jueves, 13 de noviembre de 2025

Películas del otoño 2025 "El conde de Montecristo"

Todos los sueños del joven Edmundo Dantès están a punto de hacerse realidad, y por fin podrá casarse con el amor de su vida, Mercedes. Pero su éxito inspira la envidia desde varios frentes. Traicionado por sus rivales y denunciado como miembro de una conspiración pro-Bonaparte, es encarcelado sin juicio en el Château d'If. Su compañero de prisión, Abbé Faria, le habla del legendario tesoro escondido en la isla de Montecristo, y Dantés sueña con escapar y urdir un plan extraordinario para vengarse de sus poderosos enemigos.

El conde de Montecristo

Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière son los responsables de las estupendas "Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan" y "Les Trois Mousquetaires: Milady", ambas de 2023, y ni las habían terminado ni estrenado cuando se pusieron manos a la obra con la adaptación de otra famosísima novela de Alexandre Dumas: "El Conde de Montecristo".
Tenían pensado hasta a un actor para protagonizarla: Pierre Niney.
¿La verdad? Después del éxito de "Los Tres Mosqueteros", que a mí me encantaron, me hacía mucha ilusión esta nueva adaptación de "El Conde de Montecristo", y lo cierto es que me ha gustado. Puede que no tanto como las de los Mosqueteros, aquellas son muy movidas y divertidas, aunque también había tiempo para conspiraciones y traiciones, pero la verdad es que esta "El Conde de Montecristo" es una lección de buen cine, una buena historia de venganza cocinada a fuego lento, no es fast food, es comida casera, hecha con esmero, mimo y mucho cariño, bien sabrosa.
Se siente muy francesa y eso está muy bien, la verdad, es lo que pega. Y la historia es muy interesante ¿Quién no la conoce? Creo que muchos hemos visto alguna adaptación en algún momento de nuestras vidas, en mi caso he visto la parodia que hicieron en un capítulo de "Los Simpson" sobre la venganza, la peli que protagonizó Jim Caviezel en el 2002 (que tengo que volver a ver, la vi con publicidad y no la recuerdo muy bien) y me suena que, cuando en Telecinco algunos veranos emitían miniseries, llegue a ver algún fragmento de la versión de Gérard Depardieu.
Y luego está la novela, que no veas.... Ni "Juego de Tronos", ni "El Señor de los Anillos", ni "Guerra y Paz", para cacao maravillao' "El Conde de Montecristo". Menos mal que en las adaptaciones se encargan de resumir y seleccionar lo mejor de la historia, yo creo que está de la que estoy escribiendo está muy, pero que muy bien, es densa y a la vez es muy entretenida e interesante, dura cerca de 3 horas, pero te metes tanto en la cruzada de Edmundo Dantès contra los que le arruinaron la vida que no te das cuenta de su duración, la verdad.
Además, hay que tener en cuenta el estupendo trabajo del reparto: Pierre Niney lo borda como el Conde de Montecristo, está espectacular, de Niney solo he visto una única película antes de esta, pero ya me doy cuenta de que el tío es un pedazo de actor. Pierfrancesco Favino es un actorazo italiano por el que siento debilidad, he disfrutado de su presencia en no pocas producciones, aquí de nuevo está estupendo como el prisionero abate Farias, maestro de Edmundo Dantès. A Anaïs Demoustier creo que no la había visto antes, pero aquí la he visto muy bien y afinada interpretando a Mercedes Herrera, la amada de Edmundo. Y también me ha gustado y mucho Anamaria Vartolomei como Haydée, hija adoptiva del Conde de Montecristo, es bellísima Vartolomei y trabaja de lujo, muy buena actriz.
La película está dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, quienes también se encargan de firmar el guion. Ambos firmaron los guiones para las pelis de los Mosqueteros, que en aquella ocasión dirigió Martin Bourboulon, que aquí ejerce de productor ejecutivo. La dupla Delaporte y de La Patellière trabajan muy bien juntos, entregan trabajos muy finos, pulidos y bien entretenidos, la verdad, a ver con qué nos sorprenden próximamente.
La fotografía es un punto complicado en esta ocasión. Está a cargo del canadiense Nicolas Bolduc, un tío con experiencia, pero hay momentos nocturnos o muy oscuros de la cinta en que debería haberlos pulido y trabajado un poquito mejor, la verdad. Menos mal que luego hay planos muy buenos, muy bien fotografiados, la verdad.
La que sí es buena al 100% es la banda sonora, compuesta por Jérôme Rebotier, creando un ambiente y una atmósfera como corresponde a una venganza, siniestra y ominosa, un sonido potente e interesante. La verdad es que el score me ha gustado mucho.
Curioso, muy curioso: no he podido evitar recordar "V de Vendetta", ya que el misterioso V, en su propia cruzada de venganza personal, esta obsesionado por la obra de Alexandre Dumas, interesante conexión, si. También tiene un par de momentos que me han recordado ligeramente a "Los Miserables" de Victor Hugo, y el Caballero Oscuro de Gotham también se me ha venido a la mente, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.