lunes, 26 de agosto de 2019

Libros del verano 2019. Séptima parte

Robert Young "Hijos de la Stasi"
Buen libro. Intenta reflejar el ambiente opresivo de la Alemania Oriental de la Guerra Fría. La verdad es que lo consigue bastante bien a base de explicarnos las grandes dificultades que tienen, incluso los policías, para desplazarse fuera de Berlín, para interrogar a una persona, para conseguir un coche, ... Incluso vemos cómo se detiene a una persona por intereses políticos, se la tortura y se la fusila sin ningún conflicto moral. Además se ve el miedo de toda la población para hablar aunque sea de lo más trivial. Hasta tal punto llegó el espionaje sistemático de la dictadura Comunista sobre la población.
Sin embargo, vemos cómo la élite del partido predica en cabeza ajena, mientras ellos viven en la opulencia y se mueven con total libertad e impunidad allá por donde quieren.
La novela aprovecha esas premisas para desgranar la investigación de un asesinato. Un crimen que se desvela como una venganza entre niños torturados por el sistema de manera cruel e inhumana, hasta límites insospechados. En el cuál están implicados altos cargos del ministerio de Educación y de la Stasi.
Está muy bien y te hace pensar en todo lo que sucedió tras el telón de acero durante décadas en las que el Comunismo gobernó en esos países, lo que siempre ha sido el Socialismo: control físico y mental, dictadura, corrupción, nepotismo, asesinatos en masa, torturas, desconfianza, ignominia h falta total de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.