miércoles, 31 de diciembre de 2025

Grecia 3

Después de desayunar como unos campeones en el hotel, carretera!. El paisaje por la autopista hasta Corinto es espectacular. La carretera de la costa hasta Epidauro muy bonita.
El sitio arqueológico no merece mucho la pena, pero el teatro es espectacular. Probamos la acústica, como todos, y disfrutamos como niños.

Carretera hacia Mistrá. Cogemos la ruta más corta (de km y de tiempo) pero que nos lleva a través de la montaña, puertos y más puertos.

Llegamos a Mistra y empezamos la visita. Pero Tere trompieza y se cae en un escalón. Cae de rodillas, pero contra una piedra que le abre una brecha en la rodilla derecha y terminamos en el hospital de Esparta. Cuatro puntos y antibiótico. Además le tienen que poner la antitetánica.

Viaje hasta Olimpia con lluvia que se hace largo. Sin embargo luego comemos en la taberna Orestis que nos recomiendan en el hotel muy bien.

martes, 30 de diciembre de 2025

Grecia 2

Desayuno a las 7 en el hotel. Bien, abundante pero como el de todos los hoteles del mundo, con pequeñas pinceladas griegas.
Trayecto andando hasta la Acrópolis. Subida y hemos pillado pocos turistas, para lo habitual. La visita impresionante. Es increíble ver un monumento de la dimensión intelectual de éste.


Después de bajar nos tomamos un café en un bar de las faldas del monte. Muy agradable.

Decidimos coger el coche hasta el cabo Sunion y el templo de Poseidón. Muy bonito pero increíble que cobren 20€ por esto.

Comemos en una taberna y nos vamos a ver las ruinas de un teatro. Después volvemos al cabo a ver la puesta de sol. Sin embargo, se ha llenado de gente con la misma idea y nos vamos a verla a una terraza al lado de la playa. Muy agradable! Tere comenta que le están encantando todos los cafés que ha tomado en Grecia.

La vuelta preciosa por la carretera de la costa. Lo peor la llegada a Atenas con un atasco de una hora.

Y terminamos el día con una cerveza griega en el ático del hotel con vistas a la Acrópolis nocturna.

lunes, 29 de diciembre de 2025

Grecia 1

Empezamos la mañana a las 5 y 10. Coche al aeropuerto, el chofer del parking rápido y nos dió tiempo justo a un café. Vuelo a Atenas, autobús al parking y un Opel corsa para recorrer Grecia. 

Encontramos el hotel a la primera y nos vamos a comer en Alexander the Great: cómida típica griega. Muy rico todo.


Tarde paseo por el centro, agora antigua, agora romana, la Plaka, plaza Ommonia, con el cambio de guardia y alguna iglesia.  También vimos el arco de Adriano y el estadio de Zeus. Después café en un bar típico. Había muchísima gente por las calles. Infinidad de bares, todos hasta la bandera y algún rastrillo de cosas de segunda mano.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Cumpleaños de Elena, León - Zaragoza - Castelldefels

Después del intermedio del viernes en el que Tere se fue a la peluquería y yo limpié la casa, llega el viaje. Previamente estuvimos con Aitana la tarde del viernes y nos fuimos de milaneo con el coche y a Carrefour para comprar un mp4 y comer en el Kentucky.

Nos levantamos pronto y cogemos el coche. A las 10 ya tomamos un café y un bocadillo de jamón en La Rioja. Llegamos a Zaragoza, cogemos a Elena y carretera. Le damos la cuelga y se ríe. Entre Burgos y Zaragoza hemos tenido niebla y en Barcelona lluvias intensas. Cuando llegábamos se ha roto un limpiaparabrisas. Así que tuvimos que conducir varios kilómetros sin ver hasta un Norauto. Comemos en un TacoBell y al apartamento.
Con toda la tormenta, tarde de película dormitando y a dormir.

sábado, 27 de diciembre de 2025

Películas del invierno 2025 "Un mundo de fantasía"

Willy Wonka (Gene Wilder) es el excéntrico dueño de una gran fábrica de caramelos. Un día decide ofrecer a cinco niños una entrada dorada que les permitirá recorrer la dulce fábrica. Uno de los ganadores es Charlie Bucket, un niño pobre de buen corazón que espera un futuro mejor para él, para su madre y sus cuatro abuelos. Los otros ganadores resultan ser cuatro insoportables niños.

La ví de niño, y luego de no tan niño. Me pareció mágica, genial, llena de color, de música y de humor ácido (aún siendo humor para niños). Esperé con ansias la versión de Tim Burton. La ví y comparé (era inevitable). Tim Burton es Tim Burton, el año 2004 no es 1971 y más de 30 años separan una película de otra....sin embargo....me quedo con Gene Wilder en vez de con Johny Deep.....qué le voy a hacer? también me gusta más Kirk Douglas en "Espartaco" que Russell en "Gladiator".....lo dicho....sin desmerecer a nadie...nada que envidiar a Tim Burton!

Una película vista de niño, es siempre vista con mucha morriña cuando eres adulto, a veces que la decepción es tal que no tienes ganas de seguir viendo cosas que en tu infancia fueron sublimes para ti (El Equipo A, El coche fantastico, El halcón callejero, las pelis de Parchís). Pero como el hombre no solo tropieza dos veces con la misma piedra, lo volvemos a hacer y en ocasiones no las vemos obsoletas y si con mucha emoción, una emoción que solo se tiene cuando eres crío, que hasta cuando tus padres te ponen la súper merienda de Nocilla (antes no había tantas marcas blancas) te emocionas.
Esta película es uno de esos casos, que aunque en efectos queda atrasada, doblaje como en algunas de la época en sudamericano ¿Por qué no la han vuelto a doblar en español?, aunque para ser sincero uno se llegó a acostumbrar y ahora hace gracia, aun así es grandiosa y no pierde encanto y canciones flojas (menos los Umpa Lumpas y las de Gene Wilder).

viernes, 26 de diciembre de 2025

Navidad 2025

Está noche ha entrado en la habitación porque no dormía. Después de asustarnos se ha ido al salón. De paso ha desayunado.

Tras el desayuno nos hemos ido a Astorga porque quería dar un paseo en coche escuchando música. Hemos tomado un café, entramos a la catedral y damos un paseo. Vuelta a casa y a comer. En el viaje Tere ha pasado un momento muy malo, la cabeza juega malas pasadas y se deprime analizando situaciones sobre las que no tiene control. Ha comido rápido y se ha ido. Volvemos a las andadas. Creo que la están obligando a coger modales, pero queda mucho por andar!.

Tarde de internet en la habitación y luego la dejamos en la casa. Muy gratificante porque hablamos con Carlota y nos da ánimos. 

Misa en San Isidoro y a casa.


jueves, 25 de diciembre de 2025

Nochebuena 2025

Hemos ido al mercado y después recogemos a Aitana. Hacemos una pequeña excursión en coche y llega a casa con la idea de coger el móvil. Hasta la comida.

Hemos comido juntos. Tranquilidad absoluta. Ha comido como una leona y, además, ha devorado una mandarina. Encima se ha lavado los dientes sin decir nada. Increíble!

De tarde ha estado en el móvil casi todo el rato. Si bien ha jugado conmigo al Monopoly y ha merendado en la cocina, se ha intentado enfadar cuando iba perdiendo (aunque al final ganó) y cuando se fue a poner en el ordenador. Veremos!

La cena ha estado bien, buena conversación y alegría. En un momento nos ha vuelto a hablar del veneno. Será para llamar la atención, pero sigue siendo arriesgado.

Tras cenar se ha enfadado para dejar el móvil y al jugar al Monopoly lo hemos tenido que dejar porque se puso a llorar. El ir a la cama ha sido doloroso porque ha llorado siendo que esto le trae recuerdos de felicidad. Es una pena, pero la situación está como está y es la que es!

Mañana veremos

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Películas del invierno 2025 "Volvereis"

Después de 14 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse ¿O quizás no?
Esta película va de una pareja de narcisistas y egoístas que deciden separarse y convertir esa separación en en el centro del mundo. Desde el minuto 1 su propósito es decírselo a todo el mundo para invitarles a una fiesta, les da igual que no se hayan preocupado en años por como les ha ido la vida o si quieren contarles algo, lo único importante es que se separan y que los colegas les validen su decisión y vayan maqueados a la fiesta de despedida en el casoplón del padre de ella (un Fernando Trueba un poco perdido como actor).
Por lo demás no hay mucho que decir, aburrida, pedante, pretendidamente intensa. Otra burbuja más de Jonás Trueba sobre la clase pija creativa, llena de autorreferencialidad sobre el cine y su propia 'clase'. Una película que no se debe creer ni el propio Jonás porque se dedica a explicarla a los espectadores varias veces. Otra vez un Madrid de postal.
Detalles de la película:
- Los protagonistas cruzan dos veces el río para ver posibles casas. Esto confirma que tanto Puerta del Ángel como Marqués de Vadillo ya son cool para esta gente. La gentrificación.
- Usan un tarot. Lo que me confirma que estamos ante el sustituto de las clases de swing (La Reconquista)
-Tan mal se vende el libro de Daniel Gascón que tiene que enseñarlo varias veces al más puro product placement de una serie?

De las diversas referencias que directamente se incluyen mencionadas en el largometraje sobre obras que han inspirado la escritura del mismo, lo cierto es que el resultado para mí no está a la altura de ninguna salvo quizás de "10, la mujer perfecta", en cuya discusión entre los personajes yo estaría más del lado de Itsaso Arana (quien por cierto piensa lo mismo que su personaje), pues es una película muy menor de Blake Edwards con bastantes carencias, para pasar el rato y poco más. A años luz está "Volveréis" de los clásicos de comedia sofisticada que se aluden, como "Historias de Filadelfia", "La costilla de Adán" o "La pícara puritana", y con unas reflexiones que aunque a ratos con cierto interés, terminan por hacerse reiterativas y carecen desde luego de la trascendencia existencialista del también aludido Kierkegaard.

Se trata de analizar e intentar ocultar con cierto sarcasmo cómico el dolor que produce la ruptura de una relación de pareja muy larga. Para ello y con bastante repetición del mismo mensaje se emplean excesivos minutos para mi gusto, de modo que éste es rellenado con esas referencias que lejos también de parecerse a las genialidades de Woody Allen, parecen impostadas, y con alguna ocurrencia añadida que no por arriesgada y lanzada casi como un acto de fe es menos sin sentido, como el que los protagonistas se encuentren rodando en realidad su propia historia sin que esto tenga otro encaje en la trama que ser algo frívolo.

Todo ello sólo nos viene a confirmar que se trata como de una película hecha en familia. De hecho, en este caso el padre del director real hace de padre de la ficticia directora, pero que en la realidad ella es la pareja del director y su padre ficticio es en la realidad su suegro. Para colmo lo de la idea de celebrar un divorcio en la ficción es idea del susodicho padre y en la realidad resulta que también. O sea, idea de Fernando Trueba en cualquier caso. Quien por cierto termina siendo con su actuación de reparto de lo poco salvable de la historia... Sí, ya lo sé, si mezclamos lo real en relación al filme con el filme en sí, más que a Kierkegaard esto se parece a la serie de finales de los setenta "Enredo".

martes, 23 de diciembre de 2025

Otro día intenso

Hemos empezado el día en el gimnasio. Cada día que pasa me sienta mejor y veo que me viene bien. Ni que decir tiene que a Tere le viene de pegada, puesto que se lo ha recetado el médico.

Por la mañana nos hemos ido a Canalejas a ver a la abuela. Tras una parada en Sahechores a tomar un café, el paso paso por los montes de Payuelos con algo de nieve (precioso) y la llegada al pueblo. La abuela nos ha reconocido, nos ha dado un beso y ha sonreído todo el rato. Así que muy bien.

 
A media visita nos llamó María Lorenzana con buenas noticias. La niña no creen que tenga nada. Lo que ven es conductual debido al cacao mental que tiene con el tema de su madre. Perfecto en ese sentido. Por otro lado lo está pasando muy mal, con lo que nos aumentan las visitas al día completo cada vez que la veamos y nos permite verla, ahora en vacaciones, cuando consideremos conveniente (siempre de acuerdo con la casa).

Nos vamos a comer a Sahechores. Una hamburguesa espectacular. Lo peor es que hemos comido postre. Muy rico, pero nos ha llenado demasiado.

Tarde con Aitana. Nos vamos a andar en coche para hablar y que escuche música. Le damos las buenas noticias y se pone muy contenta. Luego compramos unos cascos porque se rompieron los suyos. Se come un helado y volvemos. Por el camino nos cuenta todo lo que está aprendiendo y alucinamos con la mejora. Esto parece que se va arreglando. Le explicamos que tiene que preguntar a la psicóloga por el trastorno de su madre. A ver si así coloca las cosas en su sitio dentro de su cabeza.

Hemos vuelto a casa contentos y, por fin, hemos dormido tranquilos.

lunes, 22 de diciembre de 2025

Películas del invierno 2025 "Dreamland"

Ambientada en la década de los años 30, en plena devastación producida por el fenómeno medioambiental denominado "Dust Bowl" (literalmente, "Cuenco de Polvo"), la historia sigue los pasos de un joven (Finn Cole) de 17 años que se propone capturar a una ladrona de bancos (Margot Robbie) que se ha dado a la fuga y cuya cabeza tiene una suculenta recompensa. Aunque vence al FBI y la alcanza antes que las autoridades del país, pronto descubre que la criminal es incluso más peligrosa de lo que todos habían imaginado.
Las leyendas americanas dicen que se cuentan con películas como estas. Un drama de crimen de esos de la América profunda en la década de los 30s.

Dreamland, es una interesante película que nos trae los años 30s reflejados estupendamente en el lente de Miles Joris-Peyrafitte y en la mágica fotografía de Lyle Vincent. Estamos ante un trabajo técnico maravilloso, tanto dirección como fotografía son retratos de colores, imágenes y escenas que siempre tienen algo para mostrar. Un apartado técnico que demuestra la originalidad de un prometedor director que en su segundo trabajo viene a presentar un sello. Si bien tiene mucho de Malick en esta película, el director logra hacer propia una película que cinematográficamente es un lujo de ver.

El trabajo del director se ve reforzado por una brillante y sutil Margot Robbie que cada vez demuestra lo magnífica actriz que es. Finn Cole también presenta créditos en una acertada interpretación.

El problema viene en que la película carece un tanto de crudeza. Se deja llevar por la simplicidad de un drama con muchos clichés y “Homenajes” a clásicos como “Days of Heaven” , “Badlands” y “Bonnie and Clyde”. Es ahi donde Dreamland pierde un poco de su identidad y cae en la simplicidad de lo antes mencionado.

A pesar de lo mencionado anteriormente, no deja de ser una interesante película que cumple en su hora cuarenta de duración. Nos brinda un par de escenas brillantes y de pura arte (memorable aquella escena en el motel). Una película que técnicamente es un placer ver.

domingo, 21 de diciembre de 2025

Series del invierno 2025 "The liberator"

Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Un escuadrón de soldados intrépidos lidera la invasión aliada de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
The Libertator es una miniserie bélica de Netflix, basada en hechos reales y con un peculiar estilo animado, ya utilizado en otras propuestas, pero que no deja de llamar la atención. Sinceramente, eso es lo que más me ha atraído de esta serie sobre el conflicto de la Segunda Guerra Mundial (que siempre da para grandes historias), siendo un elemento que estoy seguro que espantará a otros.

Una vez vistos sus cuatro episodios (que rondan entre los cuarenta y los cincuenta minutos, cada uno) debo reconocer que estamos ante un entretenido y correcto drama bélico, pero que si hubiese sido en imagen real, quizás no habría destacado entre la oferta de la plataforma, siendo en realidad un producto que no vas más allá.

La historia es interesante y funciona, pero tiene un problema, del cual siempre suelen adolecer este tipo de productos del género bélico, y que no es otro que el hecho de que hay un exceso de personajes, haciendo que nos perdamos cuando hay bajas o secuencias bélicas, siendo todo algo confuso. Tampoco ayuda que en cada nuevo episodio te presenten nuevos personajes, siendo una pena que se pierdan a algunos tan pronto.

Y es que al final hay un claro protagonista (podría ser Steve Rogers, también conocido como Capitán América, que no nos daríamos cuenta, ya que son muy similares), alma de la historia, y sobre el que gira toda la trama, siendo el resto meros secundarios a los que se les dedica un par de diálogos (y cuyas historias no están bien cerradas), salvo un par de excepciones.

Aunque el argumento convence, realmente no es nada que no hayamos visto antes en producciones de la misma índole, con algunos momentos un tanto surrealistas (en especial por parte del bando nazi) y con unos episodios mejores que otros, siendo éstos el primero y el cuarto, con un desenlace a la altura de las circunstancias y con momentos emotivos y logrados que dejan la sensación de estar ante una experiencia que ha merecido la pena, pero que tampoco revoluciona el género.

En cuanto a la técnica animada utilizada, sí, es lo más llamativo, pero enseguida te acostumbras, olvidando por completo que estamos ante un producto animado. Al final cabe preguntarse si el hecho de haber apostado por esa opción aporta realmente algo al conjunto, pareciendo más un elemento para ahorrar costes, recordando algunas escenas a cinemáticas de videojuegos. Me da la sensación de que en imagen real la cosa no habría lucido tan bien pero tampoco voy a restar méritos a sus responsables.

Destacar también el inspirado reparto, todos ellos convincentes en sus interpretaciones, no perdiéndose su trabajo tras los trazos del dibujo, en un trabajo artesanal que transmite todo a la perfección, así como una banda sonora que está a la altura de las circunstancias.

En conclusión, estamos ante una serie más que recomendable para los amantes del género bélico, pero que no ofrece nada nuevo y se queda en una más, siendo una producción con grandes momentos y personajes, pero que sin dicha técnica animada quizás no habría llamado tanto la atención, al menos para quien esto escribe. Correcta, que no es poco.

sábado, 20 de diciembre de 2025

Tarde con Aitana

La tarde empieza mal. Nos comentan las educadoras que ayer la encontraron de noche amenazando a su compañera de cuarto con un cuchillo en la nuca mientras dormía.  En cualquier caso nos comentan que han cambiado a la  niña a la otra casa y Aitana va a dormir sola, además de guardar todos los cuchillos. Igual que hicimos en casa, esto es increíble.  Hoy la han llevado a Salud Mental y la psicóloga ha dicho que es una forma de llamar la atención para conseguir volver a casa. Sobretodo no quieren poner etiquetas porque es menor de edad.

En el coche nos reconoce que es verdad y que además ha puesto fentanilo en el desayuno de los demás. Creo que esto son fábulas para meternos miedo. Lo que pasa es que todo va al revés de lo que ella piensa, el miedo nos aleja,ben vez de acercarnos. En cualquier caso nos afirma que no se va disculpar con la niña y que sigue teniendo pensamientos de matar a alguien. Esto es dantesco!

En cuanto a nosotros habla con normalidad, nos pide ir a casa para coger la sudadera nueva y ponérsela (le encanta) y damos una vuelta en coche hasta Mansilla mientras va tranquila escuchando música. Lo que no hace es subir a casa, es cuadriculada y la norma es la norma!. Eso sí, no se fija en la luces de Navidad de la ciudad y los pueblos y parece indiferente. Terminamos en el centro comercial comiendo un helado muy tranquilos hablando con normalidad.

Nos ha regalado una carta preciosa y un dibujo muy bueno. Aunque parece una despedida porque cree que la van a cambiar de casa. Nos da muchísima pena.

En casa, más tarde, hemos estado destrozados. Vemos que la niña está muy mal. Todas las semanas le sale el tema de los cuchillos una vez. Pero no creemos que traerla a casa sea la solución porque, a lo mejor, la ayuda a ella pero nos destroza a nosotros por la tensión pemanente. Sin embargo, nos parte el corazón pensar que puede hacer una barbaridad contra otra niña. 

En Navidad intentaremos hablar con ella para ver cómo la podemos ayudar. Esto se complica cada vez más.

viernes, 19 de diciembre de 2025

Películas del otoño 2025 "Robin y Marian"

Desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa, Robin Hood y su amigo Little John regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que todo ha vuelto a ser como antes.

Hiperrealismo.

Impresiona contemplar esta aventura. Un tipo que coloca rocas en la catapulta se pilla el dedo al dejarla allí. A Sean Connery se le ve el culo cuando baja de un árbol. Todos los decorados son castillos de tomo y lomo. Cuando alguién dice: "voy", y está a una distancia de... digamos cien metros, tarda el tiempo que tardaría cualquiera en aparecer en cuadro. Escalan la puerta del castillo a pulso, en tiempo real, y sin especialistas. Los combates no huelen a pixels. De hecho, el único efecto especial que creo que aparece en el film es cuando Richard Harris, borracho del todo, te hace creer que está sobrio. Impresionante señores...

Y luego está la tan comentada historia de amor por nuestras amigas de arriba, y sí, sí que es bonita, claro. Y obvio que el amor no entiende de edades y que los dos juntos forman una pareja entrañable. Y que Richard Lester firma una película maravillosa y con un sentido común y unos planos generales y panorámicas... de quitarse el sombrero. Y comienza con unos planos bellísimos. Y Richard Harris está tan colosal como siempre. Y Robert Shaw ídem de ídem. Y se enseña a cualquier tuercebotas lo que significa el respeto y la comprensión entre enemigos, un papel idóneo para Shaw. Y se recuerda la Historia acercando al gran público lo que en realidad fue el mitificado por Hollywood Ricardo Corazón de León, uno de los peores soberanos que ha tenido Inglaterra, un asesino y un tipo egocéntrico hasta la medula.

No tiene desperdicio ninguno. Ni siquiera Robin de los Bosques (1938) le llega a la altura de la suela. Más que a Robin nos hemos encontrado con un Quijote maravilloso.

Filme que se sale en todos los sentidos de lo convencional. Aborda la historia de Robin Hood con el personaje envejecido y bajado desde las alturas del mito al suelo de lo humano. R. Lester filma esta historia denunciando como nadie ha hecho en el cine que el venerado Rey cruzado, Ricardo "Corazón de León", fue un bárbaro cruel, sanguinario, despiadado, criminal, etc., y para ello nos cuenta de él por boca de Robin Hood algunas de sus hazañas inhumanas y de criminal de guerra ocurrida en Palestina, que ponen los pelos de punta.

R. Lester rueda este filme con amplísimas tomas paisajísticas que son una maravilla de belleza. Además entremezcla el argumento con una banda sonora musical de auténtica calidad y con toques de humor basado en el realismo simple. Pero, sobre todo, nos sabe presentar de una manera muy natural, la historia de amor entre Robin y su antigua novia Marian, a la que encuentra de nuevo después de muchos años convertida en la abadesa de una pequeña comunidad de monjas, haciendo que ambos, a pesar de su madurez, afronten un nuevo intento de saborear la copa de los amores o del enamoramiento y apurarla a tope.

Tan sólo por esta declaración de amor que Maid Marian le hace a Robin Hood, merece la pena contemplar esta interesantísima película:

«Te amo.
Te amo más que a todo,
más que a los niños,
más que a los campos que planté con mis manos,
más que a la plegaria de la mañana o que a la paz,
más que a nuestros alimentos.
Te amo más que al amor o a la alegría o a la vida entera.
Te amo más que a Dios».

Como curiosidad cabe decir que la hoy famosa actriz Victoria Abril, aparece en un papel de unos 15 segundos, no más, haciendo de joven reina Isabel, la mujer del Rey Juan "Sin Tierra", y en los créditos del final de la película no figura como Victoria Abril, sino como Victoria Mérida Roja, que es como por aquel entonces se hacía llamar, según parece.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Películas del otoño 2025 "Somos los Miller"

Un traficante de marihuana se crea una familia ficticia con una stripper y dos jóvenes. Esto forma parte de su plan para pasar un gran cargamento de droga desde México a Estados Unidos.
Los Miller han logrado que nos riamos y a lo grande. Me ha dejado anonadado la baja nota que tiene aquí.

En mi opinión lo que realmente le falta a la mayoría de las comedias es un argumento o trama interesantes, y se dedican a abusar de los gags o de efectos especiales. En cambio se nota bastante cuando nos cuentan una buena historia, con un reparto de actores con un don innato para sacarte una sonrisa y a esto le añades un toque sentimental. La ecuación perfecta.

Básicamente la historia cuenta la aventura que tienen que vivir cuatro personas diferentes, que no son familia entre si, pero que deben hacerse pasar por una agradable y ejemplar familia para no levantar sospechas en la aduana y poder pasar un buen alijo de marihuana. El problema es que el tiempo apremia y no le quedará más remedio que formar dicho equipo con una striper, una fugada de casa y un vecino memo. Todo esto dará pie a mil y una aventuras, a cual más gamberra y disparatada, con un alto ritmo y un no parar ni para beber agua.

La película funciona a las mil maravillas por el reparto tan profesional, ya que los actores no ponen problemas para machacar su imagen y hacer las salvajadas que uno espera en una película gamberra. Me ha encantado la ironía y los chistes de Jason Sudeikis, el estriptis sexi y cómico de Jennifer Aniston, la picadura más dolorosa, gráfica y simpática de la historia del cine. Solo añado un pero, el corto papel del gran cómico Ed Helms.

martes, 16 de diciembre de 2025

Hospital

Aitana se escapa de la casa al ir al instituto el miércoles y la encuentran con una mochila en la que vuelve a tener un cuchillo y dice que tiene que matar a alguien. Consecuencia: la llevan al hospital y se queda internada.

Como en la casa no tienen capacidad para gestionar la compañía todo el día nos piden ayuda y nos quedamos con ella los cinco días hasta el lunes a mediodía que le dan el alta.

Cinco días en los que hablamos, jugamos y reñimos. Algo normal en una familia salvo porque Aitana vuelve a hablar de escaparse, de matar a alguien (lo centra en nosotros, pero le vale cualquiera) y de lo que pasa en su cabeza que se niega a contar a nadie (me comenta que si dice todo lo que tiene dentro que la internarían en un manicomio para siempre). De nuevo vuelve a preguntar por lo que le pasaría a alguien que asesine a varias personas. No sabemos si es morbosa, si es para acojonarnos o si es que tiene una cabeza mal colocada. Lo que sí es evidente es que nos echa de menos, pero nos sigue viendo como una manera de satisfacer sus deseos (ropa, música, habitación, ...). 

El psiquiatra ve que es conductual. Él no ve que estemos ante un brote psicótico. Sin embargo sí que nos dice que está en un mundo Gore en el que va cortando las vías de salida. Por lo tanto lo que requiere es mucha normalidad y normalizar sus conductas como un hecho de su personalidad para que ese círculo no se cierre en un mundo peligroso para su cabeza y para el resto de personas. Nosotros lo que vemos es que es difícil normalizar conductas y situaciones que pudieran ser peligrosas. Es fácil decir que no ve peligro, "en este momento", porque cuando surga el mismo él no va estar delante. Así es fácil decir las cosas, los que afrontan el peligro son las educadoras y los niños de la casa y nosotros cuando estamos con ella.

Complejo. Pero seguimos firmes en nuestra idea. Una alegría es que la psicóloga de la casa nos comenta que es un sitio donde están niños que van terminar, tarde o temprano con sus familias. Todos los niños que están allí tienen referencias familiares y se encuentran en una situación temporal. Esto nos reafirma y nos convence de que está en un sitio para mejorar. Sin embargo, vemos que la niña sufre por estar en la casa. No puede ser de otra manera, ya sería que pasar de vivir en una casa con una familia a vivir en una casa de acogida, no tuviera repercusiones mentales. Pero el médico no ha detectado depresión. Eso también es importante.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Películas del otoño 2025 "La vieja guardia 2"

Secuela de 'La vieja guardia' (2020). Andy y su equipo de mercenarios inmortales están de vuelta con energías renovadas para proteger al mundo de los peligros que lo acechan. Booker sigue en el exilio a causa de la traición y la sed de venganza se apodera de Quynh tras escapar de la prisión submarina. Mientras Andy lidia con su recién descubierta mortalidad, surge una misteriosa amenaza que podría dar al traste con el trabajo que lleva haciendo miles de años. Andy, Nile, Joe, Nicky y James Copley se ven obligados a recurrir a Tuah, un viejo amigo que podría tener la clave para resolver el misterio de la inmortalidad.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Películas del otoño 2025 "Pájaros"

Otro día más Aitana queda con su amiga Hylena que viene al cine de verano al parque. Pero como ahora ya es de noche bajo con ella y veo la película mientras las niñas charlan. La verdad es que el mérito de estos padres trayendo a la niña todos los jueves para que haga algo diferente y privándose de horas de sueño es digno de alabar.
Colombo trabaja en un garaje 24 horas y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario, un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.

Estupenda película que, además de ser un lucimiento de Javier Gutierrez y de Luis Zahera, tiene un guión en el que cabe de todo y muy buen puesto, con la puesta en escena de una road movie, tiene un hilo conductor del viaje, tanto interno como externo, de dos perdedores, de unos pícaros y mentirosos, donde en la historia tiene cabida relaciones familiares, mala paternidad y nula crianza de un hijo, falta de responsabilidad, trapicheos, un toque muy leve de la penuria de la inmigración, el sentimiento de culpabilidad, la pérdida de oportunidad, el amor, los pájaros…. Todo ello aderezado de algo de misterio y de golpes de humor muy bien tirados.

Luis Zahera y Javier Gutierrez comparten plano en el 80% de la película y el trabajo conjunto es excelente, realista, no se ve impostado, hay una conexión tremenda entre ellos y son dos actorazos impresionantes. Son dos tipos perdidos en sus vidas, cobardes, pero con esa cobardía que tenemos todos, no son héroes sino tipos con dudas que no tienen certezas y que no saben dónde encontrarse a ellos mismos.

La historia nace de los personajes y luego está el aderezo del viaje, con el juego poético de que los pájaros no son de ningún sitio, están aquí y allá, viajan, emigran, y ellos son unos pájaros que huyen del lugar donde están sus problemas para tomarles distancia e intentar una huida hacia adelante y lo que encuentran es otra perspectiva.

A nivel de rodaje ha sido bastante difícil porque prácticamente cada día cambiaban de localizaciones. Al ser un viaje por toda Europa, pasaron por tantos países como para hablar 8 lenguas diferentes. En la historia principal se incluyen cuestiones actuales, como un análisis de la Europa en la que vivimos, como la inmigración o la guerra en Ucrania.

Igualmente decir que en la película no hay “cromas”: todos los planos donde se ve al coche rodando era tal cual, un Land Rover viejo que les dejaba tirados cada dos por tres y dificultaba el rodaje.
Los paisajes y la luz de muchos de esos planos son muy agradables de ver, montañas, el río Danubio, carreteras secundarias… un placer visual mientras disfrutas de la historia y estos dos pájaros tan bien interpretados.
La película tiene un tono vitalista, a pesar de lo dramático de sus personajes, es una película con mucha luz, con sentido del humor, con misterio y con muy buenas sensaciones.