la parroquia cinéfila.
Quien espere ver en Outrage un drama tan bien resuelto y planteado como Sonatine, Brother o Hana-Bi, que se desengañe, pues se trata de una película innecesariamente larga, de narrativa errática y gratuita, y con un confuso excedente de personajes.
Mientras servidor visionaba Outrage, tenía la sensación de que me encontraba ante una sucesión interminable de traiciones y contratraiciones que no respondía a ninguna lógica causal, más que la de retratar sin demasiada convicción la alocada autofagotización de una organización mafiosa. Es decir, Outrage empieza en un punto indeterminado y acaba tras 109 minutos de metraje, pero también podría acabar 20 minutos antes, como prolongarse dos escenas más o continuar hasta el infinito...
¿Provocación? ¿Desidia? Nada de lo que Kiitano realiza últimamente tiene una respuesta fácil. Eso sí, los sorprendentes repuntes de violencia que Outrage ofrece son impagables, y sólo por eso merece ser visionada.
sábado, 25 de octubre de 2025
Comics del verano 2025 Tintín "Stock de Coque"
Tras ver una película, Tintín y el capitán Haddock doblan una esquina y se chocan con el general Alcázar, a quien se le cae la cartera. Tintín trata de devolvérsela, pero en el hotel dicen no saber nada sobre ese huésped, y cuando Tintín llama a un número de teléfono que encuentra en la cartera, quien responde dice no querer hablar con nadie. Cuando Tintín y Haddock vuelven a casa, descubren que el consentido e insoportable hijo del emir Abdallah ha sido enviado a Moulinsart para su protección, junto con un séquito de sirvientes y guardianes que se instalan en el hall del castillo.
Hernández y Fernández informan a Tintín que saben de Alcázar porque le están investigando. Le dicen el verdadero hotel donde se hospeda el general. En el hotel Tintín y Haddock ven a Alcázar hablando con J.M. Dawson, antiguo enemigo de Tintín durante el asunto de El Loto Azul.
Haddock le devuelve la cartera a Alcázar, mientras Tintín sigue a Dawson y le oye hablar de la exitosa venta de aviones De Havilland Mosquito para el golpe de Estado de Khemed. Tintín decide ir a Khemed y rescatar al emir; a regañadientes como de costumbre, el capitán decide ir con él, además no se quiere quedar solo con Abdullah y sus bromas de mal gusto.
Dawson ve cómo Tintín se entromete de nuevo en sus asuntos y decide eliminarlo. En el aeropuerto de Wadesdah, la capital del Khemed, Tintín y Haddock son rechazados en la aduana, mientras alguien pone una bomba en el avión. El estallido en pleno vuelo se frustra debido al incendio de un motor, el cual fuerza a tomar tierra con el aparato justo antes de que la bomba estalle. Tintín y Haddock caminan a través del desierto y entran sin ser vistos en Wadesdah. Allí encuentran a otro viejo amigo, el mercader portugués Oliveira da Figueira, que les ayuda a escapar de la ciudad vestidos como mujer. Una vez extramuros un guía con caballos les conduce hasta el refugio del depuesto emir (basado en la antigua ciudad jordana de Petra).
Sin embargo su escape es advertido y las figuras del nuevo régimen envían patrullas de tanques y aviones de ataque a tierra Mosquito para interceptarlos. Al mando está Mull Pasha, que es en realidad el doctor Müller, viejo enemigo de Tintín cuando el asunto de La isla Negra y Tintín en el país del oro negro. Gracias a las confusas órdenes, los Mosquito atacan a sus propios tanques en vez de a Tintín y sus amigos. (Vídeo)
El emir les pone al corriente de la trata de esclavos por el marqués de Gorgonzola. Tintín y Haddock embarcan clandestinamente hacia La Meca para investigar. Son atacados por los Mosquitos de nuevo, Tintín se las arregla para derribar uno con un StG-44 alemán pero la goleta en la que viajan sufre numerosos daños y finalmente naufragan junto a Piotr Pst, el piloto estonio del avión derribado. Son recogidos por el yate de Gorgonzola, el Scheherazade, y transferidos al SS Ramona, un carguero. Este barco resulta ser uno de los barcos de Gorgonzola, usado para el tráfico de esclavos.
Esa noche son encerrados por Allan, el antiguo
primer oficial de Haddock, cuando súbitamente la tripulación del Ramona escapa del barco por un incendio a bordo y el miedo a que este estalle. Los prisioneros fuerzan la puerta y consiguen apagar el fuego, sin entender que toda la proa está cargada de explosivos. Es entonces cuando liberan a un gran número de africanos retenidos en las bodegas y que habían pagado para ir a La Meca, pero iban a ser vendidos como esclavos. Haddock les intenta explicar la situación (quienes hablan yoruba). Al principio no pueden o no saben entenderlo, pensando que Haddock les miente. Tras algunas discusiones, aceptan no ir a la peregrinación (Hajj) de la que dicen los viejos que hay muchos que no vuelven. Los africanos aceptan ayudar a Haddock a navegar hasta el puerto seguro de Yibuti, mientras Tintín y Pst intentan arreglar las radios, que fueron dañadas.
Tintín encuentra un trozo de papel con el mensaje de "coke", pero no consigue entenderlo. En navegación, «coque» se refiere normalmente al carbón empleado en las calderas, pero no es lo que cargan. Entonces se aproxima un dhow y sube al barco un árabe que desea inspeccionar el "coke". Como Haddock no entiende, le comunican que no llevan. El hombre empieza a inspeccionar a los africanos. Con el término de coke, se referían al tráfico de esclavos, y al entender esto Haddock echa al árabe del barco, y uno de los africanos frustra un intento del árabe de acuchillar al capitán.
Gorgonzola (que es realmente Rastapopulos, traficante de drogas y archienemigo de Tintín desde Los cigarros del faraón y El Loto Azul) descubre que Haddock ha tomado el control del barco, y envía un submarino para hundirlo. Tintín se da cuenta del submarino por accidente justo antes del ataque. Haddock se las arregla para sortear los primeros torpedos con maniobras, pero no sabe cuánto más aguantarán. En este crucial momento es cuando el Ramona es salvado por aviones del crucero de la Armada de los Estados Unidos, el USS Los Angeles, que había sido advertido vía radio por Tintín. Desde el submarino hace un último intento de hacer estallar el Ramona mediante una mina lapa adosada cerca de donde se guardan los explosivos, pero fracasa cuando se suelta el ancla del Ramona. Un tiburón se traga la mina y nada lejos. Más tarde, cuando el Los Angeles intenta detener a Gorgonzola, finge su propia muerte, haciendo que se hunda su lancha motora mientras él escapa en un minisubmarino. Tintín, Haddock y Pst son recibidos en Europa como unos héroes.
viernes, 24 de octubre de 2025
Series del otoño 2025 "Vera, temporada 11"

Un contratista es encontrado muerto en las escaleras del Collingwood Memorial después de ser atacado. Vera luego descubre que el contratista recientemente testificó como testigo clave en un caso de asalto violento, y se pregunta si las dos cosas están conectadas.

DCI Vera Stanhope es llamada a la escena cuando el cuerpo de la trabajadora de apoyo a la adicción Angela Konan se encuentra escondido entre los inhóspitos bosques del Parque Nacional Northumberland. Vera y su equipo deben quitar las capas de la vida de la introvertida víctima para descubrir sus secretos estrechamente guardados y profundidades sorprendentes, ya que parece que una Angela cada vez más errática se enfrentó con dos clientes en la semana antes de morir.

Cuando el capataz de seguridad Gary Mallon resulta fatalmente herido durante un robo en un puerto de contenedores de Blyth, la evidencia apunta a un audaz atraco que salió mal. Vera comienza a sospechar de un trabajo interno. Pero la investigación da un giro inesperado cuando la ex esposa de Gary se comunica con la policía con la noticia de que su hijo de 13 años ha desaparecido.

La maestra de escuela primaria Lizzy Swann es encontrada muerta en el fondo de un paseo costero junto a un acantilado, pero lo que al principio parece ser un terrible accidente, rápidamente se convierte en una investigación de asesinato cuando Vera descubre evidencia de que el cuerpo ha sido manipulado. Las entrevistas con quienes conocieron a Lizzy pintan una imagen preocupante de una mujer cautelosa y paranoica que parecía estar quemando puentes con amigos y familiares por igual en los días previos a su muerte

Vera es llamada a la sombría escena de un crimen donde un cuerpo es encontrado en la parte trasera de un automóvil incendiado. Cuando se nos identifica como un popular médico de cabecera local, entramos en el mundo de la intriga, la traición y la lujuria.

El cuerpo de una mujer joven ha sido arrastrado a orillas del río Tyne. Aunque era una colega popular, una amiga leal y una madre y esposa cariñosas, descubrimos una red de intrigas, traiciones y promesas perdidas.
jueves, 23 de octubre de 2025
Películas del otoño 2025 "Educación siberiana"
Al igual que le ocurre a la adaptación cinematográfica de "Gomorra", esta "Educación siberiana" intenta crear un producto entendible y digerible en menos de dos horas, se agradece, pero claro, se deja en el tintero mucho, muchísimo.
Para que el gran público permanezca en sus asientos, la película se recrea en aspectos más joviales dejando la brutalidad oculta en las páginas de la novela, para quien le apetezca. De este modo se queda corta en lo que a la verdadera intención del autor se refiere. Así y todo estamos ante un buen film, respetuoso con el lento tempo de la educación que quiere transmitir, sin gratuítas truculencias y otorgando la suficiente seriedad al tema. John Malkovich, como siempre, aporta un extra de calidad con su magistral interpretación. El resto del elenco está a la altura.
Película recomendable que, si despierta tu interés, te llevará a la novela.
miércoles, 22 de octubre de 2025
Entierro del abuelo
martes, 21 de octubre de 2025
Series del otoño 2025 "La chica del tambor"
Acabo de terminar de ver esta irregular serie de televisión británica de seis episodios basada en la novela homónima de 1983 de John le Carré, que guionizan Micael Lesslie (“Slow West” o “Macbeth”), y Claire Wilson (“Rocks” o “Gangs of London”), y dirigida por el coreano Chan-wook Park, creador de obras tan turbadoras como “Old Boy” o “La doncella”. Con una producción muy cuidada trasladándonos a finales de los 70 de modo inmersivo, gracias a la estupenda ambientación, con los escenarios (en Inglaterra, República Checa y Grecia), vestuario, peinados, autos, esto enaltecido por un notable uso de la cinematografía de Woo-hyung Kim (Amsal” o “1987”), con cromatismos muy marcados en sus contrastes, con recursos de cámara singulares. Tiene un en su desarrollo un estilo realista en la visión desmitificadora del mundo del espionaje (lejos de los James Bond), un micro universo, con dudas, ambigüedad moral, daños colaterales, traiciones, pragmatismo, egoísmo, en consonancia con la forma de verlo de le Carré, con sintonía con la cinta de Spielberg “Munich” (2005) con la que tiene muchos puntos en común.
Tiene un elenco actoral excelente con una sorprendente Florence Pugh como protagonista, una actriz menuda muy a seguir en el futuro, manejando todo un arsenal de gama de emociones que nos llegan; un siempre competente Alexander Skarsgård, aunque quizás se pasa de frialdad, y de melancólico; pero sobre todo un extraordinario Michael Shannon (y cuando no) en un rol que se nota disfrutando en su moralidad retorcida expuesta sutilmente, con ese bigote setentero y esa peluca rizada con gafas grandes, le dan un aspecto de burócrata que le van de maravilla a su personalidad maquiavélica y pragmática; Entre los secundarios destaca el capitán Picton encarnado por un formidable Charles Dance, dándole vida con mordacidad y un gran cinismo carismático.
Ello para un producto desequilibrado, aunque entretenidillo, con buenos momentos, pero otros muchos estirados sin más sentido (parece) que el de rellenar seis episodios, sus primero cuatro capítulos resultan alargadísimos en sus reiteraciones y redundancias de como aleccionan a la amateur espía, en ese juego metaficcional de actriz haciendo que actuar para ser una espía. Lo cual ralentiza mucho el ritmo, a mi modesto entender menos episodios habrían mejorado el resultado final y dado solidez a una serie que tiene tramos lánguidos. Tampoco es que hay escenas de acción potentes, de hecho, todo se resuelve de forma anticlimática.
En Alemania Occidental, en 1979, una bomba explota en la casa del agregado israelí. Por casualidad, el propio diplomático está ileso, pero su hijo muere. El agente del Mossad 'Marty' (Michael Shannon) forma un equipo para perseguir a los responsables, y se dan cuenta de que el responsable es Salim (Amir Khoury), el hermano menor del líder terrorista palestino Khalil, cuyas órdenes llevaba fuera. Pero llegar a Khalil requerirá algo de ingenio de su parte. Mientras tanto, en Londres, Charlie (Florence Pugh) es una actriz política semirradical, cuya compañía de teatro es invitada a actuar en Grecia por un misterioso benefactor. Mientras está allí, se siente atraída por un enigmático extraño (Alexander Skarsgard), quien la invita a reunirse con él en Atenas.
La misión es infiltrar a una actriz en una célula terrorista para se haga pasar por ‘viuda de guerra’ y con ello ser aceptada, y con ello poder dar con la cabeza del comando. Para ello un comando del Mossad aleccionará a una joven para ello, la serie, ocupa demasiado espacio para el juego de trampantojo de personalidades, ello con el propósito de crear un vínculo complejo entre él se mimetiza con el terrorista para hacer más fácil la asimilación de la actriz. Con repeticiones y más repeticiones de discursos que cansan, yendo a los lugares que el terrorista estuvo, o lectura de sus cartas. De ello lo mejor es la química entre Charlie/Florence y Gadi/Skarsgård, de las que traspasa la pantalla con una tensión sexual constante. Donde visualmente destaca la escena en el Acrópolis de Atenas nocturno en que lo visitan Charlie y Gadi, estéticamente preciosa.
Con un desarrollo con giros que se ven venir de lejos, no sorprende, pero si se cuenta elegantemente donde se conforma un juego de espías con mucho de la hitchcockiana “Encadenados” (1948) en el romance entre el espía profesional y la espía forzada, y como él la pone moralmente contra las cuerdas, también tiene de la película “Argo” (2012) en donde unos actores hacen de espías en situaciones reales en Irán, y de esto queda proyectar el artificio teatral que es el mundo de los espías creando personalidades enmascaradas. Ello donde Kurt (Shannon) se erige en demiurgo director de esta función, un productor y guionista creativo.
El epílogo sucede en Israel, con Charlie atendiendo a una nueva llamada de Gadi vía mensaje oculto en un paquete de tabaco, y los dos desparecen en la vivienda de este sin decir palabra a tomar te.
‘La clave del título, y quizá la moraleja principal de toda la obra, viene de una conversación que Kurtz tiene con el capitán Picton, un intenso y desdeñoso oficial inglés con el que Charles Dance se come la pantalla en sus breves apariciones. Picton le cuenta una batallita sobre su juventud en los 40, durante las revueltas del Medio Oriente contra el dominio británico: molestos con un grupo de chavales que les tiraban de todo, Picton identificó a uno de ellos como eslabón débil, lo detuvo y lo interrogó sobre el resto de su banda. Su ojo clínico no funcionó y el chico no se chivó de nada a pesar de que Picton acabó «con la mano dolorida». Al soltarlo y verlo irse, se preguntó si no acababa de crear un nuevo tamborilero («a little drummer boy») que en el futuro marcharía decididamente contra ellos, vengativamente traumatizado por la violencia que acababa de sufrir. Y así seguimos como siempre hemos sido los humanos, creando nuevos tamborileros con nuestra violencia… y con la manera en que nuestras ficciones interpretan la realidad.’

