miércoles, 8 de octubre de 2025

Películas del otoño 2025 "Juego de ladrones - Pantera"

Donnie se alía con la mafia Pantera para cometer el mayor robo de diamantes jamás visto. Mientras, Nick, el policía que ya le persiguió en el pasado, se ve arruinado y cansado de ser el cazador, así que le propone unirse a su banda y dar juntos este golpe. Si este desafío tiene éxito, habrán conseguido ejecutar el atraco más importante de la historia.
La película dura más de dos horas. Si se redujera una hora, dependiendo de qué parte se conserve, sería un sólido 9... o un pobre 3. Es una heist movie donde los robos son el eje central, y, en esas escenas, brilla con luz propia. La planificación y ejecución de los dos robos (uno menor al inicio y el gran golpe final) son espectaculares, perfectamente ejecutados y atrapantes.

Sin embargo, el resto del metraje es otra historia. Las subtramas que no están relacionadas con el robo como el desarrollo de personajes, las intrigas internas de la banda o las conexiones con la mafia italiana resultan aburridas y poco interesantes. Lo más frustrante es que estas partes ocupan alrededor del 60% de la película, eclipsando lo realmente bueno.

Me fascinó mucho que el tráiler de la película es muy decente, pero ni siquiera te muestra lo bueno de verdad. Cogen lo mejor de lo malo y dejan fuera toda la parte del robo, que es excepcional, para que lo descubras viendo la peli. Muy bien en ese sentido

Un problema que le veo al guion es que la premisa en la que se basa es, de primeras, irreal. Todo el mundo actúa como si tuviesen 50 de Coeficiente Intelectual tomando decisiones estúpidas (salvo en la planificación y ejecución del robo, que son brillantes, auténticos genios) y gracias a tomarse esas licencias la trama va avanzando.

La película arranca con una premisa difícil de tragar: una banda de ladrones profesionales, Pantera, recluta a un ex-policía al que no conocen de nada. ¿Por qué? Pues porque un americano, con el que solo han trabajado una vez, asegura que no conllevará ningún riesgo, que es de fiar. Muy listos no parecen. Hay que estar muy espeso para reclutar a un tío que hace dos días estaba metiendo entre rejas a gente como ellos. Como era de esperar, al final los policías franceses irrumpen justo cuando se están repartiendo el botín. En ese momento, solté una carcajada y un improperio; hace falta ser muy torpes como banda para no ver venir algo tan obvio.

Pero eso no es lo peor. Lo peor pasa después del robo y la consiguiente huida en coche. Resumiéndolo mucho, unos antiguos integrantes de la banda están muy mosqueados por asuntos amorosos y quieren frustrar sus planes, interceptarlos en la huida, acabar con ellos y robarles el botín. La persecución está muy bien hecha, pero su desenlace es terrible.

Tras un accidente en una curva aleatoria de los acantilados de Niza, nuestros “héroes” quedan atrapados. Los ex-pantera bajan del coche con fusiles, listos para acabar con ellos... pero de repente aparece la mafia italiana de la nada y se los cargan antes de que puedan hacerles un rasguño.

Así, sin más. Como si supieran que se iban a chocar justo ahí, en esa curva específica. Si se hubieran estampado en el túnel anterior a todas las curvas o unos kilómetros más adelante, el poli y sus compañeros de robo estarían acabados. Estarían muertos porque claro, la mafia italiana estaría en esa curva de mierda, esperando como pasmarotes o se habrían quedado con cara de tontos porque han pasado de largo... Es que la forma en la que aparecen de entre los árboles en el acantilado es insultante... ¡Qué rabia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.