lunes, 30 de junio de 2025

Comics del verano 2025 "Asterix - La hoz de oro"

En la pequeña aldea en la que viven los protagonistas de la serie, así como en sus alrededores, es un día tranquilo y apacible: el bardo Asurancetúrix se ocupa de la instrucción de los niños, y Astérix regresa de caza habiendo cobrado un jabalí. El fabricante y repartidor de menhires Obélix trabaja una nueva pieza mientras canta una canción:

- ¡Dulce Galia...!

Más tarde, Astérix ha invitado a comer a Obélix, y los dos están dando buena cuenta de la pitanza en una mesa al aire libre junto a la casa de Astérix.

- ¿Otro jabalí, Obélix?
- ¡Sí!

De repente, un grito rompe la calma:

- ¡Por Tutatis!

Es la voz del druida Panoramix. Las quejas vienen del otro lado de la empalizada, así que muchos salen del poblado para ver qué ocurre, y acaban reuniéndose al pie de un árbol bajo el que hay un dolmen a propósito para subir y bajar. Viendo la escena, Astérix le dice a Obélix que allí está el druida.

- ¡Está en aquella encina!

El druida baja del árbol y explica su enfado:

- ¡Por Belenos, por Tutatis y por Belisana! ¡Se me ha roto la hoz de oro! ¡Es terrible! ¡Para que el muérdago tenga poderes mágicos, debe ser cortado con una hoz de oro!

De entonces a pocos días, Panoramix habrá de ir a la reunión anual de druidas que se celebra en el Bosque de los Carnutes. El druida no podrá hacerlo sin una hoz de oro. Astérix le sugiere que compre otra, y Panoramix le responde que las buenas son obra de Amerix, cuyo nombre hace alusión al famoso y rico «tío de América» que supuestamente tiene todo el mundo, que las fabrica en Lutecia, y eso queda muy lejos, y para llegar hay que cruzar bosques llenos de bárbaros y bandidos. Astérix se ofrece a ir a Lutecia para comprar la hoz, y Obélix lo acompañará. Panoramix da a Astérix una provisión de poción mágica para que la lleve consigo, y los dos amigos parten ese mismo día. Obélix lleva un menhir a cuestas para regalárselo a Amerix, que es un primo lejano suyo y el miembro de la familia que ha hecho fortuna. Abraracúrcix, el jefe de la aldea, les desea buen viaje y un pronto regreso. Asurancetúrix quiere entonar un canto de despedida, pero todo el mundo regresa a sus quehaceres.

Ya en un bosque, Astérix dice a Obélix que lleva cien monedas de oro para la hoz y unas cuantas de bronce para los gastos del camino y de la estancia. Al oírlo, unos bandidos intentan asaltarlos, pero los dos amigos los despachan sin detenerse. Mientras se van alejando, Astérix lamenta la situación:

- Espero que no encontremos demasiados bandidos por el camino, porque eso hace aún más baja nuestra media.

Tras despachar a los bandidos del bosque, los viajeros llegan a la calzada romana.

Al poco, ven a un lado de la calzada el albergue «El bárbaro arrepentido».

- Este albergue es célebre por su especialidad en jabalí asado.
- ¡Asado o crudo con sal, el jabalí es mi plato favorito!

Al entrar en el albergue, donde pasarán la noche, Astérix pide dos jabalíes. Obélix se apresura a pedir dos jabalíes para él también. Cuando ya están comiendo, otro viajero, al enterarse de que los dos amigos van a Lutecia, dice de ella que es una ciudad hermosa pero muy peligrosa.

Al día siguiente, los dos amigos se despiden del posadero y continúan su viaje. Al ver a lo lejos la construcción de un acueducto, para la que se están empleando unas grúas, Astérix se queja de que los romanos estropean el paisaje. Más tarde, los viajeros llegan a Suindinum (hoy, Le Mans), pero no encuentran alojamiento, ya que ha acudido mucha gente para ver la carrera de 24 horas, en la que participan conductores de carros tirados por bueyes, en alusión a las 24 Horas de Le Mans, una carrera de automovilismo.

Astérix y Obélix ven a Gangstérix, que inmediatamente sale corriendo y es perseguido por ellos. Detrás, va el tendero.

- ¡Al ladrón! ¡Mi filete! ¡¡¡De primera, mi filete!!!

A todo correr, Astérix y Obélix chocan con una patrulla romana.

- ¡Por Apolo! ¿Otra vez vosotros?

Esta vez, los dos amigos son recluidos en celdas separadas. Obélix esperará a que tome la poción Astérix, pero éste está encadenado.

- ¡Ay! ¿Cómo conseguiría yo coger la cantimplora de poción mágica...?

En la misma celda está el borracho (aún borracho), y Astérix le pide que tome la cantimplora y le dé de beber. Para conseguirlo, le permite que beba él también, y así, en un momento se lleva a cabo la transacción. Ya vigorizado por la poción, Astérix arranca el rejado del calabozo, sale de allí y el borracho lo sigue.

- ¡Viva Vergogetrécix!

Astérix avisa a Obélix, que también arranca el rejado de su celda, y los vítores del que los sigue ponen en guardia a la guarnición, y tienen que pelearse con ella en el patio. Ya abatidos los legionarios que han acudido, Astérix dice que es el momento de irse, pero Obélix, viendo que salen más del edificio, no rehúsa seguir el combate.

- ¿No quieres que acabemos primero con esa cohorte?

Astérix quiere salir del edificio para encontrar a Gangstérix. Llegados a una puerta ante la que hay un guardia, éste les dice que en la estancia que hay detrás de ella está el prefecto, y que, por tanto, no pueden pasar. Pasar es lo que hacen los dos galos, y dentro encuentran al prefecto... y a Gangstérix. Detrás de los galos, entra el centurión, y Astérix le dice que el prefecto es el jefe de la banda de traficantes de hoces. El centurión queda asombrado por la noticia.

Quis, quid, ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo, quando?

Enseguida, el prefecto Gracus Astutus reconoce ser el jefe de la banda, y dice que lo ha hecho por el oro, pero también porque se aburría.

Acta est fabula... Pásame un pollo, Gangstérix...

Interrogado por Astérix, Gracus Astutus revela que Amerix está escondido en el sótano de ese mismo edificio. Los galos se apresuran a bajar, y se da el encuentro entre los dos primos lejanos. El centurión manda quitar las cadenas del prisionero y ponérselas a Gracus Astutus y a Gangstérix. El prefecto Gracus está ilusionado, y se lo comunica a Gangstérix:

- ¡Por fin, un poco de distracción! ¡Cómo se pondrá César cuando sepa que he abusado de su confianza! Nos condenará a remar en sus galeras, o, mejor aún, a ser devorados por sus leones en el circo... ¡Nos vamos a reír más...!
- Sí, mucho.

Astérix y Obélix van con Amerix a su casa, y allí celebran con él haberlo rescatado. Amerix les da la mejor de sus hoces de oro.

Astérix y Obélix salen de Lutecia pletóricos, y por el camino van cantando.

Lutéeeeecia es una rúuuuubia

Por el camino, los viajeros dan cuenta de algunos bandidos.

- ¡Te digo que el cielo nos ha caído sobre la cabeza!

También dan cuenta de algunos bárbaros.

- Perro a fosotros ¿os parrece bien eso?
- ¡Ni porr asomo!

Y de algunos jabalíes imprudentes quedan restos por el camino.

Por fin, los dos viajeros llegan a avistar su aldea:

- ¡Mira, Obélix! ¡Nuestro pueblo!
- ¡Olé!

Habiendo traído la hoz de oro que precisaba el druida, Astérix y Obélix son agasajados con un banquete durante el que el bardo Asurancetúrix estará atado y amordazado en su casa.

domingo, 29 de junio de 2025

Series del verano 2025 "Dia cero"

Miniserie de TV (2025). 6 episodios. Tras un ciberataque devastador, encomiendan a George Mullen, aclamado expresidente de los Estados Unidos, la misión de encabezar un comité para intentar descubrir a los autores y sacar la verdad a la luz antes de que ataquen de nuevo, pero, entonces, surge la duda: ¿La amenaza proviene de una potencia extranjera o de un enemigo interno?

Tenía muchas ganas de ver esta miniserie, estamos ante una historia de Netflix que si hubiese sido una película de unas 2 horas, hubiera sido un peliculón. Pues aunque no hay mucho relleno (son 6 episodios) si es verdad que podría haberse resumido en una película, no obstante, estoy muy satisfecho con el resultado.

La historia transcurre durante un ataque cibernetico, el día en el que sucede se le conocerá como el "día cero" ante la situación se decide apoyar una comisión de investigación, la cual estaría presidida por un antiguo expresidente de los EEUU que goza de cierto apoyo social y que consiguió grandes consensos entre los dos partidos del país (demócrata y republicano).

La historia de la investigación funciona y nos muestra lo fácil que es que en una situación de crisis se pueden llegar a vulnerar derechos fundamentales en pos de la seguridad. Thomas Jefferson dijo una vez que de vez en cuando hay que regar el árbol de la libertad con la sangre de patriotas y tiranos. Pero también dijo que aquellos que estén dispuestos a vender su libertad a cambio de seguridad no merecen lo primero y lo segundo.

Termina de manera satisfactoria y da un mensaje interesante teniendo en cuenta el contexto de polarización que hay en los Estados Unidos, llegando a justificar ciertos actos cuestionables en una situación como la que se vive en la serie que sería lo fácil y por otro lado lo que sería lo correcto por parte del protagonista (Robert De Niro) con todo lo que ello conlleva.

En definitiva una miniserie que merece la pena echar un vistazo sin duda.

La resolución final de la serie es interesante, cuando se descubre que los que han llevado a cabo el ciberataque es gente perteneciente al Estado, Senadores, el líder de la cámara de representantes y la hija del protagonista. El fin es hacer una especie de purga de cierta gente que habría llevado a los EEUU a una situación de no retorno por parte de los woke y por su contraparte el movimiento MAGA.

Ante la situación el ex presidente se verá obligado a escoger entre lo que es correcto que es denunciar esta situación con pelos y señales, teniendo en cuenta que va a afectar a su propia hija y también a sabiendas de que se va a liar una buena en el país por el abuso de poder que se ha llevado a cabo. La otra opción es la fácil que consiste en echar balones fuera y dar una sensación de unidad nacional, falsa, pero unidad al fin y al cabo. Al final el ex presidente decide hacer lo correcto, algo que me parece muy valiente, pues hubiese sido más fácil la otra opción como pasa por ejemplo en Watchmen si lo pensamos fríamente, este debate también aparece y quien haya leído el comic o visto la película sabe lo que ocurre y para quien no, ya estais leyendo el cómic o viendo la película.

sábado, 28 de junio de 2025

Películas del verano 2025 "El carbunclo azul"

El_carbunclo_azul

Holmes le dice a Watson que hace unas noches un comisionado llamado Peterson había presenciado cómo unos pandilleros atacaban a un borracho en la calle. Peterson se apresuró a ayudar al hombre, pero todos en el grupo salieron corriendo cuando vieron el uniforme oficial de Peterson. La víctima del ataque había dejado caer su sombrero y un ganso cuando huyó. Peterson llevó los artículos a Holmes, quien sugirió que Peterson debería llevarse el ganso a casa para comer mientras él mismo conservaba el sombrero del pobre anciano.

Holmes habla con Watson a través de una serie de deducciones sobre el dueño del sombrero. Holmes deduce al dueño del sombrero a través de muchas suposiciones. Incluso deduce que el dueño alguna vez fue un hombre rico. De repente, Peterson irrumpe en la habitación y le muestra a Holmes una piedra preciosa que su esposa encontró al esquilar el ganso.

Holmes reconoce instantáneamente la joya como el carbunclo azul de la condesa de Morcar que había sido robado de sus habitaciones en el Hotel Cosmopolitan cinco días antes. Un hombre llamado John Horner fue arrestado bajo la sospecha de robo mientras realizaba un pequeño trabajo el día del crimen. El asistente, James Ryder, fue quien dio el aviso.

Holmes publica unos anuncios en los periódicos sobre el sombrero y, en consecuencia, recibe la visita del Sr. Henry Baker, quien espera recuperar su sombrero y su ganso. Holmes tiene un ave de reemplazo listo para Mr Baker que no muestra signos de querer recuperar el ganso original. Al darse cuenta de que el señor Baker no puede saber nada del robo de joyas, Holmes pregunta de dónde proviene el original. El señor Baker le informa a Holmes que él consiguió su ganso de Alpha Inn.

Holmes y Watson se dirigen a Alpha Inn y se les informa que los gansos vendidos a los clientes de la posada vinieron del señor Breckinridge de Covent Garden. Holmes y Watson se dirigen a Covent Garden, pero cuando Holmes pregunta por los gansos que fueron vendidos al Alpha Inn Breckinridge, se enfada y se niega a responder cualquier pregunta. El vendedor indica que Holmes no es la primera persona que pregunta por los gansos y que está cansado de ser molestado por esa cuestión.

Holmes se da cuenta de que el señor Breckinridge tiene una copia de The Sporting Times que sobresale de su bolsillo, por lo que decide apostar con el hombre sobre si los gansos que se venden al Alpha eran criados en la ciudad o en el campo. Para probar que Holmes se equivoca, Breckinridge le muestra el libro de contabilidad donde Holmes anota la dirección del proveedor de los gansos vendidos, la señora Oakshott.

Cuando Holmes y Watson comienzan a debatir si ir a ver a la señora Oakshott de inmediato o al día siguiente, escuchan una discusión en el puesto de Breckinridge. Un hombrecito nervioso está haciendo lo que parece ser una consulta repetida sobre algunos gansos y Breckinridge se niega a responder.

Holmes y Watson alcanzan al hombrecito mientras huye de Breckinridge. Holmes indica que pueden ayudarlo a rastrear el ganso en el que está interesado y al escuchar esto, el hombre acepta acudir y discutir asuntos en Baker Street. Al principio, les proporciona un nombre falso, pero Holmes rápidamente deduce que es una mentira. El hombre es James Ryder, el asistente del Hotel Cosmopolitan.

Una vez de vuelta en Baker Street, Holmes acusa a Ryder de robar la joya y de incriminar a Horner. Ryder admite su culpa, pero le ruega a Holmes que lo libere de la prisión y la desgracia.

Ryder explica que había planeado el robo con la ayuda de la doncella de la condesa, Catherine Cusack. Después de la detención de Horner, pensó que sería mejor esconder la piedra en algún lugar lejos del hotel. Fue a la casa de su hermana, la señora Oakshott, para reflexionar.

Ryder decidió llevarle la piedra a un amigo en Kilburn que podría comenzar el proceso de venta de la valiosa joya. Con su mente decidida, Ryder solo tuvo que pensar en una forma de evitar perder la piedra si la buscaban mientras se dirigía a Kilburn. La hermana de Ryder le había prometido uno de sus gansos para un regalo de Navidad y entonces tuvo la idea de alimentar con la piedra a un ganso y luego llevársela con él.

Ryder lo logró, pero este escapó de él y recogió el pájaro equivocado. Cuando llevó el ganso a su contacto, no había ninguna señal de la piedra en su interior. Ryder corrió de regreso a casa de su hermana solo para descubrir que los pájaros habían ido a los traficantes. Cuando fue a interrogar a Breckinridge, se había topado con una pared de ladrillos.

En este punto, Ryder estalla en lágrimas y Holmes lo deja ir. Holmes le señala a Watson que mientras Ryder no presente pruebas contra Horner, la acusación contra él se deshará. La justificación para esta protección de Ryder es que el hombre está demasiado asustado por sus experiencias como para volver al crimen.

viernes, 27 de junio de 2025

Comics del verano 2025 "Blueberry - El hombre de la estrella de plata"


Continuando con la serie del teniente Blueberry, hoy el toca el turno a un álbum que vino luego del primer ciclo, el de las guerras indias. Se trata de un número único, en ese sentido, aunque en él aparezcan personajes permanentes de la serie, como McClure. En este álbum, Blueberry asume funciones de Sherif en Silver Creek, un pueblo de Arizona asolado por una banda de maleantes, apoyados por un rico propietario del lugar. Pero una valiente y guapa profesora, junto a un muchacho con ganas de vengar la muerte de su padre, ayudarán a Blueberry a poner fin al dominio de estos malhechores. Lamentablemente, el alcoholismo de McClure lo lleva a poner en riesgo el plan y la vida del propio Blueberry. Es una historia entretenida y en ella podemos apreciar el machismo de la época, esta vez personificado en el propio Blueberry en su forma de tratar a la profesora.

Entre las curiosidades de este álbum, además de tratarse de un álbum que no forma parte de ningún ciclo dentro de la serie, se puede apreciar que varios elementos de la historia están inspirados en la película Río Bravo, de 1959 y protagonizada por el mismísimo John Wayne. A su vez, la portada dibujada por Gir está inspirada en la portada de una revista francesa de cine, Star Ciné Bravoure:


Bueno, la calidad del dibujo ha mejorado notoriamente, en comparación a los primeros álbumes, probablemente porque Gir ya no pretende simular el estilo de Jijé sino que busca su propio estilo, el que con el paso de los álbumes se va haciendo cada vez más nítido.

Esta historia corta de Blueberry me encanta desde que la leí de niño. Quizá porque también me encantó "Río Bravo" (que, supongo, habré visto alguna vez en "Cine en su casa" o "Tardes de cine", y de adulto he repetido unas cuantas veces), que me parece uno de los pocos westerns perfectos: tiene todo y no le falta nada.
Creo haberle leído a Charlier, en alguna entrevista, que la idea del homenaje fue expresa. Y sería raro que no lo hubiera sido, porque el guión -en su trama esencial- es prácticamente idéntico (y en algunos pasajes, detalles y escenas habría que quitar el "prácticamente").
¿El de la foto de esa revista es Jean Paul Belmondo? Entiendo que Gir se basó en él para dibujar a Blueberry, y es verdad que en la primera época del teniente (diría que hasta el final de la historia del caballo de hierro) se parece bastante al actor francés. Ya luego, me parece, adquiere un perfil distinto, más anguloso.

jueves, 26 de junio de 2025

Series del verano 2025 "Vera T1"


Profundidades ocultas

Un hombre y una mujer son asesinados, y las escenas del crimen son sorprendentemente similares, con los cuerpos de las víctimas extendidos en el agua y rodeados de flores. La Inspectora de policía Vera Stanhope comienza sus investigaciones..


Contando cuentos

Cuando el suicidio de Jeanie Long llega a los titulares, nuevas pruebas salen a la luz y la Inspectora de polícia Vera Stanhope se propone resolver el misterio del asesinato de Abigail Mantel.


La trampa del cuervo

El cuerpo de Bella Furness es descubierto por la ecologista Anne Preece en una casa aislada llamada Baikie's Cottage.



Pequeño Lázaro

El cuerpo de una mujer se descubre en un seto, momentos después de su asesinato, y su hijo de once años es el único testigo.

miércoles, 25 de junio de 2025

Películas del verano 2025 "24 horas - Redención"

Telefilm rodado entre la sexta y la séptima temporada de la popular serie "24". El agente Jack Bauer (Kiefer Sutherland), después de huir del país, llega a Sangala, donde se encuentra con Ben Carlston (Robert Carlyle), un antiguo compañero que trabaja en un campamento militar cuidando de niños refugiados. Pero las cosas no son lo que parecen, por lo que Jack y Carl, se verán envueltos en un conflicto con un grupo de soldados comandados por el coronel Juma.
Sirve de puente entre la más que decepcionante sexta temporada y la genialísima séptima, en el cual comienzan a innovar más que nunca, presentado una premisa nueva, fresca e incluso inusual: colocar a Jack Bauer en África, sin apoyo ni nada, en un lugar en el que está a punto de acontecer un estado de sitio.

La historia en sí es muy buena, aunque he de reconocer que podrían haberla trasladado mejor a la pantalla pues, a pesar de que todo está correctamente hecho, sientes que aún así falta todo ese sentido de la emoción y la tensión que caracteriza a la serie.
Pero, aún así, y pesar de que hace tiempo la ponía peor de calificación, he decidido reconsiderar y darle a este especial el respeto que merece; y es que es un buen paso adelante para la serie y para los fans, pues te prepara para la nueva temporada, que por cierto es total, y te ayuda a olvidar un poco la enorme decepción que supuso la sexta temporada.

Con todo, comentar que la música está bien, Kiefer Sutherland no hace de Bauer... él es Bauer y el final del especial, posiblemente lo más emocionante del mismo junto con la genial escena de acción en el poblado, es realmente bueno.

Con todo: un especial entretenido, que deja un correctísimo sabor de boca y resulta recomendable.