domingo, 30 de noviembre de 2025

Sufrimiento

Al final de todo este martes los Servicios Sociales se han llevado a Aitana a una casa de acogida. 
Doloroso, horrible, ... No hay palabras para describir la marcha. Toda su vida cuidándola y ahora se va de nuestras manos. Pero no creo que nos hayamos equivocado. Por cierto, las dos trabajadoras de Servicios Sociales (María y Elena) se han quedado sorprendidas al entrar en la habitación y verla enroscada con el pelo cubriendo la cara y el móvil. Cuando nos lo han dicho, hemos visto cómo habíamos normalizado lo anormal. 

Cuando Aitana dejó de ir a la piscina con nosotros en verano y se quedaba en casa encerrada todo el día era un signo de que algo iba mal. Luego fue un día con Jana y nos enteramos que la incitó a irse con una excusa a las dos horas. El día que quedó con Martín también se cansó en dos horas. Luego pedía cada vez más y más tiempo en internet con el móvil. Empezaron los insultos, los golpes, los portazos y el desprecio hacia nosotros. Después dejó de ir a teatro (y de llamar a sus amigas). Dejó el deporte y, finalmente, dejó la pintura. También dejó de ir a inglés. Es decir, se quedaba encerrada en su habitación con el móvil y cuando se acababa el tiempo protestar y toda la sarta de improperios asociada. Después el ordenador. 

Por si fuera poco empezó a hablar horas y horas con su madre. Y Ana le da una de cal y una de arena (le enseña su casa y le dice que la habitación para ella es muy bonita, pero luego no le dice que va a vivir con ella). Además la riñe, pero a la vez le transmite la idea de que no somos buenos. Lo malo es que la niña ha cogido también dependencia de esas llamadas y se ha enganchado hasta el nivel de desesperar a Ana. Exige a su madre barbaridades que son imposibles y por tanto se desespera. Añadido al lote aparece el odio a Elena, hasta el punto de intentar impedirnos quedar con ella.

Para colmo dejó de asearse, ni duchas, ni dientes. No comía con nosotros. Abandonó los dibujos (hace meses que no dibuja prácticamente nada) y el "anime".  Cambió de estética y se convirtió en "Gore". Empiezaron a aparecer dibujos con forma de manchas de sangre en sus manos. Y aparecieron escritos amenazantes, expresiones sobre muertos y sangre. Y cutters y cuchillos. Y tras un último episodio de gritos a las 12 de la noche se niega a ir al colegio. 

Así que hacemos un último intento con la unidad de psiquiatría infantil del hospital. El primer día bien. Pero el segundo día se negó a comer con el resto de niños. La doctora nos previno de una situación mental peor.

Con el odio que nos cogió a todos entiendo que no teníamos solución. Nosotros éramos ya parte del problema. He pensado de todas las formas posibles para ayudarla. Pero cómo le podemos quitar el móvil para cortar la adicción a internet? Cómo podemos quitarle el móvil y que no hable con su madre? Cómo podemos obligarla a que vaya a clase? Cómo podemos hacer que vuelva a los hábitos de higiene? Cómo podemos hacer que no nos odie, ni a su tía ni a su madre? Cómo podemos hacer que se relacione con la gente y socialice?
No podemos! La relación está viciada!

A ver si esto le viene bien.

Tere llamó el viernes por teléfono a la casa y le han comentado que se ha integrado muy bien, que ha hecho una amiga y está muy contenta. Sonríe!. Ha ido a clase el miércoles y el viernes y al hospital el jueves. Y desde allí le han comentado que sonrie y te mira a los ojos cuando habla, no baja la vista. Hay que estar contentos, posiblemente no tenga ningún trastorno y lo que ocurría es que la relación con nosotros se había viciado.

Contentos! Aunque a mí me preocupa que esto signifique que no pueda volver. Bueno para ella, pero doloroso para nosotros.

sábado, 29 de noviembre de 2025

Series del otoño 2025 "Beyond paradise"

El inspector Humphrey Goodman toma posesión de su cargo en Devon. Pero con un alto índice de criminalidad, puede que las cosas sean más turbulentas de lo esperado.
Me encantaba Humphrey Goodman en 'Crimen en el paraíso' . Aquí la verdad es que he podido disfrutar del paisaje, 'Shipton Abbott' es muy bonito; las casas, las calles, incluso las carreteras porque son de campo y a mí me encanta esa tranquilidad y muchas veces conducen con vistas al mar.. Pero creo que hay un fallo muy gordo y es que acostumbrada como estaba a verlo en la serie original donde mis ojos veían paraíso por doquier y la gente (los actores) que lo acompañaban hacían muy buen trabajo: me encantaba Camille como lo reñía por ser tan torpe, Dwayne y J.P. era geniales y tenían sus chascarrillos y bromas. Te divertías.

Por desgracia aquí creo que falta eso. Intentan que los personajes sean graciosos y aunque puedes decir "¡Qué mono y majo es!" del crío no hay nada más allá. El inspector Humph es el que lleva el peso y el pobre lo consigue pero claro, sin unos secundarios que ayuden pues queda un poco flojo. Él no puede hacerse cargo de la serie entera y para mí es lo que pasa. Al menos Marta y su madre sí que tienen algo de gracia. La madre como suegra es divertida y ha apoyado a Marta.

Que te presenten la nueva serie y ya te metan, ¡en el primer capítulo!, que la pareja tiene problemas reproductivos y lo mal que lo han pasado me parece un poco fuerte. Por lo menos explóralo DURANTE la 1a temp. y así puede que tuvieran tema pero casi lo han resuelto y llevan sólo dos temporadas de ¡6! capítulos.

Me encantó que hicieran el "nosécómosellama" de ir al Caribe y conocer al nuevo equipo, eso me pareció un puntazo.

En esta nueva entrega de seis episodios, el detective Goodman se muda a un encantador pueblo inglés con su prometida, también vista en la serie original, y que servía de excusa para la marcha del protagonista. Pues bien, mi entusiasmo inicial se ha esfumado de un plumazo, al presentar unos casos sin sustancia, y con unos episodios que te dejan la sensación de que hay cosas mucho mejores que ver.

A ver, si no te pones demasiado exigente y sabes a lo que vienes, quizás te dejes llevar por las nuevas aventuras de Goodman, con una serie procedimental que ya hemos visto todos y que jamás va más allá, por mucho que lo indique su título, al ser tan conformista como perezosa.

Entiendo que no hayan querido recurrir al asesinato como telón de fondo, por aquello de no pecar de reiterativos, pero, ¿en todos los capítulos? Y es que aquí no hay ni un solo homicidio, siendo los casos presentados los siguientes: un intento de asesinato, la desaparición de una familia, un misterio sobre un cadáver, y no, no es un asesinato, un robo, un pirómano, y otro robo. Y hacedme caso cuando os digo que las resoluciones no pueden ser más obvias, por no llamarlas directamente vagas.

Y es que los guionistas, en su afán por ser verosímiles, han renunciado por completo al mayor interés que podía tener la serie, es decir, los crímenes del título de la serie original, presentando casos rurales y de vecindario, dignos de un detective con ganas de jubilarse ya, porque más aburridos no pueden ser.

¿Por qué cambiar aquí el ADN de la serie original?

Pues ni idea, siendo una torpeza de los guionistas, pero si al menos la trama principal mereciese la pena, pero es que ni eso le conceden al espectador, forzando unos conflictos dramáticos tan innecesarios como evidentes, y que ya hemos sufrido en infinidad de producciones, telenovelas incluidas, porque esta producción coquetea con dicho subgénero en no pocas ocasiones, por no hablar de cómo han privado al gran protagonista de la gracia y magia que derrochaba en la serie original.

Este Goodman no está mal, pero no es el de Crimen el paraíso, siendo otro traspiés de los guionistas que confirman que no han sido capaces de plasmar la inocencia y torpeza de un detective irresistible. Es lo que pasa cuando haces lo que te da la gana, siendo una norma básica de todo spin-off que se precie: respetar los orígenes.
Y dicho lo malo, vayamos con los puntos a favor. Pues el actor Dylan Llewellyn funciona como alivio cómico, siendo todavía más entrañable que Goodman, aunque como he indicado, es por culpa de los guionistas, y el resto del reparto cumple, aunque lo que destaca es el desenlace de esta primera temporada, siendo un regalo para los fans de la serie original.

Fuera de eso, poco más hay que rascar, en una serie que sabe a poco y que deja la sensación de que este cacareado regreso de Goodman es demasiado descafeinado y se ha quedado a medio gas. Vamos, como las últimas entregas de ‘Crimen en el paraíso’.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Películas del otoño 2025 "7 años en el Tíbet"

Heinrich Harrer fue un famoso alpinista austríaco que intentó la ascensión al Nanga Parbat; desgraciadamente, su aventura se vio bruscamente interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tanto él como su compañero, Peter Ausehnaiter, fueron recluidos en un campo de concentración, del que lograron escapar a través de las montañas.
No señor, el director no se olvida de los personajes en ningún momento, simplemente cambia de protagonistas. En un primer momento es Harrer (Brad Pitt), pero luego se centra en Kundun, el joven Dalai Lama.
El principio es muy entretenido, con vertiginosas escaladas muy bien rodadas, no sólo en el plano técnico, sino también en el narrativo. Incluso son bastante graciosas la relación entre los dos alpinistas y la cantidad de vicisitudes que les acontecen.
Cuando se instalan en Lasha es cuando decae un poco el ritmo, cuando comienzan los momentos intimistas. Aquí se aprecian evidentes similitudes con "El último emperador", pero en la comparación Annaud sale perdiendo. El chico de esta película representa la pureza, la tradición pacifista de un pueblo, su última esperanza. De hecho, logra enderezar la tortuosa vida de Harrer. En esta parte los acontecimientos previos a la invasión china constituyen su mejor baza: cuando sintonizan la emisora china en la que se dice que van a "liberar al pueblo tibetano de la invasión occidental" (traducido al idioma del mundo real: "invadir el Tíbet porque nos sale de los cojones"), cuando altos cargos militares visitan al Dalai y muestran un comportamiento claramente despectivo hacia las hospitalarias y pacifistas (y pacíficas) costumbres de los tibetanos, cuando los tibetanos se enfrentan con flechas a las ametralladoras invasoras, cuando somos testigos de una deshonrosa traición, etc.

Aunque en gran parte se trate de un documento histórico, se podrían haber aprovechado más los personajes para hacer menos predecible el desarrollo.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Comics del otoño 2025 "Clásicos juveniles - Rob Roy"

"Rob Roy" es una novela histórica escrita por Sir Walter Scott y publicada por primera vez en 1817. La historia se desarrolla en Escocia a principios del siglo XVIII y sigue las peripecias del protagonista, Frank Osbaldistone, mientras se ve envuelto en la vida y las luchas de los clanes escoceses. El personaje titular, Rob Roy MacGregor, es una figura carismática y controvertida que juega un papel central en la trama. Scott teje magistralmente elementos de aventura, romance, y política en esta obra, brindando una rica descripción de la cultura y el paisaje escoceses. "Rob Roy" es apreciada por su narrativa cautivadora y su habilidad para capturar la esencia histórica y cultural de la época.
Frank Osbaldistone narra la historia. Es hijo de un comerciante inglés que se separó de su hogar familiar en el norte de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia cuando era un hombre joven, siendo de diferente religión y temperamento que su propio padre o su hermano menor. Frank es enviado por su padre a vivir en la casa de la familia, invisible durante mucho tiempo, con su tío y sus primos varones, cuando se niega a unirse al exitoso negocio de su padre. A cambio, su padre acepta al primo de Frank, Rashleigh, para trabajar en su negocio. Rashleigh es un joven inteligente, pero no tiene escrúpulos, y causa problemas para el negocio de Osbaldistone y Tresham. Para resolver los problemas, Frank viaja a Escocia y conoce al personaje del título, Rob Roy MacGregor

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Series del otoño 2025 "Peaky Blinders, temporada 1"

Series 1
Episodio 1

Thomas Shelby, líder de los Peaky Blinders, se adueña de un cargamento de armas de la fábrica local. Consciente de que mantener las armas puede causarle problemas con la Ley, Thomas quiere usarlas para aumentar el poder de su banda y, por ello, ignora las súplicas de sus tia Polly para deshacerse de las mismas.


Episodio 2

Thomas Shelby intentará trabajar con Billy Kimber, el hombre que puede ayudarlo a conseguir su sueño de llevar un negocio de carreras de caballos legalmente. Para hacer ello, genera un conflicto con los Lees, una familia gitana que ha estado robando dinero de los corredores de apuestas de Kimber... Por otra parte, Polly se asusta cuando Ada esta embarazada porque sabe que cuando Thomas lo descubra, montará en cólera.


Episodio 3

Thomas Shelby planea ir a las carreras de Cheltenham con la finalidad de estar más cerca de Billy Kimber. Conociendo el apetito del gángster por las mujeres hermosas, Thomas decide invitar a Grace al evento.


Episodio 4

La guerra de Thomas Shelby contra la familia Lee se intensifica y Cambell cada vez le mete más presión para que entregue las armas robadas. Mientras tanto, el hermano de Thomas, John, quiere casarse con una ex prostituta pero Thomas sospecha que aún sigue en activo...


Episodio 5

Thomas Shelby tiene que lidiar con un jefe del IRA que ha venido a Small Heath para vengar la muerte de su primo. Mientras tanto, Campbell se acerca cada vez más a las armas robadas y Grace tiene que decidir de qué bando está: con él o con Thomas.


Episodio 6

Es el día de la carrera de Worchester, el día en el que Thomas planea derrotar a Kimber pero no sabe que secretos ocultos que ponen a su familia en peligro le serán revelados. Mientras tanto, Campbell, obsesionado con derribar a los Peaky Blinders, pone en marcha su último plan para destruirlos...

martes, 25 de noviembre de 2025

Películas del otoño 2025 "Dark city"

John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.
Dark City me encanta y me parece un películón como la copa de un pino. Atmósfera, ambientacion, temas que trata y la forma que tiene de hacerlo, así como las maneras de resolverlo. El esplendido reparto con esos secundarios de lujo es genial, y hasta con el protagonista tengo una especial simpatía. Además la película gana puntos con sus sutiles pero muy trabajados efectos especiales, y el mismo hecho de ser considerada una obra menor y no tener éxito en su día hace que los que la conocemos tengamos un cariño especial a esta.

Una auténtica genialidad de la gran pantalla que inexplicablemente no pasó a mayores; todo desde la interpretación y la descripción de los personajes, pasando por los decorados y el ambiente, hasta el argumento y la dirección de Alex Proyas, sin olvidar el genial y frenético juego de planos que consigue sumergirnos en la angustia que vive el protagonista, son auténticas joyas poco comunes y nada fáciles de encontrar en el universo de los efectos CGI de hoy en día.

Pasará mucho (MU-CHO) tiempo hasta que otro filme tan sorprendente y bien realizado como éste vea la luz en el Hollywood hiper-consumista de hoy en día.

Típica película que paga el no venderse a los efectos especiales, los actores de moda, las coreografías de bofetadas 'JackieChanescas' y la industria del comercio con un paso sin pena ni gloria entre los espectadores.

Un hombre atrapado en una realidad ficticia, en un mundo oscuro y controlado por unos hombres de negro y maquinaria excéntrica, que despierta de su cautiverio cuando no debería hacerlo, lo que le convierte en una especie de híbrido entre fenómeno-estadístico/pez-fuera-del-agua y finalmente logra dominar la capacidad de controlar las leyes que rigen esa prisión virtual, convirtiéndose en un 'elegido' y liberando a su mundo de la tiranía de los 'carceleros' regentes...

Dark City es y será un filme que enamora, de lo mejor que ha dado el cine fantástico hasta el momento junto con las inmortales Star wars y El señor de los anillos.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Libros del otoño 2025 "13 de fantasmas Henrietta Dorothy Everett: El pequeño fantasma de Anne (Anne’s Little Ghost)"

El profesor Miguel Herráez nos ofrece una escogida selección de relatos espectrales de los períodos victoriano y eduardiano (época en la que vivió su máximo apogeo este subgénero de la literatura de terror). Antonio Lorente convierte en imágenes la inquietante atmósfera de sorpresa, terror y misterio que contienen estos trece cuentos, firmados por escritores y escritoras de habla inglesa de prestigio indiscutible.


Incluye los siguientes títulos:

Charles Dickens: El guardavía (The Signalman)


Charlotte Brontë: Napoleón y el espectro (Napoleon and the Specter)

Joseph Sheridan Le Fanu: El fantasma de la señora Crowl (Madam Crowl's ghost)

Charlotte Riddell: La última vez que se vio al Señor de Ennismore (The Last of Squire Ennismore)

Montague Rhodes James: Ratas (Rats)

Henrietta Dorothy Everett: El pequeño fantasma de Anne (Anne’s Little Ghost)
Obedece  al modelo de dramatización clásico, estoy es, convencional con esta tipología narrativa, pero que ya anuncia aires de renovación siguiendo el patrón establecido por M. R. James.


Amyas Northcote: Las colinas (The Downs)

Catherine Wells: El fantasma (The Ghost)

Edward Frederic Benson: La señora Amworth (Mrs. Amworth)

Elizabeth Gaskell: Curioso, de ser cierto (Curious, if true)

William Fryer Harvey: El reloj (The Clock)

Edith Wharton: La señorita Mary Pask (Miss Mary Pask)

A. J. Alan: Mi aventura en Norfolk (My Adventure in Norfolk)

Desde encuentros con niñas fantasma hasta personajes que emergen de otras épocas, las narraciones de ‘13 de fantasmas’ desdibujan los límites entre lo real y lo sobrenatural. Entre los autores figuran nombres tan ilustres como Charles Dickens o Charlotte Brontë. Miguel Herráez, antólogo de la obra, aporta una introducción clave para comprender la evolución de estos relatos y su importancia dentro del género de terror. Antonio Lorente convierte en imágenes la inquietante atmósfera de sorpresa, terror y misterio que contienen estos trece cuentos.

“Esta edición cuidada y profusamente ilustrada atraerá a los amantes del misterio y la literatura clásica. Una obra imprescindible para quienes disfrutan de los cuentos de fantasmas con una profundidad narrativa que trasciende el terror convencional. 

domingo, 23 de noviembre de 2025

Series del otoño 2025 "Iosi, el espía arrepentido, T2"

Dirigida por Daniel Burman, la producción refleja la construcción de un agente encubierto, su infiltración en la comunidad judía y cómo su tarea pudo haber influido en la voladura de la AMIA y de la Embajada de Israel. Un relato de política, traiciones y remordimientos y un llamado a mantener en alto a la memoria.

No es la primera ni será la última producción inspirada en la historia reciente del país, pero hay algo que distingue a Iosi, el espía arrepentidoCon actuaciones destacadas, una cuidada reconstrucción de época y sin más pretensiones que invitar a la reflexión y a mantener viva la memoria, se animó a explorar en formato serie a los dos atentados que cambiaron la historia de la Argentina para siempre. Desde su estreno en 2022, la producción de Amazon Prime cosechó elogios y nominaciones y su segunda temporada competirá en los Premios Emmy Internacional en la categoría mejor serie de drama, en la ceremonia que se celebrará en Nueva York.

Dirigida por Daniel Burman, basada en el libro homónimo de Miriam Lewin y Horacio Lutzky y protagonizada por Natalia Oreiro, Gustavo Bassani y un gran elenco, la historia bucea y desnuda algunas cuestiones de la Argentina de los 80 y los 90 cuyas consecuencias se proyectan hasta hoy: la política, la corrupción, las relaciones de poder, el espionaje internacional. Y también escarba en asuntos personales, pero igualmente universales, como el amor, la confianza, la traición y la supervivencia. Como epicentros que todavía duelen, los atentados a la Embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelita Argentina, se cobraron 114 muertos y mantienen una perturbadora sensación de impunidad.

Los saltos temporales que plantea la serie proyectan esa mirada posible de la Argentina casi en tiempo real. Desde la plena efervescencia democrática, cuando Iosi se infiltra en las juventudes israelíes, hasta su ascenso y reconocimiento dentro de las grandes esferas de la comunidad durante los 90, donde su tarea recopilatoria tiene un correlato fortuito pero decisivo con los dos atentados. Y como luz al final del túnel, el futuro lo sitúa en 2008, cuando el espía arrepentido busca cerrar las heridas y develar las incógnitas de aquel pasado.

Un juego de espionaje demasiado real

En su casa del barrio porteño de Flores, pero en una geografía todavía pueblerina de juegos en la calle y paseos en bicicleta, José Alberto Pérez jamás pensó el destino que lo esperaba. Hijo de la clase media trabajadora, cursó el secundario en un colegio industrial y terminó acercándose a la policía por la influencia de un amigo del barrio. Lo apasionaban las historias de espionaje, todo un signo de época de la Guerra Fría, conspiraciones y dobles agentes y vio un escenario propicio para vivir su propia película. El guion estaba por escribirse y no iba a tener mucho para aportar.

A mediados de los años 80, mientras Argentina intentaba consolidar su nueva democracia, algunos sectores de inteligencia y seguridad aún cargaban fuertes prejuicios y métodos heredados de la dictadura. En ese panorama, el agente José Pérez fue entrenado para infiltrarse en la comunidad judía de Buenos Aires, con una tarea delicada y a largo plazo. Fue instruido para investigar a supuestos grupos vinculados al terrorismo de Medio Oriente, y en 1987 sus superiores le asignaron un nuevo objetivo. Bajo las sospechas de teorías conspirativas como el Plan Andinia —una infundada creencia de que el sionismo planeaba establecer un segundo Estado de Israel en la Patagonia—, el agente debía reportar cualquier indicio de “subversión” o “conspiración” en esta comunidad a su superiora, una mujer que representa las prácticas más oscuras de la institución, encarnada por Natalia Oreiro.

Gustavo Bassani es Iosi, el espía arrepentido. Dos vidas en una, y un rol clave en la política argentina de los 80 y 90

Con un cambio de identidad, adoptó el nombre hebreo Iosi y comenzó una vida encubierta que lo llevó a estudiar el idioma, integrarse en grupos y actividades de la colectividad, y construir relaciones que le permitieran ganar la confianza de los líderes. El nivel de infiltración fue tan profundo que llegó a casarse con una profesora de hebreo, sin informar a sus superiores, convencido de que era necesario para seguir avanzando en su misión. También se convirtió en la mano derecha de un hombre fuerte en la comunidad (que interpreta Alejandro Awada), con línea directa a la Casa Rosada, y tuvo que sobreponerse a la desconfianza de otras figuras de la misma importancia. Gajes de un oficio riesgoso del que se volvió un especialista.

Así, durante diez años, Iosi se integró en diversas organizaciones sociales, culturales y políticas de la colectividad judía en Buenos Aires. Se especializó en las tradiciones y costumbres, se unió a actividades y tuvo acceso a documentos confidenciales. Su misión de inteligencia no se limitó a la observación y a la mímesis: entregó planos de edificios sin prever las trágicas consecuencias de sus acciones. En paralelo, y en el rol de doble agente, la geopolítica lo llevaba a uno de los temas calientes de los primeros años de menemismo, ya que el Mossad le encomendó el seguimiento del proyecto del misil cóndor, con implicancia en Oriente Medio en tiempos de la guerra del Golfo.

En marzo de 1992, una potente explosión destruyó el edificio de la Embajada de Israel en Buenos Aires, dejando 29 muertos y cientos de heridos. Iosi colaboró en la búsqueda de supervivientes, impactado por una coincidencia que lo alertó: la custodia policial estaba ausente en el momento del ataque. Dos años después, otro atentado devastó la sede de la AMIA, cobrándose la vida de 85 personas e hiriendo a más de 300. Horrorizado, no tardó en darse cuenta de que él mismo había entregado a sus superiores los planos del edificio de la calle Pasteur.

A pesar de las prolongadas investigaciones, el ataque terrorista más letal en Argentina hasta la fecha sigue impune. En 30 años, la Justicia no logró condenar a los responsables directos del atentado, aunque se señala la implicación de Hezbollah y de altos funcionarios de Irán. Esta falta de resultado en las investigaciones se volvió una fuente constante de dolor y frustración para los familiares de las víctimas y la sociedad argentina en su conjunto. Y el thriller político de Burman refuerza esta sensación de impunidad, sin repartir culpas ni víctimas e invitando al espectador a formularse otra vez la pregunta: ¿Qué pasó en los atentados?”.

La búsqueda de la redención

Esa sensación de traición y desamparo marcó el inicio del arrepentimiento de Iosi y su deseo de alejarse de la misión que, hasta entonces, había cumplido con dedicación al punto de haberse convertido, literalmente, en otra persona.

Durante casi diez años realicé fielmente el trabajo que me encomendaron funcionarios argentinos para servir a mi país. Cumplí las tareas que me pidieron, con mi cuerpo y mi alma, con total entrega, sacrificando mi vida familiar y cualquier otro proyecto personal. Hasta que empecé a tener la certeza de que la información que elevaba a mis jefes era la que se necesitaba para dañar a los que había empezado a querer, a defender. Es una realidad perversa, pero no puedo esconderla más.

Con estas palabras reflejadas en el libro, José Alberto Pérez emprendió su camino de regreso. Consumido por la culpa y la frustración, se propuso dejar la misión y, sobre todo, contar su historia y alertar sobre el uso de la información que había entregado. Meses después, contactó a Horacio Lutzky, director del medio comunitario Nueva Sion, y le confesó detalles de su misión encubierta. Lutzky lo conectó con Miriam Lewin, otra periodista, para que juntos investigaran a fondo los años de Iosi en la comunidad judía.

La decisión de Iosi de contar su historia lo colocó en una situación de riesgo. Una vez expuesta su identidad, ingresó al Programa de Protección de Testigos de Argentina, adoptando una nueva identidad y mudándose a una localidad desconocida. Desde allí, siguió el estreno de la miniserie inspirada en su vida, consciente de que sus años de infiltración y su confesión formarían parte de una obra dramática que invita al público a reflexionar sobre los hechos políticos y sociales que derivaron en los atentados más crueles de los últimos tiempos en Argentina. Y seguramente, acaso contra su voluntad, se proyecte en simultáneo la película de sus dos vidas. La de Iosi, el espía tironeado por los poderes y las ambiciones; y la de José, el pibe de Flores que andaba en bicicleta y al que una serie de casualidades lo llevaron a inscribirse en la Policía Federal. Y solo él sabrá hasta donde hay lugar para el arrepentimiento.

sábado, 22 de noviembre de 2025

Películas del otoño 2025 "El sabueso de los Baskerville"

Sir Henry es aparentemente atacado y asesinado por el perro, pero la víctima es en realidad un condenado huído, Seldon, el hermano de la señora Barrymore. Watson se encuentra con un Holmes disfrazado en los páramos.

Reparto

  • Nigel Stock como Dr. John Watson
  • Gary Raymond como Sir Henry Baskerville
  • Gabriella Licudi como Beryl Stapleton
  • Philip Bond como Jack Stapleton
  • Gerald Flood como Sir Hugo Baskerville
  • Ballard Berkeley como Sir Charles Baskerville
  • David Leland como Dr. Mortimer
  • Penelope Lee como Laura Lyons
  • George Howe como Squire Frankland
  • Christopher Burgess como Mr. Barrymore
  • June Watson como Mrs. Barrymore

viernes, 21 de noviembre de 2025

Libros del otoño 2025 Kian Noren "Aeternum IV - La división del tiempo"

"Aeternum IV: La División del Tiempo" es el cuarto libro de la saga de ciencia ficción y thriller Aeternum, escrito por Kian Noren y publicado en 2023. La novela aborda el mundo donde el tiempo es una moneda de cambio y la inmortalidad es una realidad, centrándose en la tensión que surge entre facciones como la AVF, la inmortalidad ilimitada y el sistema temporal. En este volumen, Lara Hallman y otros tesianos luchan por el futuro de Teseo en medio de conflictos que amenazan con una guerra civil. 
Sinopsis general
  • La saga Aeternum: Es una serie de thrillers y ciencia ficción que explora una sociedad donde la inmortalidad es una realidad y el tiempo se convierte en la principal moneda de cambio. 
  • "La División del Tiempo": Es la cuarta entrega de la saga y se enfoca en los preparativos para la FEMEX, el mayor evento de la humanidad, mientras un conflicto interno amenaza con la guerra civil en Teseo. 
  • Personajes y conflicto: El libro sigue a Lara Hallman, una investigadora que debe enfrentarse a los conflictos internos y externos de Teseo, mientras que el futuro de la humanidad se decide entre la inmortalidad y el sistema temporal actual. 
  • Temas centrales: La novela profundiza en los ideales humanos, la libertad y las consecuencias de la lucha por el control del tiempo y la inmortalidad. 

jueves, 20 de noviembre de 2025

Series del otoño 2025 "Viajeros"

Cientos de años en el futuro, los últimos supervivientes humanos sobre la Tierra descubren los medios para enviar su consciencia a través del tiempo al pasado, directamente a la gente del siglo XXI. Los viajeros asumen rápidamente las vidas de gente aparentemente elegida al azar mientras empiezan a trabajar de forma secreta en equipos para realizar misiones que salven la humanidad de un terrible futuro. Estos viajeros son: El agente especial del FBI Grant MacLaren (Eric McCormack), líder del equipo; Marcy (Mackenzie Porter), una mujer joven con discapacidad intelectual bajo el cuidado de su asistente social, David (Patrick Gilmore); Trevor (Jared Paul Abrahamson), mariscal de campo (quarterback) en el equipo de fútbol americano de su instituto; Carly (Nesta Marlee Cooper), madre soltera que se encuentra en una relación abusiva; y Philip (Reilly Dolman), un estudiante universitario adicto a la heroína. Armados solamente con su conocimiento sobre la historia y un archivo de perfiles de redes sociales, los viajeros descubren que las vidas y relaciones en el siglo XXI son un desafío tan grande como sus misiones de alto riesgo.

Piloto

Cuando varios ciudadanos son poseídos por seres del futuro, el agente del FBI Grant MacLaren descubre su importante misión.


Protocolo 6

MacLaren y el equipo se adaptan a los inesperados retos de sus nuevas vidas, mientras intentan prevenir una detonación que podría matar a miles de personas.


Aleksander

Atormentado por la culpa, Philip desafía las reglas al intentar alterar el futuro sin autorización, lo cual provoca violencia y revela su secreto.


Hall

Tras rescatar a un equipo con más experiencia, MacLaren y los demás viajeros descubren que no todos los del futuro juegan con las mismas reglas.


Habitación 101

Un enemigo sin rostro que parece conocer su secreto secuestra al equipo de MacLaren, quien hace todo lo posible por encontrarlos mientras los interrogan.


El equipo se prepara para llevar a cabo su misión principal que salvará millones de vidas, pero podría resultar desastrosa para su propio futuro.


Protocolo 5

Inseguros sobre el éxito de su misión, los viajeros se enfrentan a la posibilidad de continuar viviendo el resto de sus vidas como los personajes que han adoptado.


Donner

MacLaren se encarga de un viajero mientras que Trevor y Carly enfrentan asuntos personales, y Philip descubre un pequeño cambio en la línea del tiempo.


Las circunstancias obligan MacLaren a ir a una misión individual relacionada con su mujer, la política y un desastre catastrófico.


Kathryn

La vida de MacLaren pende de un hilo y los cirujanos deben luchar por salvarlo. El equipo intenta encubrir la situación cuando comienzan las sospechas.


Marcy

La salud de Marcy se deteriora, por lo que dos nuevos viajantes deben probar un procedimiento experimental para mantenerla viva, pero a un precio muy alto.


Grace

Un viajero asesino llega al presente y revela la verdad sobre una división inquietante entre facciones beligerantes que está ocurriendo en el futuro.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Películas del otoño 2025 "Yo, capitán"

Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar. 
La película dirigida por Matteo Garrone intenta reflejar todas las adversidades a las que se enfrentan las personas que cruzan de un continente a otro, utilizando para ello todos sus ahorros. Nos lo cuenta a través de los ojos de Seydou y su acompañante Moussa, dos adolescentes que parten a escondidas de su familia.

Aunque mejora considerablemente en el momento de la partida, el inicio de la cinta es flojo y se percibe como abrupto. Los personajes se introducen de una manera rápida y breve, sin hacer hincapié en las razones de su partida o la relación con su familia. Se prioriza el aspecto visual y se deja un guion, simple y poco trabajado, que define poco a los protagonistas y que los despersonaliza, creando empatía únicamente a través de su sufrimiento. Por ejemplo, vemos que tienen una familia, pero no cómo se construye su relación.

Aun así, 'Yo capitán' es visualmente increíble, con magníficos planos y con imágenes impactantes en muchas de sus escenas. Al margen de ello, es importante que este tipo de films pase por los cines, debido a la realidad que expone. Es necesario detenernos a reflexionar sobre los numerosos retos a los que se enfrentan los inmigrantes recién llegados con tal de que más gente pueda entender su realidad y empatizar con ellos, aunque tal vez esta no sea una opción suficiente para un adulto informado sobre la situación.

Lo que ha hecho Garrone en Yo capitán, además de un ejercicio de empatía y solidaridad con quienes no tienen ni voz ni mierda en las tripas, es coger este vulgar guion, y mostrarlo tal cual, desnudándolo de artificios narcóticos, deshojándolo de cualquier ficción que no tenga que ver con el sueño, para que sientan vergüenza quienes aún la tienen.

martes, 18 de noviembre de 2025

Libros del otoño 2025 "13 de fantasmas Napoleón y el espectro - Charlotte Brontë"

El profesor Miguel Herráez nos ofrece una escogida selección de relatos espectrales de los períodos victoriano y eduardiano (época en la que vivió su máximo apogeo este subgénero de la literatura de terror). Antonio Lorente convierte en imágenes la inquietante atmósfera de sorpresa, terror y misterio que contienen estos trece cuentos, firmados por escritores y escritoras de habla inglesa de prestigio indiscutible.

Incluye los siguientes títulos:

Charles Dickens: El guardavía (The Signalman)

Charlotte Brontë: Napoleón y el espectro (Napoleon and the Specter)
Un cuento de fantasmas escrito por Charlotte Brontë en 1833, que narra cómo el propio Napoleón Bonaparte es perturbado en su alcoba por un espectro y un misterioso pasadizo, para luego descubrir que su experiencia fue un episodio de sonambulismo provocado por su propio agotamiento y las ansiedades del imperio. 
Argumento del cuento
1. La aparición del espectro:
Mientras el emperador duerme, oye ruidos extraños y siente una presencia fantasmal en su habitación. 
2. La visión de un pasadizo:
Una sombra se materializa y, a través de una voz grave, le dice que debe seguirla. 
3. El viaje surrealista:
Napoleón sigue a la figura a través de un pasadizo abovedado que se abre en la pared, saliendo a una calle de París. 
4. El despertar:
Se encuentra en un salón, rodeado de gente, y una cortesana le explica que ha estado caminando sonámbulo
Joseph Sheridan Le Fanu: El fantasma de la señora Crowl (Madam Crowl's ghost)

Charlotte Riddell: La última vez que se vio al Señor de Ennismore (The Last of Squire Ennismore)

Montague Rhodes James: Ratas (Rats)

Henrietta Dorothy Everett: El pequeño fantasma de Anne (Anne’s Little Ghost)

Amyas Northcote: Las colinas (The Downs)

Catherine Wells: El fantasma (The Ghost)

Edward Frederic Benson: La señora Amworth (Mrs. Amworth)

Elizabeth Gaskell: Curioso, de ser cierto (Curious, if true)

William Fryer Harvey: El reloj (The Clock)

Edith Wharton: La señorita Mary Pask (Miss Mary Pask)

A. J. Alan: Mi aventura en Norfolk (My Adventure in Norfolk)

Desde encuentros con niñas fantasma hasta personajes que emergen de otras épocas, las narraciones de ‘13 de fantasmas’ desdibujan los límites entre lo real y lo sobrenatural. Entre los autores figuran nombres tan ilustres como Charles Dickens o Charlotte Brontë. Miguel Herráez, antólogo de la obra, aporta una introducción clave para comprender la evolución de estos relatos y su importancia dentro del género de terror. Antonio Lorente convierte en imágenes la inquietante atmósfera de sorpresa, terror y misterio que contienen estos trece cuentos.

“Esta edición cuidada y profusamente ilustrada atraerá a los amantes del misterio y la literatura clásica. Una obra imprescindible para quienes disfrutan de los cuentos de fantasmas con una profundidad narrativa que trasciende el terror convencional. 

lunes, 17 de noviembre de 2025

Series del otoño 2025 "Vera, temporada 13"

1
Amor rápido
Vera llega al mercado cuando un adorable comerciante deshonesto es encontrado muerto en una calle después de un presunto atropello y fuga, y una cara familiar regresa a la escena.

2
Sensible
La DCI Stanhope investiga un caso intrigante y desconcertante después de que se encuentra el cuerpo de una joven enfermiza en una vía muerta del ferrocarril en medio de la nada. El caso pronto da vueltas y vueltas que hacen que Vera se pregunte quién era realmente esta chica y se pregunte si su estado debilitado permitió que alguien se aprovechara de ella.

3
Sal y vinagre
Sal y vinagre: drama criminal. Vera descubre secretos, mentiras y comportamientos imperdonables mientras desenvuelve un caso en el que se ha encontrado el cuerpo del copropietario de una tienda de patatas fritas en un congelador.