martes, 29 de abril de 2025

Películas de la primavera 2025 " Hijos de Dune"

 Dune, la antigua profecía, se ha cumplido: el mandato del legendario Muad's dib ha transformado milagrosamente las tierras perdidas. Pero como siempre, en La Gran Casa del Imperio siguen surgiendo rumores de conspiración, complots y traiciones. Y cuando Muad's dib ya no tiene el poder para ejercer de emperador, su joven hijo Leto y su hija Ghanima se enfrentan a una posible, y desastrosa, guerra civil en Arrakis, lo que comportaría el caos de la galaxia...

La serie originalmente esta planteada en 3 episodios de hora y media rodada en formato 16/9.
En su formato original puedo decir que es una de las mejores miniseries de ciencia ficción de todos los tiempos. Una buena adaptación, interpretación aceptable (a excepción de la pésima y horrible actuación de Susan Sarandon), unos efectos especiales que cumplen su cometido y una banda sonora sensacional.

Por desgracia en este país tenemos una de las peores empresas cinematográficas llamada "Manga Films". Las enumero someramente:
- Se ha convertido a dos episodios de 1 hora y 30 minutos. Se han perdido por lo tanto 90 minutos en un montaje que si yo fuese el director hubiese obligado a poner como director a Alan Smithe.
- El nuevo montaje destruye la ambientación de la banda sonora.
- Cambio de proporciones cinematográficas (de 16:9 a 4:3). Es increible que en un país donde ya no se venden casi monitores con proporciones 4:3 desde hace un par de años.
- Se ofrece la versión de tres capítulos pero ¡En dos capítulos! de nuevo se pierde la división del primer capitulo para "El mesías de Dune", y los otros dos para "Los hijos de dune".
- La versión de 3 capitulos en 2 DVDs no esta doblada al castellano. La verdad es que sino te importa el idioma es mejor comprartela en el Reino Unido u otro país de la Unión Europea a través de Internet.

Dicho todo esto, me parece muy recomendable esta miniserie, sobretodo por los fans de Frank Herbert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.