miércoles, 30 de abril de 2025

Series de la primavera 2025 "Yellowstone, T5, final"

En los casi dos años transcurridos 
desde que se estrenó el octavo 
episodio de la quinta temporada de 
Yellowstone, los fanáticos han esperado 
para conocer el destino de John Dutton. 
Kevin Costner entró en una disputa muy 
publicitada con el creador de Yellowstone,
Taylor Sheridan, que estaba ligada a su 
salario y al tiempo fuera de la serie 
para dirigir su proyecto apasionante, 
Horizon: An American Saga. La primera 
parte de esa película vino y salió de los
cines, pero todavía estábamos esperando 
ver cómo la segunda parte de la quinta y 
última temporada de Yellowstone abordaría
la partida de Costner. John Dutton, el 
gobernador de Montana, está muerto. Si 
bien no se ve el rostro de Costner, 
Sheridan deja muy claro que el patriarca
del clan Dutton no regresará para 
concluir la última parte de la serie.
Al igual que con la última temporada de 
Game of Thrones, las proyecciones 
avanzadas no estuvieron disponibles para 
el episodio de estreno de Yellowstone, 
titulado "El deseo es todo lo que 
necesitas". Lo que se nota al ver el 
episodio son las adaptaciones hechas a 
la trama para que encaje con la falta de 
participación de Costner en estos 
episodios. El episodio comienza con Beth 
(Kelly Reilly) y Kayce (Luke Grimes) 
llegando a la residencia del gobernador 
hacia una gran cantidad de coches de 
policía con un cordón en el edificio. 
Usando su placa como Comisionado de 
Ganadería, Kayce y Beth entran y 
encuentran el cuerpo de su padre, 
colocado para que parezca un suicidio. 
Por supuesto, también vemos a Jamie 
(West Bentley) recibir una llamada 
telefónica confirmando la muerte de su 
padre adoptivo. La respuesta emocional 
de Bentley y Reilly es sorprendentemente 
realista y muestra cuán cercano se ha 
vuelto este elenco a lo largo de sus años 
trabajando juntos. Beth, por supuesto, 
tiene el instinto de que Jamie está detrás
del asesinato, lo que pone en marcha lo 
que seguramente será un enfrentamiento 
masivo en los episodios finales.
Pero eso es prácticamente todo lo que 
encontramos sustancial en este episodio. 
Fuera de los minutos iniciales y finales, 
el estreno de mitad de temporada de 
Yellowstone retrocede seis semanas antes 
del punto donde terminó el episodio 
anterior. Seguimos a Rip (Cole Hauser) y 
su equipo dirigiéndose a Texas para su 
reubicación temporal. El cambio a Texas 
permite la aparición de Jimmy (Jefferson 
White) y el equipo del Rancho 6666, otro 
recordatorio no tan sutil de que todavía 
se está preparando un set derivado de 
Taylor Sheridan. La trama de Texas dedica
tiempo a mostrar la marcada diferencia
geográfica entre el estado del sur y las 
montañas de Montana. Le permite a Rip 
hablar filosóficamente sobre la vida que 
se desvanece de los vaqueros y los 
rancheros. Es un momento triste cuando 
habla de granjas solares y de importar 
carne vacuna de Brasil, pero también se 
siente un poco como relleno después de la 
larga espera para volver a visitar a estos
personajes. Vemos a Beth salir del 
servicio comunitario bebiendo y fumando 
como siempre, pero este episodio trata 
sobre eso para Beth y Rip.
Tenemos una breve escena en la que Monica
(Kelsey Asbille) y Kayce se mudan a un 
rancho remoto en la propiedad de Dutton, 
que presenta una siniestra visita de un 
lobo en la distancia. También vemos a 
Thomas Rainwater (Gil Birmingham) 
explorando la futura ubicación de una 
tubería a través de la reserva. Los 
pequeños momentos muestran la tranquilidad
en el rancho Dutton mientras Lloyd (Forrie
 J. Smith) busca cosas para mantener 
ocupados a los vaqueros restantes. Al 
mismo tiempo, Rip está en Texas rellena 
el episodio antes de la gran secuencia en
 la que Sara Atwood (Dawn Olivieri) se 
encuentra con un hombre misterioso llamado
 Grant (Matt Gerald), donde orquestaron la
 muerte de John Dutton. Es un encuentro 
intrigantemente complejo que muestra la 
naturaleza despiadada de Atwood antes de 
volver al presente cuando se encuentra 
con Jamie vestida con lencería. Jamie 
revela que no pensó que ella haría matar 
a su padre, pero ella lo convence de que 
es lo mejor. Su naturaleza de sangre fría 
sigue haciendo de Atwood un enemigo 
formidable para Beth, pero a mí no me 
gustaría estar en medio de ese 
enfrentamiento.
El estreno de mitad de temporada fue 
escrito por Taylor Sheridan, quien maneja
 los elementos más pequeños y tranquilos 
que siempre han hecho que Yellowstone sea 
fascinante de ver entre escenas de 
asesinatos, puñaladas por la espalda y la 
intriga. Para cualquiera que no trabaje 
en un rancho o en las amplias extensiones
 de Estados Unidos, hay un elemento 
romántico de la vida de los vaqueros que 
Yellowstone muestra maravillosamente. 
Taylor Sheridan tampoco nos deja olvidar 
que el privilegio de vivir como lo hacen 
la mayoría de los estadounidenses proviene
 de hombres como Rip, Lloyd y los demás 
que trabajan en Dutton Ranch. Este 
monumental episodio fue dirigido por 
Christine Alexandra Voros, quien dirigió 
otros ocho episodios de Yellowstone, así 
como entradas de 1883 y Lawmen: Bass 
Reeves. Sheridan confía en la capacidad 
de Voros para capturar lo sombrío en 
igual medida que lo dramático, lo cual 
logran con gran efecto en este episodio.

La muerte de John Dutton, que la mayoría 
de nosotros sabíamos que era una 
conclusión inevitable, aún se manejó con 
una gracia dramática que la mantuvo como 
un momento impactante en la historia de 
Yellowstone. Esperaba que volviéramos a 
ver a Kevin Costner de alguna manera, pero
 su partida lo hizo imposible. En 
comparación con otras series que se han 
ocupado de matar al personaje principal, 
como Roseanne y House of Cards, Yellowstone
la convierte en una parte vital y central
de la trama sin ignorar al elefante en la 
habitación. Felicitaciones a Taylor 
Sheridan por hacer que la muerte pareciera
que siempre sucedería, incluso si surgió 
antes de lo esperado.

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