lunes, 16 de febrero de 2026

Salida semanal

Después de estar el domingo con Ana, el martes apareció Aitana por casa a las horas del desayuno y quejándose de las manos diciendo que se ha doblado todos los dedos. Tere le venda dedo a dedo y se marcha. Sale de casa y vuelve a los cinco minutos diciendo que se arrepiente de haberse llevado el móvil. A media mañana aparece por casa, lo cual quiere decir que se ha largado en el recreo. Y a la hora de comer vuelve por casa porque se ha pirado las tres últimas horas. No respeta nada. Sigue queriendo llamar la atención y no entiende que si es incapaz de cumplir las normas no va a mejor. En fin, que no avanzamos.

El miércoles por la mañana nos llama María Lorenzana para comunicarnos que están convencidos que el tema no es psicológico si no conductual. Por lo tanto le van a aplicar estrictamente las normas de la casa para que las acate como el resto. Y de hecho considera que tiene que adaptarse a convivir en la habitación con otra chica, a la que por cierto amenaza para obligarla a irse (o al menos eso es lo que nos trásmite). Además nos comunica que le ha llamado Rosa porque había hablado con la niña y se quería enterar a ver qué pasaba. Nos descubre por tanto dos cosas, que ayer todo el montaje fue para llevarse el teléfono y que está jugando todas sus cartas para salirse con la suya. Además nos enseña que Rosa, en vez de llamarnos a nosotros a ver qué pasa, llama directamente a Asuntos Sociales, traidora! Resultado, nos hemos cabreado de nuevo y ya veremos cómo afrontamos el fin de semana!.

Domingo de carnaval y la cogemos en la casa. Ya en el trayecto hasta nuestra casa viene llorando porque le rompo sus planes al decirle que no tendrá teléfono. Le explico que las acciones tienen consecuencias. Y sigue igual!, pide perdón y dice que ya está arrepentida. En realidad no quiere aceptar las consecuencias de sus acciones. Y niega que hablara con Rosa ni con nadie. Además, se siente muy frustrada por no poder hablar con su madre. Le explico las condiciones que nos trasmiten de Servicios Sociales. No quiere entender nada.

Se pone a ver vídeos de YouTube en la tele. Todos son de dibujos animados con chicas que se sienten discriminadas y se convierten en asesinas vengándose. Los veo con ella e intento explicarle lo perverso de las situaciones y dónde está la manipulación. Digo que lo intento porque no quiere entenderme y trastoca los hechos para interpretar los vídeos como le interesa. Dónde acaba la libertad para expresarse como uno quiere y dónde empieza la manipulación?. Lo tengo bastante claro, pero no consigo que Aitana lo entienda. Algo bueno es que manifiesta que ha estado a gusto viéndolos conmigo. Sin embargo al cabo de un rato me pone el vídeo de la niña que mató a su madre por quitarle el móvil. Suena a amenaza, aunque lo niega. Pero ahí queda. Termina poniéndose en el ordenador a jugar y con los cascos escuchando música a la vez. Aislamiento total.

Nos vamos a comer Tere y yo mientras ella se queda en casa comiendo. Al volver nos manifiesta que se ha aburrido muchísimo porque no tiene móvil. Le dejo el mío y llama a un amigo que hizo ayer en la cabalgata. Después compruebo su móvil antes de dárselo y me encuentro mensajes a su madre y a Rosa muy ofensivos. Me parece horrible aunque puedo entenderlo por empatía hacia ella sabiendo lo mal que lo está pasando. Sin embargo el entenderlo ni implica que tengamos que soportarlo. Ni mucho menos. Borro en el móvil el teléfono de Ana y de Rosa y borro los mensajes de WhatsApp. Así que le dejaremos el móvil mientras esté con el amigo.

Tarde en el centro comercial. El amigo parece normal así que sin problemas. Ella va disfrazada pero sin mayores traumas. A la vuelta a casa cenamos (por separado) y me siento con ella a ver una película. Aguanta media hora y quiere dejarla por falta de paciencia. Entonces se pone a llorar y temblar. La abrazo porque me habla del temor que tiene a volverse loca y ser una asesina. La consuelo como puedo y termina pidiéndome que le lea un cuento al ir a la cama. Está mal. No sé cómo vamos a terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.