martes, 4 de noviembre de 2025

Películas del otoño 2025 "Supergolpe en Manhattan"

Duke Anderson es un ladrón que acaba de cumplir una pena de diez años de cárcel. Se reúne con su antigua novia Ingrid en su apartamento para preparar el robo de un edificio entero. Lo que ignora es que, aunque no es objeto de vigilancia policial, todos sus movimientos están siendo grabados.
Como es habitual en las cárceles de todos los países, la reinserción es nula, aquí es una de las pequeñas muestras de los sistemas penitenciarios, tanto de la época como hoy en día, muy poco es el porcentaje que realmente se regenera y es útil a la sociedad, los otros son delincuentes más preparados, pues la universidad carcelaria te da una gran variedad de sectores delictivos que ni la calle misma, allí conoces a la crème de la crème del delito en varios sectores, por si no te has especializado en nada en concreto allí lo podrás hacer, o buscar compañeros para el siguiente golpe , que darás a tu salida de prisión.

Esto más o menos sucede aquí, Anderson (Sean Connery) sale de prisión después de 10 años de encarcelamiento por robo, se reencontró con su antigua novia, en el edificio que ella vive, unos lujosos pisos donde vive una gran variedad de gente pudiente, teniendo la brillante idea de desbalijar todo el edificio entero, por lo menos la propuesta es original, nunca vista en cine.

Interesante pero tampoco para tirar cohetes por su visión, la forma de proceder de la policía, deja mucho que desear, yo me acuerdo que en esa época ya existían los SWAT, pues hasta tenían una serie concreta que realizaban operaciones de rescate, aquí son 5 policías casi inexpertos lo que llevan la acción, muy poca preparación.

El golpe está bien preparado, con alguna lagunilla pero nada es perfecto.
La música corre a cargo de Quincy Jones un habitual de esa época, no había film que se preciase sin la música del señor Jones, muchas bandas sonoras muy buenas (Un trabajo en Italia, El color Purpura, la Serie Raíces entre otras).
Sidney Lumet hace lo que sabe, dirigir a la perfección un elenco de actores que en su mayoría es correcto sin llegar a la genialidad interpretativa, a mí parecer el mejor es Martin Balsam un secundario que siempre lo hace muy bien, por su parte Connery ha tenido días mejores.
Aquí descubrimos a un jovencísimo Christopher Walker, con muy poco dialogo pero que empezaba a apuntar maneras, prácticamente su primer papel importante como aquel que dice.
La escena para mí es la de las azoteas, se masca la tensión y la dificultad de la misma, viendo el recorrido de tejado en tejado y verlos como con su esfuerzo sudan a raudales por la tensión (supongo que también haría calor) pero es más real que muchas que se ruedan hoy día a golpe de ordenador y pantalla azul.
Si no la viste te recomiendo que la veas pues está entretenida y no desmerece a muchas de atracos que hay en la actualidad, eso si no te esperes algo exótico ni rebuscado a base de tecnología, pues entonces te defraudará, tu mira en qué año está hecha y valórala como tal, sin tender a comparar con las modernas, entonces te gustara para pasar el rato.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Comics del otoño 2025 "El último mohicano"




Autores:
Portadista 1: ANTONIO BERNAL
Guionista 1: VÍCTOR MORA
Directora 1: M. GLORIA BIOSCA ALABART
Dibujante 1: ESCANDELL
Autor adaptado 1: JAMES FENIMORE COOPER

La acción se desarrolla en Estados Unidos, durante la guerra franco-india. El comandante inglés Munro, al ver en peligro su fortín por el avance de las tropas francesas al mando de Montcalm, pide el envío de refuerzos. Le mandan mil quinientos hombres, además de las dos hijas de Munro, Alicia y Cora, a quienes acompaña el mayor Heyward, prometido de Cora. Estos últimos y algunos soldados toman un atajo para llegar antes, para lo cual se sirven del guía indio Magua, jefe de los hurones. Pero una vez Munro había mandado azotar a Magua. El indio entonces, para vengar aquella ofensa, hace internar al pequeño grupo a su cargo en el bosque, donde están al acecho sus indios, aliados de los franceses. Pero se encuentran con el cazador Ojo-de-Halcón y su amigo mohicano Unkas, el último de los mohicanos, ambos enemigos mortales de los hurones, y salvan a los ingleses de caer en la trampa. Después de otros incidentes guerreros, el grupo logra llegar al fortín de Munro, sitiado ya por los franceses. Finalmente éstos vencen. A los ingleses sobrevivientes se les rinden honores; pero nuevamente atacan los hurones y en medio de la matanza hacen prisioneras a Alicia y Cora. Munro y sus hombres tratan de rescatarlas pero son inútiles todos sus intentos y Alicia es asignada a Magua como botín de guerra.

Los ingleses, ayudados por la tribu de los delaware, luchan contra los hurones y los aniquilan. Uno de los secuaces de Magua mata a Cora, y, finalmente el mismo Magua mata a Unkas, «el último de los mohicanos», quien a su vez muere a manos de Ojo-de-Halcón. Cora y Unkas son enterrados juntos.

Es ésta la obra más popular de Cooper, una clásica novela de aventuras entre los pieles rojas. Por momentos, su prosa adquiere vuelos genuinamente poéticos, por ejemplo al dar el final de Unkas; y a pesar de que sus personajes están idealizados románticamente, siempre son auténticos, igual que el ambiente natural y sus moradores.


domingo, 2 de noviembre de 2025

Series del otoño 2025 "Los crímenes de Äre"

Una policía de Estocolmo sometida a una investigación interna se va a una estación de esquí para desconectar, pero la desaparición de una chica la obliga a volver al trabajo.

Thriller nórdico de investigación policial, sobre una serie de crímenes que se dan en la pequeña y remota localidad sueca de Are. Atesora bastante esencia y label de autenticidad, especialmente por su narrativa, naturaleza de sus personajes y, la ambientación y localización de los hechos, con esa advertencia de la naturaleza que es el invierno sueco.

Las pesquisas policiales corren de la cuenta de sus dos protagonistas principales. La detective de la policía de Estocolmo, en calidad de excedencia, Hanna Ahlander a la que da vida Carla Sehn. Por otro lado, el detective de la policía local Daniel Lindskog, al que da vida Kardo Razzazi.

Lo cierto es que las interpretaciones son bastante solventes, de las que cabría destacar la buena química entre Carla Sehn y Kardo Razzazi.

Bien, se ve con facilidad y la trama se sigue de la misma forma. Una historia clásica y un guion que no ofrece demasiadas sorpresas. No es el noir escandinavo propenso a giros rocambolescos de 360 grados, al estilo de las adaptaciones de Harlan Coben.

Está ambientada en lo más crudo del invierno sueco. Su ambiente de paisajes nevados, escasez de luz., viento gélido y carreteras llenas de nieve, nos acompaña durante los cinco episodios de investigación policíaca.

Llama la atención lo acostumbrados que están sus habitantes a este ambiente tan hostil. Se mueven en él con naturalidad. El realismo de las situaciones y los escenarios es lo que más me ha convencido.

La primera historia se cuenta en los tres primeros episodios. Esto sorprende, e incluso decepciona, si esperabas una trama de cinco episodios. La otra historia, que no está relacionada con la anterior, se cuenta en los dos últimos.

Los personajes principales son Hanna Ahlander (Carla Sehn) y Daniel Lindskog (Kardo Razzazi). Hanna es una policía de Estocolmo que se encuentra de excedencia. Está investigada por asuntos internos debido a un error. Decide unirse a la policía de Are, cuando se entera de que una chica del pueblo ha sido asesinada. Daniel es el detective local que lleva el caso. Es el típico policía que dedica mucho tiempo a su trabajo y descuida su relación de pareja. Además acaba de tener un bebé. Mil veces visto. Si tuviera problemas con el alcohol ya sería 10.000 veces visto.

Los dos protagonistas tienen una relación de creciente afecto. Ella en su exilio se encuentra bastante sola y Daniel le da el apoyo que necesita.

Las tramas no se caracterizan por su originalidad, pero el seguimiento de las distintas pistas mantiene el interés. En ambos casos resulta difícil anticipar el final antes de que llegue la pista clave.

sábado, 1 de noviembre de 2025

Películas del otoño 2025 "La puerta del cielo"

En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto.
Creo que ya ha pasado suficientemente tiempo desde el estreno de “La puerta del cielo” para poder decir claramente que la crítica y el público de la época no fueron justos con esta película. Es verdad que esta cinta pertenece a ese tipo de obras que nunca ha estado en su sitio correcto porque no es una película para hundir una productora ni para tener cinco nominaciones a los premios Razzie, pero el problema es que estoy percibiendo últimamente que empieza a surgir una nube de legionarios que reivindican esta película como la tierra prometida y la gran obra maestra incomprendida de la historia del cine y eso con todos mis respetos no es verdad.
Estamos ante buena película, de eso no cabe duda, pero también es en exceso autocontemplativa y megalomaniaca que demuestra que no a todos les sienta bien la fama.

Michael Cimino se equivocó al intentar autoplagiarse de forma evidente y no comprender que “El cazador” era única y su verdadera obra maestra. Y lo mejor después de un gran éxito es cambiar de registro para evitar las dichosas comparaciones.

Extraordinarios de verdad los vestuarios –esas gabardinas a lo Leone- y unas localizaciones maravillosas que fueron genialmente retratadas por lo de la película que es la fotografía de Vilmos Zsigmond, que nos traslada de forma inmejorable a una época pocas veces tan bien matizada con esos colores fríos y tristes.

La música de David Mansfield, irregular, como la película, alternando temas estupendos con otros cargantes.

Los actores dispersos, mientras Kris Kristofferson da la talla sobradamente, resulta que el casi siempre sólido Christopher Walken parece un pegote postizo y no se encuentra cómodo en ningún momento.
Isabelle Huppert no me convence lo más mínimo. No me creo que sea prostituta en el Oeste del siglo XIX.

Es verdad que la versión que circula por ahí está cortada, pero eso no vale de excusas para empezar a decir que no se puede valorar, primero porque el propio Cimino ha dicho una y mil veces que la versión corta se ajusta perfectamente a lo que él buscaba y en segundo lugar porque incluso en la versión corta hay infinidad de escenas que se alargan innecesariamente hasta la saciedad, la larga ni te cuento...

Se ha dicho que el fracaso de esta película fue por motivos políticos, que si denunciar que aquello no era la tierra de las oportunidades sino la tierra de las zancadillas para los emigrantes no gustaba al establishment norteamericano. Bueno sólo a medias.
Realmente la población del condado pide formar parte de una sociedad, no tanto cambiarla.
Al grito de ¡Viva América! Se levantan en armas. Es decir un grito territorial, no social. Más bien es sustituir la vieja América del Antiguo Régimen basada en anglosajones, escandinavos y alemanes por la nueva América de finales del siglo XIX compuesta de contingentes de inmigrantes italianos, griegos, balcánicos y eslavos.

Lo que realmente pasó a la película es que el argumento es intelectualoide, para una época donde la gente empezada a pasar de la política comprometida y prefería el cine de evasión a lo Stars Wars. Y mucho más en Estados Unidos. Además se unió a eso que el western crepuscular tampoco interesaba ya. Había muerto.

Lo peor de todo es que se perdió un director, Michael Cimino que a mi juicio lo tenía todo para poder haber sido un grande del cine. Pero como tantas personas en el mundo no ha nacido en la época que mejor le venía para que la sociedad entendiese su obra artística